Connect with us

Olimpiadas

Centroamérica, los sueños familiares empujan atletas a Tokio-2020

Publicado

Aunque los metales preciosos les han sido esquivos, los centroamericanos no pierden la esperanza de repetir en Tokio-2020 hazañas que alguna vez consiguieron Costa Rica, Panamá y, más recientemente, Guatemala, pero tampoco podemos olvidar a nuestra selección de fútbol de Honduras que en Río de Janeiro con el colombiano Jorge Luis Pinto fue cuarta, estuvo a paso de lograr su primera medalla en Juegos Olímpicos.

En una región con poca tradición olímpica y permanentemente golpeada por crisis económicas, son las familias de los atletas las que principalmente impulsan a sus hijos en sus sueños de representar a su país en unos Juegos Olímpicos.

– Honduras confía en el balón –
La delegación de Honduras lleva como principal arma a los 22 integrantes de su selección sub-23, que clasificó segunda al torneo después de México. Es la cuarta vez consecutiva que el fútbol masculino llega al torneo.

En taekwondo participará Leyla Avila, mientras que en natación Julimar Avila y Julio Horrego y en judo lo hará la atleta Cergia David.

Se suma a la escuadra el velocista Melique García. Son 26 en total, con todo y el equipo de fútbol.

– Guatemala y su familia marchista –
Los chapines estarán representados por 22 atletas en 10 disciplinas. La más numerosa es la de marcha, con ocho clasificados a Tokio, entre ellos el indígena Erick Barrondo, único ganador de una medalla de plata para Guatemala en Londres-2012.

Integran el equipo de marchistas su esposa Mirna Ortiz, su hermano Uriel y su primo Alejandro.

Acude también el velerista Juan Ignacio Meagli, quien ya ha representado a Guatemala en Londres-2012 y Rio-2016.

Tendrá representantes en tiro, ciclismo, natación en 100 metros mariposa masculino, pentatlón moderno, judo, atletismo en 5.000 metros planos hombres y remo.

Además, Nikté Sotomayor será la primera mujer que represente a Guatemala en bádminton.

– Costa Rica también va en familia –
De los doce atletas que van a Tokio a representar a Costa Rica, cinco son proyectos familiares, pues son entrenados por sus padres o madres.

Ellos son Andrea y Noelia Vargas (vallista y marchista), Leilani McGonagle (surfista), Luciana Alvarado (gimnasta) e Ignacio Sancho (judoca).

Diez atletas clasificaron y dos van por invitación. Es la mayor cantidad de atletas clasificados en la historia del país.

Los ticos ya han tocado la gloria de la mano de las hermanas Claudia y Sylvia Poll, en natación. Claudia ganó oro en Atlanta-1996 y luego dos bronces en Sídney-2000 en 200 y 400m libres. Sylvia, en tanto, logró plata en Seul-1988.

– Panamá, con fe en la policía –
Los canaleros solo han acariciado el oro en Pekín-2008, con Irving Saladino en salto largo. Antes, en Londres-1948, el velocista Lloyd Labeach obtuvo bronce en 100 y 200m libres.

En esta ocasión, su mejor carta es la policía y pugilista Atheyna Bylon, campeona mundial 2014 en Corea del Sur. Representará a Panamá en la categoría de 69 a 75 kg.

Integran la lista Alonso Edward, que competirá en los 200 metros planos; Gianna Woodruff, en los 400 metros vallas; y Jorge Castelblanco en maratón.

Por su parte, Christofer Jurado competirá en ciclismo de ruta. Son 10 representantes en total.

«Tenemos atletas con cualidades para ganar medalla», dijo Juan Villaverde, director de Comunicación del Comité Olímpico Panameño (COP).

– El Salvador con puños de mujer –
Por primera vez en su historia, El Salvador lleva a una mujer en el boxeo: Argentina Solórzano, peso mosca, clasificada por ránking.

Entusiastas, la nadadora Celina Márquez, abanderada, irá para los 100 y 200 metros pecho, mientras que Marcelo Acosta va para los 800 y 1.500 metros libres, y José Mijangos por los 200 metros planos en atletismo. Los tres acceden por universalidad.

En tanto, Enrique Arathoon logró clasificación en vela tras quedar cuarto en los Juegos Panamericanos de Lima-2019. Cinco atletas en total.

El Salvador ha participado en once ediciones, siendo México-1968 la primera. Aún no han ganado preseas.

– Nicaragua: Lo importante es participar –
Nicaragua asistirá con 8 atletas en las disciplinas de natación, atletismo, judo, remo, halterofilia y tiro, el mayor número desde Atlanta-1996, cuando estaba incluido el béisbol, dijo el portavoz del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), Moisés Ávalos.

«Es la primera vez desde que está el sistema de clasificación que Nicaragua lo hace en remo, pesas y judo con igual número de atletas», explicó.

Otros dos van por invitación (pistola de aire y remo) y por universalidad va uno en atletismo de 100 metros y dos nadadores de 100 metros libre.

«No hay posibilidad de medallas en ninguna de las disciplinas, es difícil», admitió Ávalos. (AFP)

 

Olimpiadas

Oro olímpico y récord del mundo para australianas en relevo 4 x100 de natación

Publicado

Por

(GG)

Las australianas ganaron por tercera vez consecutiva, después de Londres-2012 y Rio-2016, el título olímpico del relevo 4×100 metros femenino, este domingo en Tokio, y lo acompañaron además de un nuevo récord mundial (3:29.69).

El cuarteto ‘aussie’, compuesto por Bronte Campbell, Meg Harris, Emma McKeon y Cate Campbell, superó en la lucha por el título a Canadá (3:32.78, plata) y a Estados Unidos (3:32.81, bronce). El anterior récord mundial estaba en posesión también de Australia y había sido fijado en 3:30.05 en abril de 2018. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

Tunecino Hafnaoui gana oro olímpico en 400 metros libres de natación

Publicado

Por

(GG)

El nadador tunecino Ahmed Hafnaoui, de 18 años, ganó este domingo por sorpresa la final de 400 metros en estilo libre de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Hafnaoui se convierte así en el segundo campeón olímpico de Túnez en la natación, siguiendo la estela de Oussama Mellouli (dos oros olímpicos y una plata).

Terminó con un crono de 3:43.36, por delante del australiano Jack McLoughlin (3:43.52), plata, y del estadounidense Kieran Smith (3:43.94), bronce.

«No me lo creo, es increíble. Hoy me sentí mejor en el agua que ayer (en las clasificaciones). ¡Soy campeón olímpico!», afirmó.

«Simplemente metí la cabeza en el agua y ya está. Es increíble, un sueño hecho realidad», añadió.

El crono de Hafnaoui en la final olímpica es el tercero mejor del año en la distancia. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

Estadounidense Kalisz gana primer oro en Tokio 2021 en 400 m estilos

Publicado

Por

(GG)

El estadounidense Chase Kalisz ganó este domingo el primer oro de la natación en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, al imponerse en la final de los 400 metros estilos.

Kalisz (27 años), subcampeón olímpico en Rio-2016, terminó con un crono de 4 minutos, 9 segundos y 42 centésimas, superando a su compatriota Jay Litherland, plata con 4:10.28, y al australiano Brendon Smith, bronce con 4:10.38.

La de Kalisz y Litherland fueron las primeras medallas de Estados Unidos en estos Juegos de Tokio, ya que el sábado, primer día en el que se repartieron metales, ningún representante del país consiguió subir al podio en ninguna disciplina.

«Esto lo significa todo. Es algo que quería conseguir en mi carrera en la natación», admitió Kalisz.

«Es un sueño que tenía desde que tengo uso de razón. No me lo puedo creer, de verdad, no me lo creo», añadió este excompañero de entrenamiento del mítico Michael Phelps.

La final se disputó en horario de mañana en Japón para satisfacer la petición de las televisiones estadounidenses. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

La ceremonia inaugural de París-2024 será sobre río Sena

Publicado

Por

(GG)

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrá lugar «sobre el Sena», afirmó Emmanuel Macron en una entrevista al periódico L’Equipe en su edición del domingo, en la que el presidente francés augura un evento «realmente único y revolucionario».

La ceremonia, el 26 de julio de 2024, «se realizará sobre barcazas en el Sena, utilizando asimismo sendas orillas y todo lo que el Sena ofrece como marco urbano», detalló Macron, quien destacó que es «un trabajo con el equipo de Tony Estanguet (presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos 2024), la ciudad de París, las otras administraciones locales y el conjunto de los servicios del Estado».

Ese evento, que aspira a ser «inolvidable», «dará una fuerza visual, una emoción e incluso un ritmo muy diferente a la ceremonia», estimó, después de la inauguración el viernes de los Juegos de Tokio, sobria y emotiva, a la que asistió el presidente galo.

«Queremos que la ceremonia sea de verdad popular, abierta a todos, única como experiencia, muy innovadora y que tenga sentido para los franceses, que lleve un mensaje para el mundo», insistió el jefe del Estado. (AFP)

Ver Más

Olimpiadas

Primeras medallas y finales de Tokio 2021

Publicado

Por

(GG)

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya comenzaron a dar medallas a los atletas que han soñado con subir al podio Olímpico y lo consiguen en Tokio 2021:

CICLISMO

– Prueba en ruta masculina

1. Richard Carapaz (ECU) 6:05:26

2. Wout van Aert (BEL) a 1:07

3. Tadej Pogacar (SLO) 1:07

4. Bauke Mollema (NED) 1:07

5. Michael Woods (CAN) 1:07

6. Brandon McNulty (USA) 1:07

7. David Gaudu (FRA) 1:07

8. Rigoberto Urán (COL) 1:07

9. Adam Yates (GBR) 1:07

10. Maximilian Schachmann (GER) 1:21

TAEKWONDO

– 58 kg hombres

Oro: Vito Dell’Aquila (ITA)

Plata: Mohamed Khalil Jendoubi (TUN)

Bronce: Mikhail Artamonov (ROC)

Bronce: Jang Jun (KOR)

– 49 kg mujeres

Oro: Panipak Wongpattanakit (THA)

Plata: Adriana Cerezo Iglesias (ESP)

Bronce: Abishag Semberg (ISR)

Bronce: Tijana Bogdanovic (SRB)

– Por la medalla de oro Panipak Wongpattanakit (THA) a Adriana Cerezo Iglesias (ESP) 11 – 10

ESGRIMA

– Sable individual masculino:

. Final por la medalla de oro

Aron Szilagyi (HUN) bate a Luigi Samele (ITA) 15 – 7

. Final por la medalla de bronce

Kim Junghwan (KOR) bate a Sandro Bazadze (GEO) 15 – 11

– Espada individual femenino:

. Final por la medalla de oro

Sun Yiwen (CHN) bate a Ana Maria Popescu (ROM) 11 – 10

. Final por la medalla de bronce

Katrina Lehis (EST) bate a Aizanat Murtazaeva (ROC) 15 – 8

TIRO

– Pistola de aire 10 metros (final):

1. Javad Foroughi (IRI) 244,8 pts

2. Damir Mikec (SRB) 237,9

3. Pang Wei (CHN) 217,6

4. Pavlo Korostylov (UKR) 198,9

5. Christian Reitz (GER) 176,6

6. Zhang Bowen (CHN) 158,2

7. Chaudhary Saurabh (IND) 137,4

8. Kim Mose (KOR) 115,8

– Rifle de aire 10 metros (final):

1. Yang Qian (CHN) 251,8 pts (RO)

2. Anastasiia Galashina (ROC) 251,1

3. Nina Christen (SUI) 230,6

4. Jeanette Hegg Duestad (NOR) 209,3

5. Oceanne Muller (FRA) 187,7

6. Mary Carolynn Tucker (USA) 166,0

7. Kwon Eunji (KOR) 145,4

8. Park Heemoon (KOR) 119,1

TIRO CON ARCO

– Por equipo mixtos:

Oro: Corea del Sur (An San, Kim Je Deok)

Plata: Holanda (Gabriela Schloesser, Steve Wijler)

Bronce: México (Alejandra Valencia, Luis Alvarez)

– Por la medalla de oro

An San/Kim Je Deok (KOR) a Schloesser/Wijler (NED) 5 – 3

– Por la medalla de bronce

Valencia/Alvarez (MEX) a Anagoz/Gazoz (TUR) 6 – 2

JUDO

– 60 kg hombres

. Final por la medalla de oro

Naohisa Takato (JPN) bate a Yung Wei Yang (TPE) – ippon

. Final por la medalla de bronce

Yeldos Smetov (KAZ) a Tornike Tsjakadoea (NED) – waza-ari

Luka Mkheidze (FRA) a Kim Won Jin (KOR) – ippon

– 48 kg mujeres

. Final por la medalla de oro

Distria Krasniqi (KOS) bate a Funa Tonaki (JPN) – waza-ari

. Final por la medalla de bronce

Daria Bilodid (UKR) a Shira Rishony (ISR) – ippon

Urantsetseg Munkhbat (MGL) a Catarina Costa (POR) – ippon

HALTEROFILIA

-49 kg mujeres

1. Hou Zhihui (CHN) 210 kg ( 94 + 116)

2. Chanu Saikhom Mirabai (IND) 202 ( 87 + 115)

3. Windy Cantika Aisah (INA) 194 ( 84 + 110)

4. Wan-Ling Fang (TPE) 181 ( 80 + 101)

5. Nina Sterckx (BEL) 180 ( 81 + 99)

6. Ludia Marguiela Montero Ramos (CUB) 178 ( 82 + 96)

7. Anais Michel (FRA) 177 ( 78 + 99)

8. Beatriz Elizabeth Piron Candelario (DOM) 176 ( 81 + 95)

9. Nathasha Rosa Figueiredo (BRA) 173 ( 78 + 95)

10. Loa Dika Toua (PNG) 167 ( 72 + 95). (AFP)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.