Connect with us

Más de Honduras

Fuerzas vivas del baloncesto piden reactivación de la Fenabah

Publicado

Las 30 ligas de baloncesto de Honduras que ya se activaron, pero en forma burócraica en el país piden a la Confederación Deportiva de Honduras y al Comité Olímpico Hondureño la activación de su Federación en vista de que ha sido intervenida y puesta en pausa desde 2016.
Los amantes del baloncesto, en su mayoría ex jugadores giraron el siguinete comunicado:

Las Ligas de Baloncesto de la República de Honduras expresamos nuestra preocupación por el hecho de no tener una federación que dirija el destino del baloncesto como punto de partida para definir el rumbo de acción en relación con nuestro deporte, por lo que nos manifestamos de la siguiente manera:
1) Que desde hace seis (6) años (año 2016) nos visitó un representante de FIBA-AMERICA, procediendo a separar el comité ejecutivo y a suspender la federación, desconociendo a la fecha las razones.
2) A raíz de lo anterior se procedió a nombrar una COMISIÓN TRANSITORIA DEL BALONCESTO HONDUREÑO (CTBH), recayendo los nombramientos en los señores GERARDO FAJARDO FERNÁNDEZ, como presidente de la comisión y miembro de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH), SALVADOR JIMÉNEZ CÁCERES, como secretario de la comisión y miembro del Comité Olímpico Hondureño (COH) y YAMIL BUKELE, representante en ese momento de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA), siendo posteriormente sustituido por el señor MARIO MÉNDEZ REALPOSO, de origen mejicano y actual presidente de COCABA.
3) Que dicha Comisión Transitoria solo se ha reunido en dos (2) ocasiones:
a) Para que Honduras participara en los Juegos Deportivos Centroamericanos “Managua 2017” y
b) para reformar los estatutos de la Federacion, que fueron enviados a la FIBA para su conocimiento y aprobación.
4) Cabe destacar que, por tal situación, hemos perdido de participar en torneos y campeonatos clasificatorios realizados por FIBA-AMERICA, en los cuales Honduras pudo haber clasificado.
5) La Comisión de Basquetbolistas de todo el país, después de varias reuniones vía zoom nombró a su coordinador, el que giró varias invitaciones y se comunicó telefónicamente con los miembros de la Comisión Transitoria, DE LOS CUALES NO SE RECIBIÓ RESPUESTA ALGUNA.

Por lo anteriormente descrito y ante la negativa de brindarnos una reunión y conscientes de que este es un momento histórico para nuestro deporte, nos obliga a hacer uso de nuestros derechos constitucionales contentivos en el Capítulo VIII, Art. 151 y 174 de la Educacion y la Cultura de la Constitución de la Republica, demandando de las autoridades superiores del baloncesto: FIBA, FIBA-AMERICAS y del Gobierno de la República, para que tomen decisiones al respecto en dos (2) asuntos de particular interés:
1) La pronta reactivación de la Federacion Nacional de Baloncesto de Honduras (FENABAH), que ha estado suspendida por seis (6) años, y
2) La construcción del Gimnasio Nacional de Baloncesto, que fue destruido por el Huracán y Tormenta Tropical Mitch en el año 1998 (hace 23 años), sin que gobierno central y/o municipal se hayan interesado en construir para beneficio de la niñez, juventud y ciudadanía en general de escuelas, colegios universidades, colegios de entrenadores, árbitros y público en general que demandan de una instalación de esta naturaleza.
Cabe destacar que la federación fue constituida como una entidad deportiva de utilidad pública y que goza de personería jurídica.
Asimismo, tiene el reconocimiento oficial del Estado de Honduras de conformidad al Decreto Legislativo 98-87 emitido por el Congreso Nacional de la Republica el 16 de julio de 1987.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los 25 días del mes de agosto del año 2021

Por la:
COMISIÓN NACIONAL DE APOYO A LA REESTRUCTURACION
DEL BALONCESTO DE HONDURAS

Más de Honduras

Cristopher Meléndez baja de Motagua por limpieza de rodilla

Publicado

Por

(GG)

El polifuncional jugador del Fútbol Club Motagua, Christopher Meléndez es baja confirmada para el inicio del Clausura 2021-2022, al lastimarse de su rodilla izquierda, según informaron fuentes del equipo.

La lesión del zaguero azul no es de gravedad, pero necesita una limpieza de cartílago y menisco, una intervención corta que lo alejaría dos semanas de las canchas y que será hecha por el doctor Óscar Benítez en San Pedro Sula.

La baja de Meléndez suma a la de Carlos Meléndez que no se recupera de una lesión muscular, más bien recayó en días pasados, por lo que los Meléndez son las bajas confirmadas más otros jugadores afectados por Covid-19 que el cuerpo técnico y directiva lo mantienen en secreto.

También se esperaba la transferencia internacional del argentino Franco Olego, para que pueda debutar ante Honduras Progreso, pero es un tema que se solucionará en cualquier momento y si no lo hace en El Progreso su debut sería en Danlí ante los «rojos» del Vida.

Ver Más

Más de Honduras

Emilio Izaguirre renueva contrato con Marathon

Publicado

Por

(GG)

El Club Deportivo Marathon anunció a través de sus redes sociales la renovación del veterano zaguero izquierdo Emilio Arturo Izaguirre, quien nuevamente aceptó un convenio por un año, dos torneos en el cuadro sampedrano.

«RENOVADO, El día de hoy ha renovado contrato el jugador Emilio Izaguirre con nuestra institución. ¡Emilio seguirá en la guarida del monstruo!», publicaron en sus redes sociales.

Izaguirre quien no terminó el Apertura por una fuerte lesión en un juego ante Motagua, al parecer ya se encuentra recuperado y listo para hacerle frente al torneo de clausura en donde espera mostrar de lo que todavía esta hecho, siendo un experimentado zaguero exitoso donde jugó, Motagua y Celtics de Escocia, además bi mundialista con la Selección Nacional en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Ver Más

Más de Honduras

Melvin Matamoros exige reconsideración de su castigo

Publicado

Por

(GG)

El árbitro Melvin Matamoros no se quedó de brazos cruzados y presentó un recurso oficial de reconsideración subsidiaria en apelación a la resolución emitida por el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Nacional de Árbitros de Fútbol de Honduras, en virtud de violentarse sus derechos fundamentales a su defensa, al debido proceso, la ley de emisión del pensamiento, al secreto de las comunicaciones reconocidos por la Constitución de la República de Honduras.

En virtud de lo anterior, el juez internacional procedió a contratar al abogado Astor Henríquez para buscar su legitima defensa basado en los antecedentes que detalló en el dcumento: «El 6 de enero recibí notifcación vía wathsup de la secretaria del Colegio, Zonia Ortega, de la apertura de un sumario y apertura de juicio en mi contra a instancias de la fiscalía del mismo, según notificación de secretario Hipólito Reyes. En la misma me nofificaban mi suspensión temporal a la espera de un dictamen definitivo», inició en su escrito.

Matamoros aseveró que extrañamente no le enviaron una notifcaciòn del por qué el juicio: «debieron notificarme según el artículo 24, la fecha del juicio para tomarme una declaración, pero nunca la enviaron. El mismo código dice que tenian que notifircame y presentarme y si no atendia a un segundo llamado me podrían acusar y declararme en rebeldia, algo que no sucedió» aclaró.

Por lo anterior el silbante apela a la constitución de la República: «el artículo 82 dice que el derecho a la defensa es inviolable mientras el 92 agrega que a nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oido y vencido en juicio, por ello reclamo que ese castigo temporal es injusto, porque no se me citó a juicio, simplemente me castigaron», agregó.

También explicó que Marcial Zúniga, Alidio Hernández Hipólito Reyes y Rolando Barrientos violentaron el artículo 23: «el tribunal dará audiencia a fin de que exponga lo que tenga a bien en su defensa. Proponiendo las pruebas que tenga a su favor que estime conveniente, una vez agotado el sumario pasa al fiscal Marcial Zuniga para que éste dictamine con las pruebas y las razones expuestas por la acusación y la defensa más el dictamen del fiscal, en base a ello el tribunal da la sentencia, pero todo esto no se hizo», aseguró.

Según el apoderado legal de Matamoros la sentencia debe ser anulada: «si bien es cierto el tribunal estuvo constituido de manera colegiada como lo establece la resolución del 13 de enero del 2022, se omitió en la resolución la constancia de si el fallo fue por unanimidad o mayoría de votos e incluso tampoco se hace mención el parecer del fiscal del Colegio de Árbitros, siendo ambas circunstancias anteriores, requisitos al momento de una resolución, según lo estipulado en el artículo 30 del CONAFH, por tanto se considera nula la resolución», agregó.

El juez de ocho finales del fútbol hondureño en el documento da carta poder al abogado Henríquez para representarlo en este conflicto arbitral y con ello solicita formalmnente: «admitir el trámite el escrito enviado al CONAFH y se reconsidere y se anule de inmediato la resolución que no le permite realizar sus actividades en el campo arbitral», concluyó.

Ver Más

Más de Honduras

Se reactiva oficialmente el baloncesto nacional

Publicado

Por

(GG)

A pesar de que la Condepah y el COH tienen congelada a la Federación de Baloncesto de Honduras desde hace cinco años, se activará la categoría C con el torneo denominado «Wilfredo McCarthy», en memoria del recordado jugador, entrenador, árbitro y dirigente del deporte de las cestas que falleció en 2020.

Para tan magno evento se contará con las instalaciones del Coliseo Nacional de Ingenieros en donde participarán los quintetos de: Banco Occidente, Halcones, UNITEC, Atlántida, Heavy, Hato Thunders, Rookies, Álamo, Kings, Vikingos, Mamba, Toros, Amigazos, Spartans, Raptors, Rogue One, Nacional de Ingenieros y Nacional Electromecánica.

La jornada inaugural está pactada para el sábado 22 de enero del 2022 entre Kings y Nacional de Ingenieros a las 3:00 de la tarde, luego Occidente le hará los honores a Toros. Antes de los actos de inauguración, UNITEC jugará contra Electromecánica.

Ver Más

Más de Honduras

Said Martínez pitará juego inaugural del Clausura entre UPNFM y Vida

Publicado

Por

(GG)

La Comisión Nacional de Arbitraje confirmó las ternas arbitrales para la jornada inaugural del miércoles y jueves dl Torneo Clausura 2021-2022 de la Liga Profesional de Honduras, donde el internacional tocoeño Héctor Said Martínez para el encuentro inaugural entre UPNFM y Vida.

Martínez será acompañado por Walter López, Cristian Ramírez y Alex Morazán en el juego que se realizará en el estadio Marcelo Tinoco de Danlí.

Para el duelo en el estadio Ceibeño entre Victoria y Real España, el ente arbitral designó al sampedrano Luis Mejía como central, quien será auxiliado por Ebler Martínez, Elder Oliva y Darwin Cedillo.

En el partido entre Olimpia y Real Sociedad a realizarse en el estadio Morazán se nombró a Raúl Castro, Shirley Perelló, Manuel Aguilar y José Valladares.

En la ciudad ribereña de El Progreso, en el encuentro ente Honduras y Motagua fue designado el santabarbarense Héctor Rodríguez, quien serà acompañado por Gerson Orellana, José Espinoza y Armando Castro.

Finalmente, pero el dia jueves, en partido solitario en el estadio General Francsico Morazán en el juego entre Marathon y Platense, Selvin Brown será el central, con líneas de Roney Salinas y Lourdes Noriega, como cuarto árbitro estará Kelvin Pineda.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.