Connect with us

Béisbol

Derek Jeter va directo al Salón de la Fama; ¿será unánime?

Publicado

La primera elección para el Salón de la Fama de Béisbol fue en 1936, y nadie — absolutamente nadie — había logrado entrar a ese recinto con el respaldo unánime del electorado de periodistas.

Hasta el año pasado, cuando Mariano Rivera fue identificado en las 425 papeletas entregadas por los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA).

Un año después, se avista a otro unánime en el horizonte. Se llama Derek Jeter, con rasgos similares a los de Rivera. Ambos cumplieron la totalidad de sus carreras en un solo equipo, los Yanquis de Nueva York. Los dos salieron campeones de la Serie Mundial en cinco ocasiones.

A la noche del domingo, Jeter había sido mencionado en las 171 papeletas que se habían incorporado al recuento elaborado por Ryan Thibodaux (bit.ly/hof2020).

Para Rivera, no cabe duda alguna de que el excapitán de los Yanquis debe acompañarlo con la misma condición de unánime.

“Si fuese por mí, claro que sí”, dijo Rivera a The Associated Press recientemente, tras ser condecorado por el gobierno de su natal Panamá. “Para mí él ya es Salón de la Fama. No sabemos con qué (votación), pero lo va a ser”.

La verdad es que lo de unánime no importa mucho, en caso de que alguien acabe sin conseguirlo.

Pero en cuanto a Jeter hay una aureola de perfección irrefutable para alguien que no fue perfecto como defensor del campocorto.

El actual director ejecutivo de los Marlins de Miami fue una estrella en todo el sentido de la palabra.

Por su consistencia, en la que bateó 3.466 hits — la sexta mayor cantidad en la historia y máxima cifra por parte de un torpedero —, y por un promedio de .310 en 20 temporadas. También amasó una producción en los playoffs — .308 de promedio, 200 hits y 111 carreras anotadas — que da para toda una campaña regular.

Es de criterio generalizado que el béisbol no ha tenido desde Jeter a una figura tan popular y trascendental, alguien que desde mediados de los 90 se codeó de igual con Michael Jordan y Tiger Woods.

Su elección esta semana le daría a las Grandes Ligas una tregua tras los turbulentos días recientes por el escándalo de robo de señales que fue causante de que tres managers perdieran sus puestos y de que se cuestione la legitimidad del campeonato de la Serie Mundial que los Astros de Houston conquistaron en 2017.

Un dato curioso: La inexorable elección de Jeter significa que por cuarto año seguido será exaltado al museo de Cooperstown un pelotero que completó toda su carrera en un mismo equipo, siguiendo los pasos de Jeff Bagwell (Astros) en 2017, Chipper Jones (Bravos) en 2018, así como Rivera y Edgar Martínez (Marineros) el año pasado. Es algo que difícilmente se repetirá en el futuro cercano.

EL VOTO DEL AUTOR

Este es el sexto año que voto para al Salón de la Fama y repito con el máximo de 10. En orden alfabético, los nombres son Bobby Abreu, Barry Bonds, Roger Clemens, Jeter, Andruw Jones, Manny Ramírez, Scott Rolen, Curt Schilling, Gary Sheffield y Larry Walker.

La papeleta de la BBWAA se ha depurado bastante en los últimos años — cuatro jugadores fueron elegidos para la ceremonia de 2019, y 17 desde 2014. ¿Un Cooperstown más selectivo y pequeño? Si tienes a disposición apuntar a 10, mejor que sean 10 y no dejar fuera a gente que reunió méritos suficientes.

Abreu, Jones y Sheffield aparecen por primera vez en mi papeleta. Todd Helton, Jeff Kent, Sammy Sosa, Omar Vizquel y Billy Wagner recibieron fuerte consideración.

Aparte de Jeter, el otro que podría alcanzar el 75% necesario es Walker. Jugador completo que se destacó con los Rockies de Colorado, Walker recibió un 54.6% el año pasado y tenía 85,4% en los votos que se han difundido hasta ahora.

ABREU

Una de las consecuencias de que sigan dando vueltas las candidaturas de Bonds y Clemens, jugadores que entrarían fijos en el primer intento, es que la papeleta ha tenido que cargarlos año tras año, sin poder alcanzar el 75% mínimo necesario. Manchados por acusaciones de consumo de esteroides, ambos van para el octavo. Clemens subió a un 57,3% en 2018 y Bonds al 56,4%. Después de esta, tendrán dos oportunidades adicionales.

El atascamiento reciente de nombres ocasionó que varios jugadores tuvieran un paso fugaz en la papeleta. Gente como Kenny Lofton y Carlos Delgado desapareció a las primeras de cambio cuando no pudieron alcanzar el mínimo del 5%.

Jugador de cinco herramientas, Abreu hacía todo bien y merece ser objeto de más estudio. Lo principal a resaltar fue su disciplina en el plato: ocho temporadas seguidas de 100 boletos o más y ocho en la que alcanzó un porcentaje de embasado de .400 o más. Su rendimiento consistente se refleja en haber disputado 151 juegos o más en 13 campañas seguidas, batear para .300 en seis ocasiones, conectar al menos 20 jonrones en nueve y llegar a los 30 robos en seis.

Dejar fuera a Abreu en su primer año elegible sería lamentable. AP

Béisbol

Yankees de Nueva York extienden el contrato de su dirigente Aaron Boone

Publicado

Por

(GG)

El mánager Aaron Boone seguirá al mando de los Yankees de Nueva York tras firmar un nuevo contrato de tres años que incluye una opción del club para 2025, luego de cuatro temporadas con récord positivo pero reiterados fiascos en los playoffs.

Boone, cuyo jonrón sentenció la conquista del título de la Liga Americana para los Yankees en el 2003, ha amasado una marca de 328-218 al frente de la novena. Sus equipos se han clasificado cuatro veces a los playoffs, con un título de la División Este del circuito como máximo logro.

Nueva York doblegó a Oakland en el juego de comodines de 2018 para luego caer 3-1 ante Boston en la serie divisional. Barrieron a Minnesota en la serie divisional de 2019 y después perdieron ante Houston en una serie de campeonato de liga que se fue a seis juegos.

El año pasado, los Yankees barrieron a Cleveland en una serie de comodines para seguido sucumbir ante Houston en una serie divisional que se fue a cinco partidos. Cayeron ante los Red Sox en el duelo de comodines este año.

Los Yankees no acuden a la Serie Mundial desde su consagración en 2009, bajo la dirección de Joe Girardi — la última campaña completa antes del deceso del dueño George Steinbrenner. Boone fue contratado por el gerente general Brian Cashman y Hal Steinbrenner, quien reemplazó a su padre como dueño principal en noviembre de 2008.

“Tenemos una persona y mánager en Aaron Boone que cuenta con la sapiencia beisbolera y que goza de amplio respeto en el camerino para sacarnos adelante”, dijo Steinbrenner el martes en un comunicado. “Como equipo y como organización, tenemos que crecer, evolucionar y mejorar. Necesitamos ser mejores. Punto.

Sé que Aaron asume plenamente nuestras expectativas de éxito, y tengo la confianza de que podré aprovechar su inteligencia, instintos y liderazgo al buscar nuestro próximo campeonato de la Serie Mundial”. (ENDI)

Ver Más

Béisbol

Oferta calificada en Grandes Ligas cae a 18,4 millones

Publicado

Por

(GG)

El monto de una oferta calificada a los agentes libres en las Grandes Ligas cayó en 500.000 dólares, a 18,4 millones, como un reflejo del decremento en los salarios.

La cifra se determina a partir del promedio de los 125 contratos principales dentro de las mayores en este año. Es apenas la segunda vez que el monto desciende.

En 2019, se registró una baja de 100.000 dólares, a 17,8 millones. Un año después, hubo un aumento a 18,9 millones.

Entre los principales peloteros elegibles para la agencia libre después de la Serie Mundial están el primera base Freddie Freeman, de Atlanta; el lanzador Max Scherzer y el campocorto Corey Seager, de los Dodgers de Los Ángeles; el campocorto boricua Carlos Correa, de Houston; el torpedero Trevor Story, de Colorado; el campocorto Marcus Semien, de Toronto; el primera base Anthony Rizzo, de los Yanquis de Nueva York; el antesalista y jardinero Kris Bryant, de San Francisco, así como el lanzador Noah Syndergaard, el jardinero Michael Conforto y el torpedero puertorriqueño Javier Báez, de los Mets de Nueva York.

Una oferta calificada puede presentarse hasta el quinto día posterior a la Serie Mundial, y un pelotero tiene una semana de plazo para aceptarla.

Si el equipo presenta una oferta calificada a un jugador y este último firma con otro equipo antes del draft amateur, su club anterior recibirá como compensación una selección en el draft, ya sea al final de la primera ronda o al cierre de la ronda B de equilibrio competitivo.

Ese derecho depende de si el nuevo contrato es de 50 millones de dólares o más y del estatus del equipo que pierde al pelotero en relación con la compartición de ingresos y el impuesto al lujo.

Bajo los términos del contrato colectivo que expira el 1 de diciembre, siguen en efecto las reglas hasta que haya un nuevo acuerdo o hasta la implementación de reglas laborales en caso de un impasse en las negociaciones.

Un agente libre puede recibir una oferta calificada sólo si ha estado con el mismo equipo de manera ininterrumpida desde la inauguración de la campaña y si nunca antes ha recibido una propuesta similar. (AP)

Ver Más

Béisbol

Astros despiertan e igualan serie ante Medias Rojas en Liga Americana

Publicado

Por

(GG)

José Altuve empató la pizarra mediante un jonrón en el octavo inning por los Astros de Houston, quienes despertaron con siete carreras en el noveno para doblegar el martes 9-2 a los Medias Rojas de Boston e igualar a dos triunfos por bando la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Los Astros estaban a seis outs de rezagarse a 3-1 en la serie al mejor en un máximo de siete juegos. En esas circunstancias, habrían tenido que jugarse la vida durante un quinto encuentro en el Fenway Park, donde Boston no había perdido en toda la postemporada.

Pero los campeones de la División Oeste reaccionaron y tienen ahora garantizado un regreso a Houston.

“Ahora es una serie de tres juegos, incluidos dos en casa”, valoró Altuve.

En una serie que había sido dominada por el bateo —particularmente el de Boston—, los dos equipos consiguieron vuelacercas en el primer inning. Luego, los cuerpos de pitcheo colgaron seis ceros consecutivos en el Fenway.

El garrotazo del venezolano Altuve cambió la narrativa en el primer turno de la octava entrada.

El boricua Carlos Correa bateó un doble y anotó la carrera de la ventaja con un sencillo ante Jason Castro, cuando había dos outs en la novena entrada. Pero Houston apenas estaba comenzando.

Boston había zarandeado a los lanzadores de Houston con 10 jonrones en la serie, incluidos tres grand slams que impusieron un récord y abultaron la pizarra en el segundo y el tercer juego.

“Esto es lo que nos han hecho en toda la serie”, dijo el manager Dusty Baker. “Pero nosotros también somos capaces de hacerlo”.

Alex Bregman bateó un jonrón solitario por encima del Monstruo Verde en el primer inning. Xander Bogaerts logró en la parte baja del episodio un garrotazo monumental de dos carreras, enviando la pelota a la calle Landsdowne, para que Boston tomara la ventaja por 2-1.

Luego, los pitchers se hicieron cargo. La pizarra seguía igual cuando Altuve abrió el octavo capítulo sacudiendo su cuadrangular ante Garrett Whitlock.

Nathan Eovaldi, quien había ganado el segundo juego, cumplió su primer relevo desde 2019, cuando se recuperó de una lesión. Apareció en el noveno capítulo y aceptó de inmediato un doble de Correa.

Con dos outs y dos a bordo, Castro empujó a Correa mediante un sencillo que dio a Houston la ventaja.

Y los Astros no se cansaron de anotar.

Michael Brantley disparó un doble de tres carreras frente al venezolano Martín Pérez. El cubano Yordan Álvarez añadió un sencillo remolcador. Kyle Tucker empujó una más con otro sencillo. (AP)

Ver Más

Béisbol

Remontada, batazos y remontada de Los Ángeles Dodgers a Bravos en juego 3

Publicado

Por

(GG)

Los Dodgers de Los Ángeles y los Bravos de Atlanta, se enfrentaron lo que fue el juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, donde se vivió a pleno una tarde llena de buen béisbol para lo que fue la remontada por parte de los dirigidos por Dave Roberts, dando una muestra de lo que se vive en la postemporada de las Grandes Ligas – MLB.

Las noticias eran buenas por parte del equipo que hace vida en la ciudad de los Ángeles, tras el regreso a la antesala por parte de Justin Turner, un duelo de lanzadores era lo que se esperaba para este maravilloso encuentro, cuando se tenía en la lomita a Charlie Morton por parte de los Bravos y a Walker Buehler.

Primer inning entretenido
El primer episodio arranco con un sencillo por parte de Eddie Rosario, que siguió con un batazo igual por parte de Freddie Freeman, dando paso al turno de Ozzie Albies que conectó una línea a terrenos del center field que fue mal calculada por Rosario que fue puesto out en su intento de regreso a la segunda almohadilla y para culminar el inning Buehler le propino un ponche a Austin Riley.

Durante el desarrollo del mismo episodio pero en su parte baja la ofensiva de los Dodgers logró anotar dos carreras, el primer bate Mookie Betts recibió boleto para que en el siguiente turno su compañero Corey Seager conectara un cuadrangular de dos carreras para colocar por encima a los Dodgers, Morton proporciono otros tres boletos pero pudo sacar el inning con solo esas dos carreras que vinieron por el jonrón.

El dominio de los lanzadores se mantuvo a lo largo del transcurrir del encuentro, hasta la llega del cuarto inning por parte de los Bravos, cuando Freeman abrió con un con un sencillo hacia su banda contraria, luego vino la polémica jugada del batazo de Austin Riley, que fue mal calculada por parte de Gavin Lux que se convirtió en doble y coloco hombres en posición de anotar.

Luego de eso vino el turno de Joc Pederson, que debió haber sido retirado por ponche pero por apreciación del umpire fue cantada bola y al siguiente lanzamiento este conectó sencillo remolcador de una carrera, lo propio fue lo realizado por Adam Duvall que trajo la del empate al plato.

Con las bases llenas Dansby Swanson conectó una línea contundente que no pudo ser retenida por el campocorto y trajo la tercera carrera para los Bravos, la cuarta carrera del equipo de Atlanta llego a través de un boleto con las bases llenas, Ozzie Albies pega sencillo en la quinta entrada, posteriormente se hace de la segunda almohadilla con un robo, llega a tercera en pisa y corre por un fly de Joc Pederson y anota con un imparable por parte de Adam Duvall para poner la pizarra 5-2.

Fue en la octava entrada cuando Will Smith conecta sencillo hacia el jardín derecho, con un cambio de pitcher el manager de los Bravos pensó que sería suficiente al retirar a Justin Turner, liego vino AJ Pollock y pegó imparable por el jardín central para dar paso a Cody Bellinger que desapareció la bola para igualar las acciones, pero eso no fue todo Chris Taylor sacudió tremenda línea por el campocorto imposible a pesar del salto de Dansby Swanson y llega a primera base, robándose la segunda Taylor se pone en posición de anotar, se hizo de la tercera base con un rolling que le dio la oportunidad de avanzar y por último el tremendo batazo de Mookie Betts para dar vuelta a la pizarra y colocarse 6-5.

Y por último y no menos importante el noveno inning prolijo que desempeño el cerrado de los Dodgers, Kenley Jansen selló la victoria de su equipo y lo mantiene con vida en esta Serie de Campeonato de la Liga Nacional. (El Fildeo)

Ver Más

Béisbol

De niño Julio Urías era fan de los Red Sox

Publicado

Por

(GG)

La temporada MLB 2021 tuvo en Julio Urías un rendimiento descomunal que lo llevó a ser el pitcher con más victorias de la campaña regular. Con una marca de 20 victorias, 3 derrotas y una ERA de 2.96, el lanzador mexicano llegó a la Postemporada con el 110% de confianza en Los Angeles Dodgers, pero…

En el segundo juego de la Serie Divisional contra San Franciso Giants empezó el camino de Urías en la Postemporada MLB 2021. Julio se llevó la victoria y llegó a siete triunfos de por vida en los Playoffs. Hasta ahí todo era un cuento de hadas, pero una decisión de Dave Robert, manager de los Dodgers, empezó a traerle dudas al mexicano.

La imagen latina de Los Angeles Dodgers para la Serie por Campeonato de la Liga Nacional contra Atlanta Braves no es otro que Julio Urías y en un video especial que publicó la cuenta de Las Mayores, el pitcher mexicano hizo una sorprende revelación.

Urías sigue desde niño la acción de las Grandes Ligas y aunque hoy en día defiende los colores de los Dodgers, este no era el equipo de sus amores. ¿Se le cumplirá el sueño a Julio o solo quedará en una simple anécdota? Los diamantes de la MLB dictarán sentencia.

¿Dejará a los Dodgers? Julio Urías revela el equipo de sus amores en la MLB
“Yo crecí siendo fanático de los Red Sox y los jonrones que daba David Ortíz. Son mis recuerdos más bonitos de la Postemporada”, declaró Julio Urías, quien sería el pitcher abridor del cuarto juego de la Serie por Campeonato de la Liga Nacional Los Angeles Dodgers vs. Atlanta Braves del miércoles 20 de octubre a las 20:08 ET.(Bolavip)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.