Rivales de Ferrari cuestionan acuerdo con la FIA por motor - Diario Deportivo Más
Connect with us

Automovilismo

Rivales de Ferrari cuestionan acuerdo con la FIA por motor

Siete equipos de la Fórmula Uno suscribieron una declaración para rechazar el acuerdo entre Ferrari y la Federación Internacional de Automovilismo por el motor que la escudería italiana empleó la pasada temporada.

McLaren, Mercedes, Racing Point, Red Bull, Renault, Alpha Tauri y Williams difundieron una declaración idéntica.

Todos quieren una “divulgación completa y adecuada” de la investigación que tomó varios meses y añadieron que “nos reservamos nuestros derechos de buscar reparaciones legales, dentro del debido proceso de la FIA (las siglas de la entidad rectora del deporte) y ante los tribunales competentes”.

Además de Ferrari, otros dos equipos no firmaron la carta. Tanto Haas como Alfa Romeo usan motores de Ferrari.

La FIFA anunció la semana pasada que completó una “investigación técnica exhaustiva” del motor 2019 de Ferrari y “alcanzó un acuerdo” con el equipo sobre si se habían excedido con el flujo de combustible, lo cual quebranta el reglamento.

Equipos y pilotos rivales cuestionaron si la unidad de potencia en los Ferraris superaba el límite permitido de 100 kilogramos por hora. Argumentaron que ello permitía a Ferrari alcanzar una velocidad máxima en las rectas largas, con lo que pudieran encadenar seis poles consecutivas.

Los equipos no pueden incrementar su potencia con un aumento del flujo de combustible que exceda el monto estipulado, y deben hacerlo con otras piezas.

No se dieron más detalles sobre la investigación a Ferrari.

La FIA concluyó que “los detalles del acuerdo permanecerán en secreto entre las partes”, refiriéndose “a una serie de compromisos técnicos” que Ferrari aceptó cumplir.

Semejante conclusión difusa — que no estableció si el motor era legal o no, cuál fue el acuerdo y los compromisos que Ferrari aceptó — irritó a los siete equipos no afiliados por el equipo italiano.

“Estamos sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA”, dijeron los equipos. “Después de meses de investigaciones realizadas por la FIA, en respuestas a las consultas planteadas por los otros equipos, nos oponemos firmemente a que la FIA llegue a un acuerdo confidencial con Ferrari para archivar este asunto”.

Previo al Gran Premio de Estados Unidos en noviembre, la FIA respondió a una consulta de Red Bull emitiendo una directiva técnica antes de la carrera.

Cuando Ferrari cedió en potencia, el piloto de Red Bull Max Verstappen no titubeó en mencionarlo en una rueda de prensa. “No me sorprende, en lo absoluto. Después de lo publicado. Eso lo explica todo”.

Tras participar el miércoles en una prueba del circuito de Zandvoort para el GP de Holanda este año, Verstappen se refirió a la declaración de los equipos.

Sin comentar directamente al respecto: “en todo deporte uno quiere que la competición sea justa”.

La temporada arrancará con el GP de Australia en Melbourne el 15 de marzo. AP

Recomendamos - Automovilismo