Connect with us

La Bicolor

Paternidad catracha sobre El Salvador

Publicado

Las selecciones absolutas de El Salvador y Honduras se volverán a ver las caras este domingo 5 de septiembre en un partido oficial tras 27 largos meses luego de su último enfrentamiento sucedido el 25 de junio del 2019 en el marco de la fase de grupo de la edición XV de la Copa Oro de la CONCACAF.
En dicho partido, los hondureños, ya eliminados de la competencia, golearon al equipo del mexicano Carlos De los Cobos por 4-0 con anotaciones de Jorge Álvarez, Rubilio Castillo, Bryan Acosta y del zaguero Emilio Izaguirre para eliminarlos del torneo.
El partido 68 en la historia entre El Salvador y Honduras desde 1946 programado para las 5 de la tarde en el césped del estadio Cuscatlán es parte de la jornada dos de la octagonal final de la CONCACAF hacia la Copa del Mundo de Catar 2022 y será a su vez el duelo 17 entre ambas selecciones en su historia desde 1968.
Honduras posee una paternidad muy marcada ante El Salvador en su serie particular que data desde el 10 de marzo de 1946 cuando en el marco de los III Juegos Centroamericanos y el Caribe de Fútbol celebrado en San José, Costa Rica, cayó derrotado ante la Selecta por 3-1 gracias a las tres anotaciones de René “el Choco” Gutiérrez, mientras que Armando Sosa anotó por los catrachos.
Ese fue el primer partido categoría “A” que registra la FIFA en sus archivos entre salvadoreños y hondureños y apenas fue el primero de las 16 únicas victorias que registra El Salvador ante Honduras en su historia y que se divide en 11 triunfos en competencias oficiales (incluido las eliminatorias mundialistas, Copa Centroamericana llamada antes Copa UNCAF y Copas Oro) y solo cinco victorias en partidos amistosos desde 1968.
La Selecta registra en sus 67 enfrentamientos ante el plantel de Honduras, 16 triunfos (cuatro en eliminatorias mundialistas), 18 empates (seis de ellos sin goles) y ha sufrido 34 derrotas desde el 11 de marzo de 1950 cuando con goles de Pedro «Peyito» Velásquez y de Rodolfo Ramírez «Popo» Godoy los catrachos derrotaron a la Selecta por 2-1. El único gol de los salvadoreños lo anotó Rafael “Bazooka” Corado.
De todas las derrotas que ha sufrido El Salvador ante Honduras, nueve de ellas fueron buscando un boleto hacia la Copa del Mundo desde que se enfrentaron por primera vez en esas lides el 8 de junio de 1969 en el camino para asistir al Mundial de México 1970 cuando se perdió por 1-0 en Tegucigalpa con gol de Lennard Welsh.
El Salvador registra solamente cuatro triunfos en eliminatorias mundialistas ante Honduras, el primero sucedido el 15 de junio de 1969 ganó por goleada (3-0) en el estadio nacional Flor Blanca con doblete de Juan Ramón “Mon” Martínez y otro gol de Elmer Acevedo.
Pero la victoria más resonante sobre los hondureños sucedió el 27 de junio de 1969 cuando en el estadio Azteca de la ciudad de México El Salvador se impuso 3-2 en tiempo extra con anotaciones de Juan Ramón “Mon” Martínez quien firmó doblete y de Mauricio Alonso “Pipo” Rodríguez quien anotó el gol de la clasificación de El Salvador para disputar el boleto mundialista ante Haití y romperle a los catrachos su sueño mundialista. Los goles hondureños fueron del mítico Rigoberto «Shula» Gómez.
Pero la paternidad de Honduras sobre El Salvador es abrumadora por todos los ángulos, eso incluye los 110 goles que ha encajado la Selecta en 67 partidos ante los catrachos contra los 67 que ha logrado anotarle al vecino país desde 1946.
La última vez en que El Salvador y Honduras se enfrentaron en una eliminatoria mundialista de la CONCACAF fue el 29 de marzo del 2016 cuando en el estadio Metropolitano de San Pedro Sula la “H” derrotó 2-0 a la Selecta con goles de Óscar Boniek y de Rommel Quioto en la ruta hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Cuatro días antes, El Salvador jugaba por última vez ante Honduras en el estadio Cuscatlán siempre en esa eliminatoria hacia el Mundial ruso firmando un sufrido empate a dos goles tras los tantos de Pablo Punyed y de Nelson Bonilla por la Selecta y de Albert “la Pantera” Elis y de Anthony “el Choco” Lozano. (Gráfico de El Salvador)

La Bicolor

A 41 años del único título de Honduras en Concacaf

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace 41 años, con el arbitraje del norteamericano David Sosha, Honduras empató sin goles contra México en el cierre de la hexagonal final, donde la biocolor catracha dirigida por «Chelato» Uclés clasificó al Mundial de España como campeón de Concacaf (Por única vez en la hsitoria).

Además con el empate quedó eliminada México de Raúl «Guero»Cárdenas (QDDG), ya que El Salvador de Mauricio «Pipo» Rodríguez se clasificó por el triunfo ante los aztecas y con la ayuda de la bicolor catracha.

Esa tarde Honduras alineó a: Julio Arzú, Efraín Gutiérrez, Allan Costly, Jaime Villegas, Fernando Bulnes, Héctor “Pecho” Zelaya, Salvador Bernárdez (QDDG), Ramón Maradiaga, Carlos Caballero (Juan Cruz Murillo), Jorge Urquía (Junior Costly) y Roberto Figueroa (QDDG).

Los aztecas por su parte formaron con: Francisco Castrejón,  José Luis “Pareja” López, Mario Trejo, Gustavo Vargas, Juan Manuel Alvarez, Manuel Manzo, Guillermo “Wendy” Mendizabal, Fernando Quirarte,  Enrique López Zarza (Tomás Boy (QDDG)), Ricardo Castro y Hugo Sánchez. (GG)

Ramón Maradiaga levantó la Copa de Campeón ante la presencia del entonces presidente del país, el general Policarpo Paz García (QDDG).

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cierra gira por EEUU venciendo al LAFC

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras cerró su gira de preparación por Estados Unidos, derrotando 4-2 al equipo Los Ángeles FC Academy.

El encuentro amistoso se celebró el Cal State LA, de la ciudad de Los Ángeles, y en el primer tiempo las acciones finalizaron 2-2 y en el complemento los catrachos fueron más efectivos y se llevaron el triunfo.

Para el juego el entrenador de la sub-20 catracha, Luis Alvarado, mandó al terreno de juego en su equipo inicial a, José Valdés, Darlin Mencía, Ángel Murillo, Félix García, Kevin Marín, Luis Álvarez, Anthony García, David Ruiz, Heber Núñez, Jefrín Macías y Alejandro Raudales.

El equipo catracho en su primera prueba derrotó 1-0 al equipo Anza Force, luego perdió 1-0 con las Chivas de Guadalajara y luego empató sin goles ante el cuadro mexicano.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cae ante las Chivas de México

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras perdió 1-0 ante las Chivas de Guadalajara en su segundo partido de la gira de preparación que realiza el combinado nacional en California, Estados Unidos.

El encuentro se realizó en el estadio Mar High School, San José CA y los nacionales a pesar que tuvieron muchas opciones de anotar no pudieron frente al marco del equipo sub-20 mexicano que abrió el marcador en el minuto 15.

Para este encuentro el técnico de la selección hondureño Luis Alvarado, envió al terreno de juego a, José Valdez; Geremy Rodas, Aaron Zúniga, Félix García, Valerio Marinacci; David Ruiz, Kolton Kelly, Edson Rocha; Jefryn Macías, Marco Aceituno y Miguel Carrasco.

Honduras en su primer amistoso de los cuatro que hará en su gira, venció 1-0 al equipo Anza Force.

El tercer amistoso de los catrachos será nuevamente ante las Chivas del Guadalajara el sábado 19, y concluirá jugando ante el equipo Los Ángeles FC de la MLS el domingo 20.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub 20 catracha gana primer amistoso en Estados Unidos

Publicado

Por

(GG)

La Selección Sub-20 mundialista de Honduras que dirige Luis Alvarado derrotó 1-0 al combinado Anza Force en el James Logan High School, en el primer partido de una gira que abarcará cuatro partidos.

El único gol del partido fue anotado Marco Tulio Aceituno, delantero que pertenece al Real España, y que fue el goleador catracho en el pasado Premundial de la categoría.

En este compromiso debutó el italo-hondureño Valerio Marinacci, quien participa en la Lazio de Italia, y que será observado en toda la gira para ver si se adapta al grupo que va para el mundial de Indonesia que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio del 2023.

La preparación de la Sub-20 continúa este jueves y viernes, donde deberán enfrentarse en un doble compromiso ante la Sub-20 de las Chivas del Guadalajara de México, cerrando el sábado ante Sub-20 de Los Ángeles FC de los Estados Unidos en el Call State. (GG)

Ver Más

La Bicolor

A 26 años de la paliza catracha más grande de la historia

Publicado

Por

(GG)

El 17 noviembre 1996, la selección de Honduras aplastó a San Vicente 11-3 en el estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula en el partido más abultado para la bicolor en eliminatorias mundialistas.

Los goles catrachos en esa elimiantoria a Francia 1998 fueron de Nicolás Suazo (3), Milton «Tyson» Núñez (3), Basilio Zapata, Arnold Cruz, Nerlin Membreño, Eduardo Bennett y Enrique Reneau.

La alineación utilizada por Ramón «Primitivo» Maradiaga fue la siguiente: Milton Flores (QDDG), Merlin Membreño, Arnold Cruz, Hernaín Arzú (Robel Bernárdez) (55′),  Alex Pineda (Eduardo Bennett) (45′),  Carlos Pavón, Christian Santamaría,  Nicolás Suazo (José Luis Pineda) (62′), Bacilio Barrios, Enrique Reneau y Amado Guevara. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad