Connect with us

Béisbol

Ases harían historia con el Premio Cy Young

Publicado

Cuando Gerrit Cole firmó un contrato de nueve años y US$324 millones – el más lucrativo jamás obtenido por un lanzador – con los Yankees en diciembre, dejó a Nueva York como la ciudad que alberga a los dos mejores abridores en el juego ahora mismo, ya que Cole se unió al as de los Mets y dos veces ganador del Premio Cy Young, Jacob deGrom, en la Gran Manzana.

Aunque ambos estarán lanzando con equipos rivales en la misma ciudad, los dos ases tratarán de hacer historia juntos en el 2020.

Dos jugadores se han llevado en varias ocasiones el trofeo de JMV en la misma temporada mientras representando la misma ciudad, incluyendo en el 2019 con Mike Trout y Cody Bellinger. Pero eso nunca ha pasado con el Premio Cy Young.

Cole y deGrom tratarán de convertirse en el primer dúo de serpentineros en lograr la hazaña en el 2020, un año después de que deGrom ganó su segundo Premio Cy Young de la Liga Nacional consecutivo y Cole terminó de segundo detrás de su excompañero en los Astros, Justin Verlander, en la Liga Americana.

Fue una derrota bien estrecha para Cole, quien recibió 13 votos del primer lugar y acumuló 159 puntos ante 171 de Verlander. Cole tenía un sólido argumento, ya que superó a Verlander en dos de las tres categorías de la Triple Corona de pitcheo (efectividad, ponches) y registró un FIP (Pitcheo Independiente de Fildeo) que fue 0.63 mejor que el de Verlander, mientras que lanzó 10.2 entradas menos.

A continuación, repasamos las últimas tres veces en las que un lanzador ganó el Premio Cy Young de su liga el mismo año en que un serpentinero de la misma ciudad terminó entre los primeros tres en las votaciones en el otro circuito.

2011: Los Ángeles

Tras su lanzamiento al estrellato en el 2010, el as de los Dodgers, Clayton Kershaw, llevó su juego a un nivel aun más alto la temporada siguiente, cuando ganó su primer Premio Cy Young. Mientras que los compañeros en los Filis, Roy Halladay y Cliff Lee, terminaron ambos con más Victorias por Encima del Reemplazo, según Baseball-Reference, Kershaw fue una elección fácil para los votantes, ya que ganó su primera y única Triple Corona de pitcheo con el mejor promedio de efectividad en la Liga Nacional (2.28), el mayor número de victorias en el Viejo Circuito (21) y 248 ponches.

En la Liga Americana, el derecho de los Angelinos Jered Weaver tuvo lo que a la postre fue la mejor temporada de su carrera, imponiendo marcas personales en promedio de carreras limpias (2.41), WHIP (1.01), entradas lanzadas (235.2) y WAR (6.9), mientras que acumuló la segunda mayor cantidad de ponches (198) en su carrera como ligamayorista.

Sin embargo, se quedó corto en la carrera por el Premio Cy Young, ya que Verlander fue nombrado JMV y ganador del Cy Young ese mismo año tras lograr marca de 24-5, efectividad de 2.40, 0.92 de WHIP y 250 ponches a lo largo de 251.0 entradas por los Tigres. Weaver terminó de segundo, evitando que la ciudad de Los Ángeles se llevara el Premio Cy Young en ambas ligas.

1992: Chicago

Mientras que Greg Maddux mostró destellos de grandeza en sus primeras seis temporadas, 1992 fue el año en que finalmente se consagró como un as de primera línea. En la última campaña de su primera estadía con los Cachorros, el “Maestro” tuvo foja de 20-11 y efectividad de 2.18 y 199 ponches en 268 innings. Su WAR total de 9.4 fue el más alto en Grandes Ligas.

Maddux superó al zurdo de los Bravos, Tom Glavine, para llevarse su primer Premio Cy Young. Acto seguido, se unió a Glavine en Atlanta como agente libre y se adjudicó tres Cy Young más de 1993 a 1995.rrador de los Atléticos, Dennis Eckersley, quien también ganó el trofeo de JMV de la Liga Americana. Maddux y McDowell fueron los ganadores del Premio Cy Young la siguiente temporada, pero Maddux ya no estaba en Chicago.

1985: Nueva York

La Ciudad de Nueva York tuvo una oportunidad de oro para llevarse los dos Premios Cy Young en 1985, cuando el derecho de los Mets, Dwight Gooden, tuvo una de las mejores actuaciones para un lanzador en la historia de MLB con tan sólo 20 años de edad. Gooden encabezó la Gran Carpa en victorias (24), efectividad (1.53), ponches (268) y WAR (13.3), y la Liga Nacional en innings lanzados (276.2) y juegos completos (16), ganando el Cy Young de manera unánime.

El zurdo de los Yankees, Ron Guidry, quien se llevó el Premio Cy Young de la Liga Americana en 1978, no lució tan dominante como Gooden en 1985, pero los votantes quedaron impresionados con su récord de 22-6. Guidry también registró promedio de efectividad de 3.27 a lo largo de 259 entradas y terminó de segundo en la carrera por el Cy Young detrás del derecho de los Reales, Bret Saberhagen. (GG) (Tomado del MLB en Español)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.