Connect with us

Más de Honduras

Lobos de la UPNFM llegan a su primera década

Publicado

El Club Deportivo Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, fue fundado oficialmente el 10 de agosto de 2010 con la idea de tener un representativo futbolístico entre los grandes del país, tal como lo hizo durante décadas los «pumas» de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH).

Inicialmente el club llevó el nombre de Jaguares de la UPNFM, pero luego se enteraron que la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) ya tenía registrada esa marca por lo que tuvo que adoptar al lobo como mascota.

Cabe destacar que este equipo es administrado por maestros y alumnos directamente aunque es habitual que el presidente ejecutivo de la instituciòn sea el vigente rector, para llevar un mejor control de un equipo que representa a la instituciòn, por ello los ex rectores Lea Azucena Cruz y David Marín hicieron una buena gestiòn en el club, la que mantiene el actual Hermes Díaz con el apoyo de dirigentes muy activos como Darío Cruz y otros.

Otro objetivo de la creación de los «lobos» no solo fue armar el equipo de fútbol y mantenerlo en Liga Nacional, sino ampliar su apoyo a otras disciplinas deportivas como taekwondo, baloncesto, balonmano, volibol y fútbol sala.

En 2010 cuando se inauguró la cancha de entrenamiento «Carlos Orlando Caballero» el recordado dirigente de los «pumas», Raúl Antonio Leitzelar (QDDG) regaló la categoría de ellos en segunda división para que los lobos que ya tenían equipo en Liga Mayor, jugarán en la categoría previa a la profesional, siendo su entrenador el mundialista José Salomón Nazar quien estuvo tres años antes de abandonar el proyecto.

De la mano del técnico Salomón Nazar, Lobos ha hecho buenas campañas en Liga Nacional.

Luego por las filas de los lobos pasaron grandes estrategas como el mundialista «Chelato Uclés», Arnold Cruz, Raúl Martínez Sambulá, Eduardo Bennett, Nahún Espinoza, pero tuvo que regresar el doctor Nazar junto a su asesor Francisco «Panchon» Guerra para lograr la hazaña de ascender a Liga Nacional en 2017, realizando grandes proezas en la profesional clasificando a cuatro liguillas y en una de ellas dejó sin semifinales al Real España, siendo un orgullo de la institución

Una institución joven que promociona a las nuevas generaciones de futbolistas , con bases bien estructuradas y dirigidas por el ex internacional Juan Alberto Flores Maradiaga, encargado de promover a los nuevos lobos que brillarán temporada a temporada en el fútbol profesional de Honduras. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.