Connect with us

Más de Honduras

Fuerzas vivas del baloncesto piden reactivación de la Fenabah

Publicado

Las 30 ligas de baloncesto de Honduras que ya se activaron, pero en forma burócraica en el país piden a la Confederación Deportiva de Honduras y al Comité Olímpico Hondureño la activación de su Federación en vista de que ha sido intervenida y puesta en pausa desde 2016.
Los amantes del baloncesto, en su mayoría ex jugadores giraron el siguinete comunicado:

Las Ligas de Baloncesto de la República de Honduras expresamos nuestra preocupación por el hecho de no tener una federación que dirija el destino del baloncesto como punto de partida para definir el rumbo de acción en relación con nuestro deporte, por lo que nos manifestamos de la siguiente manera:
1) Que desde hace seis (6) años (año 2016) nos visitó un representante de FIBA-AMERICA, procediendo a separar el comité ejecutivo y a suspender la federación, desconociendo a la fecha las razones.
2) A raíz de lo anterior se procedió a nombrar una COMISIÓN TRANSITORIA DEL BALONCESTO HONDUREÑO (CTBH), recayendo los nombramientos en los señores GERARDO FAJARDO FERNÁNDEZ, como presidente de la comisión y miembro de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH), SALVADOR JIMÉNEZ CÁCERES, como secretario de la comisión y miembro del Comité Olímpico Hondureño (COH) y YAMIL BUKELE, representante en ese momento de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (COCABA), siendo posteriormente sustituido por el señor MARIO MÉNDEZ REALPOSO, de origen mejicano y actual presidente de COCABA.
3) Que dicha Comisión Transitoria solo se ha reunido en dos (2) ocasiones:
a) Para que Honduras participara en los Juegos Deportivos Centroamericanos “Managua 2017” y
b) para reformar los estatutos de la Federacion, que fueron enviados a la FIBA para su conocimiento y aprobación.
4) Cabe destacar que, por tal situación, hemos perdido de participar en torneos y campeonatos clasificatorios realizados por FIBA-AMERICA, en los cuales Honduras pudo haber clasificado.
5) La Comisión de Basquetbolistas de todo el país, después de varias reuniones vía zoom nombró a su coordinador, el que giró varias invitaciones y se comunicó telefónicamente con los miembros de la Comisión Transitoria, DE LOS CUALES NO SE RECIBIÓ RESPUESTA ALGUNA.

Por lo anteriormente descrito y ante la negativa de brindarnos una reunión y conscientes de que este es un momento histórico para nuestro deporte, nos obliga a hacer uso de nuestros derechos constitucionales contentivos en el Capítulo VIII, Art. 151 y 174 de la Educacion y la Cultura de la Constitución de la Republica, demandando de las autoridades superiores del baloncesto: FIBA, FIBA-AMERICAS y del Gobierno de la República, para que tomen decisiones al respecto en dos (2) asuntos de particular interés:
1) La pronta reactivación de la Federacion Nacional de Baloncesto de Honduras (FENABAH), que ha estado suspendida por seis (6) años, y
2) La construcción del Gimnasio Nacional de Baloncesto, que fue destruido por el Huracán y Tormenta Tropical Mitch en el año 1998 (hace 23 años), sin que gobierno central y/o municipal se hayan interesado en construir para beneficio de la niñez, juventud y ciudadanía en general de escuelas, colegios universidades, colegios de entrenadores, árbitros y público en general que demandan de una instalación de esta naturaleza.
Cabe destacar que la federación fue constituida como una entidad deportiva de utilidad pública y que goza de personería jurídica.
Asimismo, tiene el reconocimiento oficial del Estado de Honduras de conformidad al Decreto Legislativo 98-87 emitido por el Congreso Nacional de la Republica el 16 de julio de 1987.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los 25 días del mes de agosto del año 2021

Por la:
COMISIÓN NACIONAL DE APOYO A LA REESTRUCTURACION
DEL BALONCESTO DE HONDURAS

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.