Connect with us

Atletismo

La bareiní Naser, campeona mundial de 400 metros, suspendida dos años por dopaje

Publicado

La bareiní Salwa Eid Naser, campeona del mundo de 400 metros, fue suspendida este miércoles dos años por haber violado las reglas antidopaje y se perderá por lo tanto los Juegos Olímpicos de Tokio, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

La jurisdicción suprema del mundo deportiva, requerida mediante un recurso, invalidó la decisión tomada en octubre por el tribunal disciplinario de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), que había absuelto a esta especialista en la vuelta de pista.

La atleta de 23 años, subcampeona mundial en Londres-2017 y campeona en Doha-2019, fue «sancionada con un tiempo de no elegibilidad de dos años» a partir de este miércoles, teniendo en cuenta la suspensión provisional ya cumplida del 4 de junio al 14 de octubre de 2020.

Sus resultados quedan por lo tanto borrados «a contar desde el 25 de noviembre de 2019». Su título mundial en Doha fue más de un mes antes por lo que queda salvado.

En la pista catarí consiguió además el tercer mejor crono de todos los tiempos, con un espectacular tiempo de 48 segundos y 14 centésimas.

Sin desvelar las motivaciones de su sentencia, el TAS declaró a la bareiní «culpable de una violación del artículo 2.4» de las reglas antidopaje de World Athletics, que sanciona tres faltas a las obligaciones de localización en menos de un año.

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) reprochaba a Salwa Eid Naser cuatro faltas a esas obligaciones: un error de información (fecha 1 enero 2019) y tres controles perdidos los días 12 de marzo de 2019, 12 de abril de 2019 y 24 de enero de 2020.

En octubre, World Athletics había decidido no contar el control de abril de 2019, lo que hacía que no se pudiera aplicar una sanción a la atleta.

La corredora de origen nigeriano, que tomó la nacionalidad de su padre en 2014, tenía una progresión fulgurante desde los Juegos Olímpicos de Rio-2016, donde fue eliminada en semifinales con 18 años. Había ido ganando casi un segundo por temporada y era favorita al oro en Tokio.

cfe/dr/gh

 

(AFP)

Ver Más

Atletismo

Richardson, la nueva joya del atletismo de EEUU, dio positivo por marihuana

Publicado

Por

(GG)

La velocista Sha’Carri Richardson, nueva gran sensación del atletismo estadounidense, dio positivo por marihuana durante las pruebas clasificatorias a los Juegos de Tokio, lo que pone en grave riesgo su participación olímpica, informó el jueves el diario The New York Times.

El periódico citó a dos personas no identificadas con conocimiento del resultado positivo de la prueba, que fue avanzado por el diario The Gleaner en Jamaica.

El agente de Richardson, Renaldo Nehemiah, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario por parte de la AFP.

Richardson, de 21 años, se impuso en la prueba de 100 metros del preolímpico de Estados Unidos celebrado a finales de junio en Eugene (Oregón), lo que le otorgó el billete para Tokio.

Esta temporada, la joven velocista se convirtió en la sexta mujer más rápida de la historia en esa distancia con un tiempo de 10,72 segundos, marcado en el estado de Florida en abril.

La marihuana está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje y un resultado positivo por esta droga puede conllevar una suspensión de entre un mes y dos años.

El positivo podría invalidar la victoria de Richardson en Eugene y abrir la puerta a que otra de las competidoras obtenga una plaza para los Juegos de Tokio (23 de julio – 8 de agosto), incluso si Richardson recibiera el castigo mínimo.

The New York Times reportó que a otras participantes de la final de los 100 metros en Eugene se les comunicó su ascenso en la clasificación.

Mientras su entorno guardaba silencio, Richardson publicó un críptico tuit en el que dice a sus seguidores: «Soy humana». (AFP)

 

Ver Más

Atletismo

Noruego Warholm bate en casa récord del mundo de 400 metros vallas

Publicado

Por

(GG)

El noruego Karsten Warholm batió el récord del mundo de 400 metros vallas al imponerse con un crono de 46 segundos y 70 centésimas, este jueves en la reunión de atletismo de Oslo, perteneciente al circuito de la Liga de Diamante.

Warholm quebró así la vieja plusmarca que, con 46.78, ostentaba el estadounidense Kevin Young desde hace 29 años, desde los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992, cuando el vallista noruego no había ni siquiera nacido.

«Sabía que tenía un tiempo rápido dentro de mí desde hace mucho tiempo, pero otra cosa distinta es conseguirlo. Era el momento perfecto, todo el mundo hablaba de ello (del récord mundial). En el estadio Bislett, con el regreso del público, es algo muy especial ser capaz de lograrlo. Estoy orgulloso, es increíble», afirmó el protagonista del día.

«Es apenas mi primer 400 metros vallas del año. Puedo desarrollar todavía más mi carrera y hacerlo mejor», avisó.

En las gradas del estadio de Oslo hubo 5.000 espectadores rendidos a su causa, entre ellos la leyenda del esquí alpino Aksel Lund Svindal.
El récord de Warholm llega apenas cuatro días después de un crono impresionante del estadounidense Rai Benjamin, que durante las selecciones de su país para los Juegos se había convertido en el segundo más rápido de la historia, con un tiempo de 46 segundos y 83 centésimas.
Ambas estrellas deben enfrentarse el 9 de julio en la reunión de Mónaco, en lo que podría ser un pulso explosivo a modo de aperitivo antes de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto), donde los 400 metros vallas serán una de las pruebas más esperadas.
Warholm, ganador de los dos últimos títulos mundiales, se había aproximado ya en varias ocasiones al récord del mundo en 2019 (46.92) y 2020 (46.87).

– Duplantis lo intentó –
A sus 25 años se confirma como el hombre de referencia en una prueba que vive un momento de esplendor por una generación en la que destaca también el catarí Abderrahman Samba, que planea igualmente plantar batalla a Warholm y Benjamin.
Warholm (1,87 m, 80 kg) atrae además la atención por su carácter extrovertido y bromista.
Desde marzo de 2015, este exatleta de pruebas combinadas (7.764 puntos como júnior en el decatlón) trabaja con Leif Olav Alnes, un entrenador cuatro décadas mayor con el que se entiende muy bien y con el que ganó dos títulos mundiales y dos europeos.
Los 400 metros vallas han visto nuevos récords mundiales en cuestión de días, ya que en la categoría femenina la estadounidense Sydney McLaughlin consiguió el pasado domingo una plusmarca mundial con 51.90. En esa prueba también hay un duelo de altos vuelos, ya que aspira también a lo máximo la campeona olímpica y mundial Dalilah Muhammad, también estadounidense.
En Oslo pudo haber llegado este jueves otro récord del mundo.
El sueco Armand Duplantis falló tres veces ante la barra de 6,19 metros, en su intento de mejorar su propia plusmarca (6,18 metros, conseguida en 2020).
El prodigio de 21 años ganó en cualquier caso fácilmente el concurso, con un salto logrado en el primer intento por encima de 6,01 metros. Quedó así por delante del campeón del mundo estadounidense Sam Kendricks (5,91 metros) y del explusmarquista mundial francés Renaud Lavillenie (5,81 metros).(AFP)

Ver Más

Atletismo

Merlier gana al esprint tras un festival de caídas que castigan a Roglic

Publicado

Por

(HN)

En otra jornada marcada por un festival de caídas que afectaron sobre todo al esloveno Primoz Roglic, el esprint reducido por los accidentes se lo llevó con autoridad el belga Tim Merlier (Alpecin Fenix), segunda victoria consecutiva para la formación de Mathieu Van der Poel, quien mantuvo el maillot amarillo.

La tercera etapa entre Lorient y Pontivy, de 182.9 kilómetros, estaba marcada para el esprint masivo, y lo hubo, pero mutilado por los accidentes. El Tour es puro sobresalto. Esta vez implicando a los primeros espadas, primero a Geraint Thomas y al final a Roglic, el más perjudicado cediendo más de 1 minuto, y Miguel Ángel López, enfrentado al infortunio.

Merlier cumplió el pronostico. Mientras Ewan, con la clavícula rota y Sagan rodaban por el asfalto, el belga alzaba los brazos estrenando su palmarés en el Tour, por delante de su compatriota y compañero Jasper Philipsen y del francés Nacer Bouhanni (Arkea). En el primer grupo de afortunados entraron Alaphilipe, Van der Poel y Richard Carapaz (Ineos).

El ecuatoriano fue el primero de los grandes favoritos, aventajando en la etapa en 14 segundos a Enric Mas y Nairo Quintana, en 26 a Pogacar y en 1.22 minutos a Roglic, herido e impotente tras una desesperada persecución.

Aquí no hay etapas de transición. Todo estaba listo para el esprint, pero la general sufrió alteraciones algo significativas. Carapaz resultó beneficiado y es tercero en la general a medio minuto de Van der Poel, pero de «facto» es el líder de la carrera. La referencia, con Pogacar a 8 segundos del carchense, Enric Mas y Quintana a 9, Geraint Thomas a 36 y Roglic a 1.04.

GERAINT THOMAS AL SUELO, GESINK SE RETIRA

Salida de Lorient, la «ciudad de los 6 puertos». El Tour se despidió de las carreteras de costa, dentro del departamento bretón de Morbihan, para adentrarse en tierra firme ya para lo que resta de Tour. Los puertos a partir de ahora serán de montaña, pero llegarán en los Alpes a partir de la octava etapa.

De entrada no faltó la escapada, ni la intensa lluvia, ni el susto de turno. Geraint Thomas, ganador del Tour 2018 rodó por los suelos en el km 37 tras perder el control de la bicicleta en un badén. Luke Rowe acudió al rescate de su compañero y paisano de Cardiff. Volvió al grupo.

Peor suerte tuvo el neerlandés Robert Gesink, quien también cayó junto a Thomas, pero con resultado de retirada inmediata. Primoz Roglic perdió un soldado de confianza para las batallas que esperan en las montañas alpinas y pirenaicas. El Tour no perdona, castiga con crueldad cualquier despiste o flaqueza.

La fuga ya estaba formada de inicio con el habitual neerlandés Schelling, líder de la montaña, Wallays, Schär, Barthe y Chevalier. El chico del maillot faralaes sumó un puntito en la Cota de Cadaudal, en Plumelec y se dejó caer al pelotón, que rodaba con la calculadora para cazar a los osado en fuga en cuanto se conectara el protocolo del esprint.

En Plumelec pudo recordar Valverde algo histórico en su vida profesional, pues en esa localidad ganó la etapa inicial del Tour 2008 y se enfundó el maillot amarillo. Trece años después por allí pasó el murciano diluido en un pelotón que perseguía la escapada con 2 minutos de retraso.

UNA CAÍDA CASTIGA A ROGLIC, MERLIER APROVECHA EL CAOS

Muchos equipos interesados en el primer esprint puro del Tour, muchos velocistas ansiosos por quitarse la «carbonilla» y estrenar su casillero. El Deceuninck del reaparecido Cavendish tensó el ritmo a 50 km de meta, la fuga estaba sentenciada a 7 de Pontivy.

Pero la historia, en el Tour cambia en segundos. Una caída a 11 km de meta caída implicó a Miguel Ángel López, que no se pierde una este año. Pocos metros después otro accidente. Roglic y 2 compañeros del Jumbo rodaron aterrizaron de mala manera.

Reducido el pelotón y con Roglic retrasado 1 minuto todo el mundo sacó las alas para mermar al esloveno en la general. Frustraciòn en el doble ganador de la Vuelta, persiguiendo con desesperación con ayuda de 4 compañeros. Se iniciaba un «sálvese quien pueda».

A 4 km de meta otra caída eliminó al francés Demare. Uno menos para el esprint. Algunos tuvieron la suerte de esquivar el gafe, como Mas, Quintana, Pogacar, el líder Van del Poel y Alaphilippe. Mientras el Jumbo sufría por reducir el impacto de tiempo en Roglic.

El esprint se formó con un puñado de velocistas. A 200 metros de meta se estrellaron Ewan y Sagan. El australiano al hospital. Fuera del Tour. Mientras, Merlier aprovechaba el carril bueno para alzarse con la victoria en Pontivy, la ciudad natal del presidente de la UCI, David Lappartient.

La cuarta etapa del Tour de Francia ofrece otra oportunidad a los esprinters con el recorrido de 150,4 kilómetros entre Redon y Fougères. Ninguna dificultad orográfica en el trayecto en la última etapa bretona. EFE (HN)

Ver Más

Atletismo

Atleta catarí Abdalelah Haroun muere a los 24 años en accidente de tráfico

Publicado

Por

(GG)

El esprínter catarí Abdalelah Haroun, medalla de bronce en los 400 metros en los Mundiales de atletismo de 2017, falleció este sábado en un accidente de tráfico a los 24 años, anunció la Federación Catarí.

«Haroun falleció en un accidente de coche en Doha», declaró el secretario general de la federación, Mohammed Issa al-Fadala, a la AFP.

«Seguía un programa de recuperación después de una lesión para tratar de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio», añadió.

Haroun, de origen sudanés, fue nacionalizado catarí y representó al emirato por primera vez en 2015.

Dos años después conquistó la medalla de bronce en los 400 metros en los Mundiales de atletismo de Londres, por detrás del sudafricano Wayde van Niekerk y del bahameño Steven Gardiner. También se colgó la plata en los Mundiales en pista cubierta en 2016 en Portland y el oro en los Juegos Asiáticos de 2018. (AFP)

Ver Más

Atletismo

Nairo Quintana el «hombre Tour» del Arkea Samsic

Publicado

Por

(HN)

El colombiano Nairo Quintana (Tunja, Boyacá, 31 años), dos veces segundo y una tercero en el Tour de Francia, saldrá al mando del Arkea Samsic en la 108 edición que se lanza el próximo sábado de Brest y termina el 18 de julio en París.

La formación bretona, que disfrutará «en casa» la gran salida del Tour, contará con el apoyo de tres líderes que se encargarán de luchar por las etapas y por los puestos de honor, con Nairo Quintana, Warren Barguil y Nacer Bouhanni, este último regresando al Tour tras cuatro años de ausencia.

Los cinco corredores que competirán junto a ellos son Élie Gesbert, Anthony Delaplace, Clément Russo, Connor Swift y Daniel McLay.

El director general del Arkéa-Samsic, Emmanuel Hubert, señaló que el objetivo es «abrirnos tantas oportunidades como sea posible para asegurarnos una victoria de etapa, sin descuidar otras objetivos a lo largo de la carrera».

«El equilibrio de fuerzas ha sido diseñado para poder dar respuesta a cada tipo de terreno, con corredores que apoyarán a nuestros líderes brindándoles apoyo en sus áreas específicas».

Sobre Quintana, Hubert indicó que «se trata de un corredor para el Tour». «Este evento le permitió darse a conocer al público en general y aún le permite soñar», concluyó. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.