Connect with us

Fútbol Internacional

España jugará en Londres por novena vez, primera fuera de Wembley

Publicado

La selección española, que se enfrentará a la de Colombia el viernes en partido amistoso, jugará por novena vez en su historia en Londres, pero lo hará por primera vez fuera de Wembley, en el Olímpico de Stratford.

Actualmente denominado Estadio de Londres, es donde juega como local el West Ham United de la Premier League y fue el escenario principal de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, así como de los Mundiales de atletismo al aire libre de 2017.

España se estrenará en este coliseo, que se construyó entre 2007 y 2011, dispuesto a mantener su buena racha en la capital inglesa, donde ha empatado y ganado sus dos últimos partidos ante Inglaterra.

En un amistoso disputado el 15 de noviembre de 2016, con una reacción vibrante en los últimos minutos, rubricada con los tantos del entonces debutante Iago Aspas (min.89) e Isco Alarcón (min.95), el cuadro que dirigía Julen Lopetegui firmó un empate a dos que parecía imposible tras las dianas de Adam Lallana y Jamie Vardy.

Y en la última visita, el 8 de septiembre de 2018, la Roja venció por 1-2 el encuentro de la Liga de Naciones en el que debutaba como seleccionador Luis Enrique Martínez con tantos de Saúl Ñíguez y Rodrigo Moreno, que remontaron el inicial de Marcus Rashford.

La historia de España en Londres y Wembley comenzó el 30 de noviembre de 1955. Lo hizo con una goleada de Inglaterra por 4-1 y continuó con otras dos victorias locales, el 26 de octubre de 1960, por 4-2, y el 3 de abril de 1968, por 1-0.

La primera victoria de la selección española se produjo en un amistoso disputado el 25 de marzo de 1981, justo el día en el que fue liberado de su secuestro Enrique Castro ‘Quini’. Jesús Mari Zamora y Jesús Mari Satrustegui sellaron el 1-2 del cuadro de José Emilio Samtamaría. Fue una noche para el recuerdo por lo que significaba ganar en Wembley. Debutaron como internacionales en la absoluta Víctor Muñoz, Antonio Maceda y el fallecido Marcos Alonso.

En cambio, el mítico estadio londinense le fue adverso a España en su siguiente visita, el 22 de junio de 1996. Eran los cuartos de final de la Eurocopa. España se había ganado el pase con apuros en Leeds y le tocó jugar ante la anfitriona en su templo.

El equipo de Javier Clemente, como tantas veces, jugó su mejor partido del torneo. Fue superior a los ingleses. Incluso llegó a enmudecer Wembley, donde solamente, en las cercanías de un córner, se podía ver un círculo de seguidores españoles, que se hacían notar. Ocasiones perdidas, decisiones arbitrales controvertidas. El partido acabó en los penaltis, y en la tanda los locales marcaron todos sus tiros, erraron Fernando Hierro y Miguel Ángel Nadal para un 4-2 que frustró el sueño español.

La última derrota de la Roja a orillas del Támesis se produjo en el partido restante, el 12 de noviembre de 2011, en un amistoso en el que dominó gran parte del encuentro el equipo de Vicente del Bosque, que ostentaba la vitola de campeona del mundo en Sudáfrica 2010 y de Europa en Austria y Suiza 2008 -revalidada en Polonia y Ucrania 2012-, pero los pupilos que dirigía el italiano Fabio Capello fueron más efectivos y vencieron por 1-0 con una diana de su capitán, Frank Lampard, de cabeza en una acción a balón parado al inicio del segundo periodo.

Iker Casillas jugó la primera mitad e igualó con Andoni Zubizarreta con 126 partidos como jugadores con más internacionalidades por entonces. El guardameta acabó participando en 167 encuentros, trece menos que Sergio Ramos, que acumula 180. Sergio Busquets (143), Xavi Hernández (133) y Andrés Iniesta (131), superaron después aquella cifra alcanzada en Wembley. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.