Connect with us

La Bicolor

Paternidad catracha sobre El Salvador

Publicado

Las selecciones absolutas de El Salvador y Honduras se volverán a ver las caras este domingo 5 de septiembre en un partido oficial tras 27 largos meses luego de su último enfrentamiento sucedido el 25 de junio del 2019 en el marco de la fase de grupo de la edición XV de la Copa Oro de la CONCACAF.
En dicho partido, los hondureños, ya eliminados de la competencia, golearon al equipo del mexicano Carlos De los Cobos por 4-0 con anotaciones de Jorge Álvarez, Rubilio Castillo, Bryan Acosta y del zaguero Emilio Izaguirre para eliminarlos del torneo.
El partido 68 en la historia entre El Salvador y Honduras desde 1946 programado para las 5 de la tarde en el césped del estadio Cuscatlán es parte de la jornada dos de la octagonal final de la CONCACAF hacia la Copa del Mundo de Catar 2022 y será a su vez el duelo 17 entre ambas selecciones en su historia desde 1968.
Honduras posee una paternidad muy marcada ante El Salvador en su serie particular que data desde el 10 de marzo de 1946 cuando en el marco de los III Juegos Centroamericanos y el Caribe de Fútbol celebrado en San José, Costa Rica, cayó derrotado ante la Selecta por 3-1 gracias a las tres anotaciones de René “el Choco” Gutiérrez, mientras que Armando Sosa anotó por los catrachos.
Ese fue el primer partido categoría “A” que registra la FIFA en sus archivos entre salvadoreños y hondureños y apenas fue el primero de las 16 únicas victorias que registra El Salvador ante Honduras en su historia y que se divide en 11 triunfos en competencias oficiales (incluido las eliminatorias mundialistas, Copa Centroamericana llamada antes Copa UNCAF y Copas Oro) y solo cinco victorias en partidos amistosos desde 1968.
La Selecta registra en sus 67 enfrentamientos ante el plantel de Honduras, 16 triunfos (cuatro en eliminatorias mundialistas), 18 empates (seis de ellos sin goles) y ha sufrido 34 derrotas desde el 11 de marzo de 1950 cuando con goles de Pedro «Peyito» Velásquez y de Rodolfo Ramírez «Popo» Godoy los catrachos derrotaron a la Selecta por 2-1. El único gol de los salvadoreños lo anotó Rafael “Bazooka” Corado.
De todas las derrotas que ha sufrido El Salvador ante Honduras, nueve de ellas fueron buscando un boleto hacia la Copa del Mundo desde que se enfrentaron por primera vez en esas lides el 8 de junio de 1969 en el camino para asistir al Mundial de México 1970 cuando se perdió por 1-0 en Tegucigalpa con gol de Lennard Welsh.
El Salvador registra solamente cuatro triunfos en eliminatorias mundialistas ante Honduras, el primero sucedido el 15 de junio de 1969 ganó por goleada (3-0) en el estadio nacional Flor Blanca con doblete de Juan Ramón “Mon” Martínez y otro gol de Elmer Acevedo.
Pero la victoria más resonante sobre los hondureños sucedió el 27 de junio de 1969 cuando en el estadio Azteca de la ciudad de México El Salvador se impuso 3-2 en tiempo extra con anotaciones de Juan Ramón “Mon” Martínez quien firmó doblete y de Mauricio Alonso “Pipo” Rodríguez quien anotó el gol de la clasificación de El Salvador para disputar el boleto mundialista ante Haití y romperle a los catrachos su sueño mundialista. Los goles hondureños fueron del mítico Rigoberto «Shula» Gómez.
Pero la paternidad de Honduras sobre El Salvador es abrumadora por todos los ángulos, eso incluye los 110 goles que ha encajado la Selecta en 67 partidos ante los catrachos contra los 67 que ha logrado anotarle al vecino país desde 1946.
La última vez en que El Salvador y Honduras se enfrentaron en una eliminatoria mundialista de la CONCACAF fue el 29 de marzo del 2016 cuando en el estadio Metropolitano de San Pedro Sula la “H” derrotó 2-0 a la Selecta con goles de Óscar Boniek y de Rommel Quioto en la ruta hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018.
Cuatro días antes, El Salvador jugaba por última vez ante Honduras en el estadio Cuscatlán siempre en esa eliminatoria hacia el Mundial ruso firmando un sufrido empate a dos goles tras los tantos de Pablo Punyed y de Nelson Bonilla por la Selecta y de Albert “la Pantera” Elis y de Anthony “el Choco” Lozano. (Gráfico de El Salvador)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.