Connect with us

Fútbol Nacional

Cuatro años después Juticalpa FC retorna a Liga de Ascenso

Publicado

Juticalpa FC se había convertido en un equipo estable de la Liga Nacional que deambulaba en la tabla media con algún peligro de descenso desde su llegada a la Profesional a mediados del 2015, en una gesta que costó años de inversión y que consiguieron con el entrenador Roger Espinoza.

Hoy cuatro años después vuelven a su realidad, un equipo de Liga Ascenso que buscará volver lo más pronto posible, tarea que nos es fácil, ya que hay clubes recién descendidos como Victoria, Social Sol, Atlético Choloma, Parrillas One, Deportes Savio, Hispano y otros que han fracasado en su intento, mientras Real Sociedad de Tocoa tiene aun chance de volver en una finalísima de Ascenso contra el ganador del Clausura 2018-2019.

En el fracaso están involucrados los jugadores, cuerpo técnico actual y el anterior, pero la cuota mayor es la de los dirigentes que invierten en el equipo, pero no lo saben hacer, cometieron el craso error de traer para el Clausura 2019 a un entrenador que no conocía el fútbol hondureño (Robert Lima) y allí le dieron ventaja a Real de Minas, Honduras y Vida para salvarse y ellos meterse de lleno en el descalabro.

Con el actual plantel “canechero”, sobre todo por la inversión, se tenía previsto salvarse y meterse a la liguilla, pero ninguno de los dos objetivos se pudo conseguir y se fueron a la deriva en una instancia de triangular de desempate en donde perdieron ambos partidos, uno de local y otro de visita.
Es posible que a estas alturas la afición de Juticalpa y la dirigencia han quedados mudos; una instalación deportiva de primera en una comunidad próspera se ha quedado sin fútbol profesional en un hecho que puede marcar el futuro de este deporte en la zona.

150 PARTIDOS Y DE VUELTA A LA SEGUNDA
Juticalpa FC el domingo en el estadio Marcelo Tinoco de Danlí completó su partido 150 en Liga Nacional, en donde ganó 36, empató 44 y perdió 68, anotando 200 goles y recibiendo 250, para totalizar 158 puntos y un porcentaje de 35.11 por ciento.

El equipo en estas ocho campañas tuvo su mejor puesto en el Clausura 2016, ubicándose quinto, siendo eliminado por Motagua en repechaje, mientras en Apertura 2018 se ubicó sexto al caer ante Real España.
Tres veces este cuadro fue octavo del certamen, en los torneos Apertura 2016 y 2017, así como el Clausura 2019, mientras que noveno fue en los torneos Clausura 2017 y 2018 y Apertura 2019, por lo que nunca fue décimo en un torneo, pero en el acumulado cayó en un empate en el global, donde no pudieron ganar un partido en la triangular de descenso.

OTROS DATOS HISTÓRICOS
Su jugador insigne en estas ocho temporadas fue el delantero y capitán, Carlos Ovidio Lanza, quien jugó 130 partidos, autor de 56 goles, nueve de ellos de lanzamiento penal.

Otros jugadores que estuvieron las ocho temporadas en el club fueron: José Blas Hernández con 59 partidos y un gol, Bryan “Gata” Ramírez 91 juegos y cuatro goles, Juan José “Moña” Ocampo con 122 partidos y 13 goles y el joven Sendel Cruz con 41 partidos y tres anotaciones.

También hay que recordar que el Juticalpa de la mano de Wilmer Cruz fue el segundo campeón de la Copa Presidente al vencer al Real España en la final disputada en el estadio Carlos Miranda de Comayagua.
Asimismo sus reservas especiales fueron campeones nacionales de la mano de José María “Chema” Durón al vencer Motagua en final definida en Juticalpa en enero del 2018.

SU PRIMER PARTIDO EN LA PROFESIONAL
El primer entrenador del Juticalpa FC en Liga Nacional fue Emilio Umanzor, quien comenzó perdiendo 1-2 el 16 de septiembre del 2015 en el estadio Juan Ramón Brevé Vargas ante Motagua. La primera alineación fue con Yul Arzú, José García, Sergio Mendoza, Marlon Peña, Javier Portillo, Blas Hernández, Orvin Paz, Juan José Ocampo, Esdras Padilla (Miguel Padilla), Douglas Caetano (Cristian Martínez) y Carlos Ovidio Lanza.

El primer gol en Liga Nacional lo hizo el brasileño Douglas Caetano Matosso de penal a los 19 minutos al vencer al portero argentino de Motagua, Sebastián Portigliati.

ÚLTIMO PARTIDO EN LIGA NACIONAL
Su cierre en Liga Nacional fue el domingo 12 de mayo del 2019, perdiendo 4-2 ante Real de Minas en Danlí, anotando su último gol el colombiano Javier Estupiñán al portero de Saint Kids Nevis, Jualino Archibald. La última alineación utilizada por Wilmer Cruz fue: Woodrow West, Wilfredo Barahona, Francisco Techera, Hilder Colón, Ricardo Barrios (Brian Ramírez), Oliver Morazán, Marcelo Espinal (Juan Ocampo) Oscar Salas, Luis Lobo (Kene Ulloa), Javier Estupiñán y Carlos Ovidio Lanza. (gg).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.