Connect with us

La Bicolor

Concacaf resalta actuación de los hondureños Perelló en Juegos Olímpicos

Publicado

En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, Honduras tuvo dos hermanos Michael y Shirley Perelló, que representaron el país, uno en la disciplina del fútbol y otra en el arbitraje, algo que Concacaf en un sitio oficial no dejó pasar por desapercibido y lo resaltó con un reportaje.

Michael, fue uno de los porteros de la selección olímpica catracha en la justa deportiva; mientras que Shirley, una de las árbitras asistentes.

Aquí el reportaje de Concacaf a los hermanos Perelló:

LOS HERMANOS MICHAEL Y SHIRLEY PERELLÓ

HICIERON HISTORIA EN TOKYO 2020

PUERTO CORTÉS, Honduras.- No sucede todo el tiempo, pero en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dos hermanos hondureños hicieron historia en convertirse en los primeros en participar Michael como jugador y Shirley como árbitro asistente de fútbol.

Shirley Perelló de 35 años representó a Honduras como árbitro asistente y su hermano Michael de 23 lo hizo como guardameta, la primera llegó hasta las semifinales del torneo donde estuvo presente en el decisivo partido entre Suecia y Australia, su hermano se despidió en la fase de grupos.

Tanto Shirley y Michael no compartieron sede en Tokio, sin embargo, los dos, tienen una rica historia en el fútbol, ella como árbitro asistente y él, como guardameta que ha recorrido todas las categorías con la selecciones juveniles hasta llegar a los Juegos Olímpicos donde él mismo publicó en sus redes sociales “ Hasta aquí llegó mi ciclo con las selecciones menores de Honduras”.

La carrera de Shirlley oficial internacional de la FIFA desde 2008, también tiene un gran palmarés en participaciones internacionales como mundiales juveniles de la FIFA, Copa Mundial femeinina de la FIFA y Juegos Olímpicos.

UNA FAMILIA DE DEPORTISTAS

Los hermanos Perelló son oriundos de Puerto Cortes, norte en Honduras. Leticia López y Sergio Perelló procrearon seis hijos, a todos les gustó el deporte y más el arbitraje porque mientras crecían observaban como a su padre le gustaba dirigir algunos partidos de futbol y a su madre, logró a practicarlo.

Shirley Susana Perelló y su hermano Michael en un partido de la Liga Nacional en Honduras (Foto Facebook Michael Perelló)

El pequeño de los Perelló

Michael cumplió 23 años el 11 de julio y los celebró con la delegación en Japón y asegura que aunque ahora la familia no pueda disfrutar juntos, siempre han sido muy unidos y así se mantienen a pesar de la distancia.

Desde pequeño le gustó el fútbol. A los 9 años su papá lo llevó a la academia de Morelia, siempre en Puerto Cortés y le gustó ser portero. Le llamaba la atención los guantes y recuerda que desde que llegaba al campo siempre buscaba el arco.

A los 13 años comenzó a entrenarse con las divisiones menores del plantel de Platense de la Primera División de Honduras y los fines de semana jugaba para las ligas menores de Anguilas, hasta que Platense, primer campeón de Honduras le ofreció un contrato un año después.

Fue así como llegó su primer llamado a la Selección Sub-15 donde comenzó su proceso con la selección de Honduras que lo ha llevado hasta los Juegos Olímpicos, pero antes ya había participado en el Mundial Sub-17 en Chile 2015 y en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur en 2017; así como en los Juegos Centroamericanos de Nicaragua, medallista de oro, y las Clasificatorias Olímpicias en donde ganaron el pase a Tokio después de finalizar en segundo lugar en Guadalajara, México.

Como juvenil, lo contrató el CD Marathón, pero seguía viviendo en Puerto Cortés, por lo que debía viajar todos los días a San Pedro Sula y para poder continuar con el fútbol tenía que cumplir una regla en casa: “aquí nadie deja de estudiar”, le recordaba su padre constantemente, por lo que Michael no bajaba el promedio de calificaciones.

En el 2017 después de ganar la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Nicaragua, le llegó la oferta de firmar con el Real España, su equipo actual. Aunque la competencia es dura en esa posición y ha tenido poca participación, el joven guardameta reconoce que existe mucho apoyo entre sus colegas de posición en el club y que son muy unidos.

“En el equipo el portero titular es Luis López (el titular con Honduras en la Copa Oro) y todos aprendemos de él. Por el momento él es el estelar y lo apoyaremos siempre”, manifestó Michael desde Japón.

Su debut en los Olímpicos

El portero se encontraba entre las reservas y al medio tiempo su entrenador Miguel Falero, le anunció que tendría que ingresar en el segundo tiempo, pues su compañero Álex Guity se había lesionado. Perelló inició la segunda mitad contra Rumania, partido que terminó en una derrota por un gol a cero.

Michael reconoce que vivió varios sentimientos cuando le anunciaron que jugaría, pues su último partido con la Selección había sido en los Juegos Centroamericanos del 2017. “La primera pelota que tomé me ayudó para estar bien en el resto del partido. Aunque perdimos sabemos que vendrán muchas cosas buenas”.

Perelló tras su debut ante Rumania en los JJOO.

Además del fútbol, el guardameta estudia Educación Física y Leyes. Por lo que el tiempo libre lo invierte en la Universidad, pues confiesa “es un esfuerzo para el futuro”. También es un apasionado de la astronomía.

Le gusta leer libros y en Japón aprovechó para adquirir algunos cohetes u otros objetos coleccionables. “Ir a la Nasa sería un sueño. Saber de astronomía es algo que siempre me ha gustado mucho”, confesó Michael.

Una mujer luchadora y ejemplar

Shirley ha vivido momentos difíciles en su vida, pero eso la ha hecho una guerrera. Es la segunda de los seis hermanos y desde pequeña acompañó a su papá para observar cómo dirigía un partido, mientras su mamá jugaba en el equipo Roma.

Aunque sus inicios se dieron en el fútbol, conforme pasaron los años decidió ya no ser delantera para convertirse en árbitro. En el 2010 salió campeona con el equipo Gatorade y fue la goleadora de su equipo.

En una ocasión estaba en el Estadio Olímpico y observó a los árbitros en pruebas físicas y le preguntaron si le gustaría esa profesión, pero en ese momento no lo consideró. Unos años más tarde formó parte del proceso de árbitros en proyección, en la filial de Puerto Cortés, su ciudad natal.

Aunque comenzó dirigiendo en partidos de niños poco a poco escaló hasta llegar a la Segunda División hasta que finalmente pudo llegar a la Primera División, en donde está a dos partidos para sumar 100 partidos como árbitro asistente.

En el 2008 recibió su carné como árbitro internacional de la FIFA y desde entonces no ha dejado de estar en los torneos más importantes. Los Juegos Olímpicos de Tokio son sus segundos, antes lo hizo en Londres 2012 y participó en cuatro encuentros.

Shirley Perelló a la derecha acompaña a la oficial hondureña Melissa Borjas Pastrana (centro) y Chantal Boudreau de Canadá antes del partido China vs Zamabia el 24 de julio, 2021 en el Estadio Migayi, Japòn.

Aunque ha sido operada de meniscos (2010) y ligamentos cruzados (2012), Shirley, logró recuperarse para poder asistir a dos Mundiales Sub-17 (Trinidad y Tobago 2010 y Azerbayan 2012), tres Mundiales Sub-20 (Canadá 2014, Papua 2016 y Francia 2018) y dos Mundiales mayores (Canadá 2015 y Francia 2019), además de los Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Ahora uno de sus objetivos es poder llegar a ser electa como oficial en partidos en la Liga de Campeones de la Concacaf Scotiabank y se prepara para las pruebas del Mundial Femenino mayor de Australia 2024.

Un duro golpe familiar

Tanto Michael como Shirley, vivieron uno de los golpes más duros en su vida. En el 2013 falleció su mamá de un infarto mientras jugaba un partido de fútbol. Michael, tenía 15 años, y Shirley la observaba en los graderíos con siete meses de gestación; en el campo estaba la hermana mayor, quien jugaba como portera, y su padre, quien las entrenaba. Todos entraron en shock.

Ha sido una de las pruebas más complicadas en la vida de ambos. Shirley no logra evitar ponerse triste ni que su voz se entrecorte cuando recuerde ese 8 de diciembre del 2013, cuando les tocó despedirse de su mamá, quien siempre los apoyó e impulsó en alcanzar sus sueños.

Una complicación en su embarazo por lo que estaba viviendo hizo que su hija, Leticia (se llama igual que su mamá), naciera a los 7 meses (30 de diciembre) después de cinco días en reposo absoluto en el hospital.

A la izquierda, la cuarto oficial Lucila Venegas (México) Shirley Perelló (Honduras), Melissa Borjas Pastrana (Honduras) y Chantal Boudreau (Canadá) previo al partido China vs Zambia el 24 de julio, 2021.

Conforme fue creciendo su hija, Leticia, quien se convirtió en su principal motivación para salir adelante, junto a su esposo debieron enfrentar que a su pequeña le costaba caminar y por ello la han operado dos veces del talón de Aquiles, pero con fe y amor, ahora a sus 7 años ya ha empezado a practicar ballet y cada vez que sonríe le recuerda a su mamá. “Son iguales, ella llegó en lugar de mi madre”, asegura.

“He pasado por muchas pruebas duras que las he sabido asimilar. Todo lo he tomado como retos para salir adelante. Es muy satisfactorio lograr cumplir sueños para corresponderles a mis padres por todo lo que nos enseñaron”, reconoce Shirley, quien además de ser madre, esposa y árbitra también trabaja en una empresa Portuaria en Puerto Cortés.

La familia Perelló es muy unida y los hermanos que se encuentran en Honduras, y su padre, quien vive en Canadá, siguen a Michael y Shirley desde lejos y no importa si les toca madrugar o desvelarse, pues que ellos estén en Tokio los llena de orgullo. Sin duda a su regreso se reunirán en la casa de Sharon, la mayor, para festejar y volver a compartir una baleada y escuchar anécdotas de Japón, mientras los seis nietos corren y juegan sin parar. (Concacaf.com)

La Bicolor

Pedro Atala: «se tardaron en traer a Hernán «Bolillo» Gómez»

Publicado

Por

(GG)

El presidente vitalicio del Fútbol Club Motagua, Pedro Atala Zablah, se refirió al proceso de selecciones en donde el uruguayo Fabián Coito naufragó y tuvo que ser despedido.
«Los números son fríos, pagó la inexperiencia de dirigir jugadores de más edad, ya que su experiencia eran los jóvenes, además nunca vi nueve cambios entre un juego eliminatorio y otro, pero hay que decir que también los jugadores le fallaron», dijo en comunicación exclusiva con el Vuelo del águila programa oficial del club.
El dirigente se mostró conforme con el nombramiento de Hernán «Bolillo» Gómez por su experiencia internacional: «siento que trajeron al Bolillo muy tarde, por lo menos dos juegos antes era el asunto, pero lo hecho ya está, ahora nos toca confiar en un milagro porque no está nada fácil resolver una plaza no directa, ni de repechaje», dijo.
Atala cree que esta eliminatoria se la complicó Honduras al nombrar a un técnico que no tendió nunca el proceso en estos años y naufragó en los juegos decisivos: «los números lo dicen todo, son malos, el nuevo técnico no hará milagros, pero si le ganamos a Panamá es un buen comienzo, ya que no haría soñar de nuevo con un milagro, pero realmente las cosas no están fáciles», concluyó.

Ver Más

La Bicolor

Mexicano Tenorio anuncia lista de la selección femenina de Honduras

Publicado

Por

(HN)

El técnico de la selección femenina de Honduras, el mexicano Juan Carlos Tenorio, dio a conocer la lista de 20 futbolistas que integrarán el equipo en la eliminatoria rumbo al mundial Sub-17 que se jugará en Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2023.

El torneo clasificatorio W Concacaf se jugará en su fase inicial en la ciudad de Bradento, Florida, Estados Unidos, y en el mismo el equipo femenino catracho integra el grupo C junto a las selecciones de Islas Turcas y Caicos, Guyana y Anguila.

Honduras debutará el jueves 28 contra Islas Turcas y Caicos, el segundo encuentro será el sábado 30 contra Guyana y cerrará la fase de grupo el lunes 1 de noviembre ante Anguila.

La lista del entrenador mexicano está compuesta por jugadoras de diferentes clubes de la Liga nacional y de academias de fútbol del país y del extranjero.

La fase inicial del clasificatorio W Concacaf contará con la presencia de 30 selecciones dividas en seis grupos, el mejor clasificado en cada uno de los grupos avanzará a la ronda final donde ya están clasificadas Estados Unidos y Canadá. (HN)

Aquí las convocadas:

Ver Más

La Bicolor

Javier Padilla, candidato a ser asistente de «Bolillo» Gómez

Publicado

Por

(GG)

A su regreso a Honduras, el nuevo seleccionador de Honduras, el colombiano Hernán Dario Gómez junto a la Comisión de Selecciones y Federación de Fútbol escogerán el asistente hondureño que lo acompañará comon asesor.
«Estamos en pláticas con el presidemte Jorge Salomón, decidiremos lo mejor para la Selección, necesito un asesor hondureño que me ayude con detalles sobre todo de los jugadores», dijo en su presentación.
Carlos Ramón Tábora era fuerte candidato al cargo pero sus declaraciones a medios deportivos no han caido bien tanto en «Bolillo» Gómez como en los federativos, por lo que no está dentro de los favoritos al cargo.
En las últimas horas ha surgido la opción del ex seleccionador Sub-20, José Javier Padilla, Martínez, quien reside en Puerto Vallarta, México, en donde no ha tenido posibilidad de dirigir al equipo Bahía de Banderas, pero hay otras opciones de donde podrían echar mano, aunque Padilla conoce el entorno de selecciones, con jugadores que hoy ya son seleccionables a nivel mayor.

Ver Más

La Bicolor

Fabián Coito regresa viernes a su país

Publicado

Por

(GG)

El ex seleccionador de Honduras, el uruguayo Fabián Coito Machado y sus asistentes Miguel Falero y Sebastián Urrutía, regresan a su país una semana después de su despido hecho oficial por la Federación Autónoma de Fútbol de Honduras.
Coito permaneció una semana esperando el pago de salarios retrasados, ya que llegó a un acuerdo mutuo para abandonar un proyecto fallido y pésimo en donde Honduras apenas sumó tres puntos en seis juegos de la octagonal eliminatoria de Concacaf.
El uruguayo se va más fracasado, aunque él cínicamente dijo que hizo un gran trabajo, pero la realidad es otra, ya que en dos años y siete meses fueron más frustraciones que alegrías las que dejó, naufragando en su proyecto de llevarnos a la cuarta copa del mundo y casi nos tiene eliminados de Qatar 2022.
Se ha especulado que Coito sería opción para suplir al maestro Oscar Washington Tabarez en la selección uruguaya, pero aunque lo nombren, en Honduras no dejó ningún legado y es el responsable directo si los catrachos no vamos al nuevo mundial.

Ver Más

La Bicolor

Mi sueño es volver a un sexto mundial, lucharemos hasta el final: “Bolillo” Gómez

Publicado

Por

(HN)

Tras los actos de presentación como nuevo técnico de Honduras, Hernán Darío el “Bolillo” Gómez dio una amplia conferencia de prensa donde adelantó por menores de lo que será su trabajo.

El colombiano dijo sentirse nervioso ante la gran cantidad de periodistas, pero a la vez pidió que su trabajo fuera acompañado de unidad con los medios, afición, jugadores y directivos.

En sus primeras palabras manifestó que aceptó el reto porque siempre ha confiado en la selección de Honduras y porque con la contratación le han dado la oportunidad de ir a su sexto mundial, de los cuales tres ha dirigido y en dos ha integrado cuerpo técnicos.

Gómez, informó que regresará a Colombia este jueves y volverá al país la otra semana para ya comenzar a trabajar de lleno, hacer visorias en los clubes y microciclos de trabajo previo a los juegos de noviembre.

Aquí parte de la conferencia:

¿Cuál será su discurso a los jugadores?
Yo soy espontáneo y los quiero tener al frente no preparo nada para hablar con ellos, voy a hablarles de un tema que me inspire para los muchachos, como nos inspiraron en otros partidos, en ese sentido seré espontaneo, ahí trasmito lo que veo, siento y palpo. Nunca vi a una selección de Honduras entregada, siempre la vi hasta el final luchado, primero es trabajar y poner el 400% para salir del problema que estamos, es un trabajo que debemos e esperar más de lo que hemos puesto en otras ocasiones.

¿El factor tiempo es su peor enemigo?
No sé si es afortunado o desafortunado los técnicos de selecciones nos volvemos seleccionadores y logramos esa capacidad de seleccionar en momentos rápidos, sin tiempo, además nos volvemos personas de saber y formar, yo ya manejo eso, Coito, gran profesor y maestro, tiene trabajo adelanto, son uruguayos, son honestos y trabajadores, yo pondré mi experiencia. El margen de error es mínimo, hay 24 puntos y no vamos a desfallecer, lucharemos hasta el final.

¿Qué futbol veremos de Honduras bajo su mando?
En el fútbol hay una palabra que es cortitas, orden, soy muy exigente con el orden, desafortunadamente no hemos tenido las nóminas completas por las lesiones, y el fútbol de Honduras es de potencia y velocidad y necesita triangulaciones, lo vi ante Canadá, El Salvador y Costa Rica, si lo logramos unir tendremos un buen fútbol.

¿Conoce bien a los jugadores y cómo se ha informado de ellos?
«En Centroamérica, el de Honduras es el mejor fútbol que se juega y que hay muchos colombianos aquí. No los conozco como la palma de mi mano la liga, no les voy a decir mentiras. He hablado con Reinaldo Rueda, con «Pisci» Restrepo, con técnicos colombianos que entrenan acá y me he estado informando. Las selecciones mayores no son difíciles de escoger. Yo salgo y hago una lista de 20, 17 los escogí yo. Yo vine a cumplir con ustedes, tengo que viajar mañana a Colombia y la semana entrante tengo que estar acá para andar en los estadios, hacer microciclos de unos días Qué te dictan estos entrenos; puede entrenar, no, pero se puede conocer a las personas. Quiero ver los jugadores de frente. ¿Quién no conoce a Elis y Moya? Yo quiero mostrarme como soy yo, ver cómo viven, porque uno como vive juega, aunque algunos no viven bien. Vuelvo martes o miércoles y comienzo a vivir acá para meterme en la sociedad»

¿Cómo hará su escogencia?
Yo siempre he visto que el jugador hondureño es guapo (luchador), no se rinde por eso quiero descubrir rápido porqué Honduras está en esa posición en la octagonal. La escogencia de jugadores es que se meten solos. Está mucho más difícil ahora. La eliminatoria es para hombres y profesionales que quieran triunfar, para gente que quiera liderar porque es lo más difícil que enfrenta un técnico y un futbolista; más difícil que jugar un Mundial. Hay gente que no le gusta algunos jugadores y otros que prefieren a los jóvenes; pero jugará el que está mejor».

¿Tendrá el reto más grande de su carrera?
«Es la tarea más difícil y no quiero ser… los directivos saben que yo vine acá, más que lo económico, por el reto, porque creo en los jugadores, en la Selección. No quiere decir que la clasificaré a Qatar. No quiero solo venir a firmar un contrato por tres meses, quiero luchar y después cumplir una meta con ser el técnico del mundo con seis mundiales. Tenemos que luchar y me pongo nervioso, estoy asustado le dije a mis asesores como «Pacho» Maturana y Reinaldo Rueda que tengo susto (en venir a Honduras). El día que no tengo susto dejo de dirigir».

¿Llamará nuevos jugadores?
«Cada vez que me contratan es para ir a resolver problemas y lo tengo claro por la experiencia. Las puertas de la Selección están abiertas para todos los jugadores. Uno no echa a nadie, los futbolistas se meten y se sacan solos. Se

¿Su mensaje a la afición?
Aquí lo que más necesitamos es de la gente que irá al estadio. Vamos a respetar a la que irá, independientemente del resultado, nos vamos a entregar todos por esta camiseta. El que se ponga esta camiseta se tiene que entregar y la gente se tiene que dar cuenta para que exista la energía. Si no hay una buena energía, en la espalda lo vamos a sentir. Queremos que la Selección sea el reflejo del país.

¿Qué tanto sabe de Honduras?
«H he visto que tiene jugadores rápidos, que tiene buenos defensas, tenemos un gran arquero. No digo nombres porque por allí se dicen muchas cosas. Yo trato por encima de muchas cosas, por más que conozca a Panamá, conocer más a Honduras, que sea una Selección de Honduras que se imponga con el estilo de Honduras independiente de lo que tenga Panamá o Costa Rica». (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.