Connect with us

De Todo Un Poco

Impresionantes curiosidades en la historia de los mundiales de fútbol

Publicado

1. Una de las figuras del Mundial Uruguay 1930 fue el uruguayo Héctor Castro quien jugó habiendo perdido un brazo en un accidente. El jugador pasó a la historia del país.
2. La mano de Dios
Curiosidades-MundialistasEn el Mundial México 1986 Maradona anota un gol con la mano al portero Peter Shilton, ganando con este gol Argentina a Inglaterra por 2 – 1, siendo este gol uno de los más polémicos de la historia.
3. El gran cabezazo
En el Mundial Alemania 2006 uno de los más grandes de la historia dice adiós: Zidnane, con todo a su favor para tener una retirada «de película» disputa la final de la copa del mundo con la selección francesa y a falta de pocos minutos para el final del partido y con empate en el marcador, propina un desproporcionado cabezazo en el pecho al italiano Materazzi. Zinedine Zidane culmina su carrera con una expulsión en su último instante de carrera deportiva.
4. El Maracanazo
El 16 de julio en el Mundial Brasil 1950, Uruguay se enfrenta a Brasil en Maracaná, símbolo del fútbol brasileño. Con el empate, el equipo local se proclamaría campeón. El Canarinho Friaca anotó el gol que desató la fiesta en las gradas, pero los uruguayos dieron la vuelta al resultado logrando su segundo Mundial, y creando la leyenda del Maracanazo. Brasil decidió cambiar la camiseta blanca con puños y cuello azul que usaba desde 1919 tras este partido y la sustituyo por la que conocemos hoy en día.
5. El mejor gol de la historia de los mundiales?
El Mundial México 1986 fue el de Diego Armando Maradona. Argentina ganó su segundo Mundial y ante el partido contra Inglaterra, el Pelusa; marcó el que, para muchos, es el mejor gol de la historia de los Mundiales.
6. En el Mundial México 1970 Pelé se convierte en el único jugador de la historia en jugar cuatro mundiales y vencer en tres.
7. La copa escondida en una caja de zapatos
El italiano Ottorino Barassi, vicepresidente de la FIFA, tuvo escondida la Copa Jules Rimet en una caja de zapatos debajo de su cama durante la Segunda Guerra Mundial para salvarla de los nazis.
8. Mundial Estados Unidos 1994: el camerunés Roger Milla se convierte con 42 años en el jugador con más edad de todos los que han disputado un Mundial.
9. Chile 1962: 50 jugadores se lesionan durante los primeros 4 días de campeonato
10. Aparece un crack
En el Mundial Suecia 1958 debemos destacar en este campeonato la aparición de Pelé, el jugador más importante en la historia de Brasil y para muchos el mejor de todos los tiempos en la historia del fútbol que consiguió ganar a los diecisiete años con su selección este Mundial.
11. El árbitro vengador
En el Mundial Chile 1962 el brasileño Joao Etzel Filho arbitró el Colombia – Unión. Cuando faltaban 22 minutos, la URSS ganaba 4 a 1 y Colombia logró remontar. ¿Fue realmente una hazaña? Etzel Filho confesó años después: «Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956».
12. El más presente
Brasil, es la única selección que ha participado en todos los mundiales.
13. El gol más rápido
En el Mundial España 1982 se realizó el gol más rápido de la historia de los campeonatos del mundo lo anota Brian Robson de Inglaterra a Francia. Sólo transcurren 27 segundos de partido.
14. Una tremenda goleada
En el Mundial España 1982 se produce la victoria más abultada de la historia de los Mundiales: Hungría 10 – El Salvador 1.
15. Jugar en dos selecciones distintas
Los jugadores que han participado con más de una selección en las Copas del Mundo han sido: Luis Monti quien salió subcampeón con Argentina en 1930 y campeón con Italia en 1934 siendo así el único jugador que disputó dos finales del mundo con dos camisetas diferentes. Ferenc Puskas jugó para Hungría en 1954 y para España en 1962. José Santamaría vistió la camiseta de Uruguay en 1954 y la de España en 1962. El brasileño Mazzola fue campeón en 1958 con su selección y actuó para Italia en 1962. Actualmente la FIFA prohíbe que un jugador que ya actuó para una selección en un partido oficial pueda hacerlo en otra.
16. En el Mundial Suiza 1954 se convirtieron 140 en 26 partidos con un promedio de 5,38 por partido. El más alto hasta el momento.
17. El comienzo de una novela
Mundial Estados Unidos 1994, el mundo del fútbol se conmociona al darse la noticia del doping de Maradona en el partido ante Nigeria. Maradona es retirado de la competición.
18. Vencer o morir
El Mundial Italia 1934 vio a los anfitriones con un gran condicionante político. Los locales tenían “la obligación” de ganarlo ya que Benito Mussolini había amenazado sutilmente de muerte a los jugadores en caso de no vencer el campeonato.
19. Una mala experiencia
Un año antes del comienzo del Mundial Brasil 1950, murieron en un accidente aéreo, todo los jugadores del Torino. La selección italiana que estaba sensibilizada prefirió viajar en barco a Brasil y los entrenamientos se desarrollaban en la cubierta del trasatlántico y en poco tiempo todos los balones que tenían terminaron en el mar. Italia cayó eliminada en el primer partido.
20. Buscando el trofeo
En el Mundial Inglaterra 1966 el trofeo que se entrega al ganador desapareció por lo que tuvo que intervenir Scotland Yard y finalmente fue localizada al cabo de unos días bajo un árbol de la periferia londinense por el olfato del perro Pickles.
Contenido Relacionado:
Cosas que no sabias sobre el album panini
Rumbo al mundial 32 curiosidades del mundial de brasil

Ver Más

De Todo Un Poco

Entre 400 y 500 murieron en obras mundialistas de Qatar 2022

Publicado

Por

(GG)

El más alto cargo de Catar para el Mundial afirmó el martes que más de 400 trabajadores migrantes murieron en accidentes laborales en el país en los años previos al máximo torneo de fútbol.

Hassan Al Thawadi, jefe del comité organizador del Mundial, reveló la cifra de 400 a 500 en una entrevista con la televisión británica, al ser consultado por cuántos trabajadores habían muerto «trabajando para la Copa del Mundo».

El comité organizador dijo posteriormente que su respuesta se refiere a «estadísticas nacionales que abarcan el período de 2014 a 2020 para todas las fatalidades laborales» en Catar, «cubriendo a todos los sectores y nacionalidades».

Precisó que hubo 414 trabajadores muertos en el período de ocho años.

Los trabajadores migrantes componen más de 2,5 millones de la población catarí de 2,9 millones, y las condiciones laborales han sido duramente criticadas, en especial en los grandes proyectos de construcción que transformaron el pequeño país del Golfo la última década.

Catar nunca había divulgado una cifra precisa de los trabajadores foráneos muertos, y ha negado la versión de grupos de derechos humanos que hablan de miles de víctimas fatales.

Más bien ha insistido en que solo 37 trabajadores murieron en proyectos mundialistas y que solo tres fallecieron en accidentes laborales. Thawadi repitió esta cifra en la entrevista.

«Una sola muerte ya es demasiado, así de simple», indicó Thawadi.

Sin embargo, su comentario generó nuevas condenas de grupos de derechos humanos.

«En la última década, miles de trabajadores han vuelto a casa en ataúdes sin ninguna explicación para sus seres queridos», sostuvo Steve Cockburn de Amnistía Internacional.

«El calor extremo de Catar y las agotadoras condiciones de trabajo podrían haber influido en cientos de esas muertos, pero sin una investigación a fondo, la verdadera magnitud de las vidas perdidas nunca se sabrá», afirmó Cockburn.

Catar adoptó reformas laborales que han sido elogiadas, tras fuerte presión de sindicatos internacionales.

Desmanteló su sistema laboral «kafala», que daba a los empleadores amplios derechos sobre si los trabajadores podían dejar sus empleos o incluso el país.

También implantó un salario mínimo y restringió los horarios en que los trabajadores pueden exponerse al calor extremo. (AFP)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Brasil consulta a FIFA sobre «mal» estado del campo del estadio 974

Publicado

Por

(HN)

Brasil realizará una «consulta profunda» a la FIFA sobre el campo del estadio 974, dijo el coordinador de la selección brasileña, Juninho Paulista, luego de que los jugadores criticaran el «mal» estado de la grama.

«Hicimos (una consulta ayer lunes), pero vamos a hacer una consulta más profunda con la FIFA», dijo en una rueda de prensa en el estadio Grand Halam, sede de entrenamiento de los pentacampeones en Doha.

Sin el lesionado Neymar, Brasil venció 1-0 a Suiza la noche del lunes en ese estadio de la capital catarí y se clasificó a octavos de final a falta de una fecha para el cierre del Grupo G, que lidera con puntaje perfecto tras dos salidas. El viernes enfrentará a Camerún en Lusail.

En caso de que termine puntera, la ‘Canarinha’, una de las grandes favoritas al título, disputará el choque de la siguiente fase en ese mismo recinto deportivo contra el segundo colocado del Grupo H.

El Portugal de Cristiano Ronaldo, ya clasificado con seis unidades, encabeza esa zona, seguido de Ghana (3), Corea del Sur y Uruguay (un punto cada uno).

«Creemos que para el partido de octavos allá, (la cancha) va a estar más deteriorada porque aún faltan dos juegos por disputarse» en ese recinto, el de Polonia contra Argentina el miércoles y Serbia ante Suiza el viernes, agregó.

«No sé qué podrá hacerse, pero algo tiene que ser hecho para que esté en el nivel que exige una Copa del Mundo», agregó.

Al término del encuentro contra los suizos, varios jugadores del ‘scratch’ se quejaron del estado del campo del 974, un estadio fabricado a partir de contenedores y otros materiales reutilizados y que será totalmente desmantelado después del torneo.

«El campo está poco tupido, no es bueno para dominar la pelota. Estamos acostumbrados a jugar en Europa en canchas que parecen tapetes, llegamos aquí y le falta pasto, se dificulta. Pero si va a estar difícil para nosotros, va a estar difícil para el adversario también», dijo el atacante Richarlison.

El lateral izquierdo Alex Telles opinó por su parte que desde el calentamiento se dieron cuenta de que el terreno estaba «un poco extraño».

«La bola estaba saltando más, estaba corriendo mucho y no nos sentíamos con mucha seguridad» por temor a una lesión, sostuvo.

El volante Bruno Guimaraes consideró que la situación del césped afectó el desarrollo del juego.

«Intentamos anotar de diversas maneras pero el campo nos afectó. Estaba malo, no estaba como esperábamos. Teníamos que dominar bolas que normalmente jugamos a un toque, ahí perdíamos un poco de tiempo. Pero lo importante es que conseguimos los tres puntos», señaló. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

La Juventus se hunde en bolsa tras dimisión de su consejo de administración

Publicado

Por

(HN)

Las acciones del club de fútbol Juventus de Turín se hundieron cerca del 5% en la Bolsa de Milán, el día después de la dimisión en bloque de su consejo administrativo.

Hacia las 09h40 (8h40 GMT), la acción de la Juve caía un 4,94%, a 0,265 euros, después de haber perdido más del 7% poco después de la apertura, en un mercado al alza de 0,23%.

Todos los miembros del consejo de administración de la Juventus de Turín, incluido el presidente Andrea Agnelli, presentaron su dimisión el lunes, con el club azotado por problemas deportivos, financieros y judiciales.

El director general, Maurizio Arrivabene, será el encargado de solventar los asuntos del día a día hasta que se constituya un nuevo consejo, precisó el club italiano.

El holding de la familia Agnelli, Exor, que posee el 63,8% del club, designó el martes por la mañana a Gianluca Ferrero, un experto contable, como nuevo presidente.

El club atraviesa problemas deportivos pero también financieros. Con las cuentas en rojo durante los últimos cinco años, la Juve registró la pasada temporada 255 millones de euros (264,89 millones de dólares) de pérdidas, un déficit récord en el fútbol italiano. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Migrantes muertos en Mundial están «entre 400 y 500»

Publicado

Por

(HN)

Un alto funcionario qatarí involucrado en la organización de la Copa del Mundo del país situó por primera vez la cifra de migrantes muertos en los preparativos del torneo en «entre 400 y 500”, un dato drásticamente superior a cualquiera ofrecido antes por Doha.

El comentario de Hassan al-Thawadi, secretario general del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar, pareció surgir de improviso durante una entrevista con el periodista británico Piers Morgan.

Además, amenaza con renovar las críticas de los grupos de derechos humanos al costo de la celebración del primer Mundial en Oriente Medio entre la mano de obra migrante que ha construido los estadios, las líneas de metro y las nuevas infraestructuras necesarias para el torneo, valoradas en más de 200.000 millones de dólares.

En la entrevista, de la cual Morgan ha publicado fragmentos en internet, el periodista le pregunta a al-Thawadi: “¿Cuál cree que es el total honesto y realista de trabajadores migrantes que murieron como resultado del trabajo que están haciendo para el Mundial en total?»

“La estimación es de unos 400, entre 400 y 500”, respondió al-Thawadi. “No tengo la cifra exacta. Es algo que hemos discutido».

Pero esa cifra no se había hecho pública oficialmente antes. Los reportes del Comité Supremo que van desde 2014 a finales de 2021 solo incluyen el número de trabajadores fallecidos en la construcción y remodelación de los estadios que ahora están albergando los partidos.

Esos datos contemplaban un total de 40 muertos. De ellos, 37 eran lo que los qataríes describen como incidentes no laborales, como ataques cardíacos, y tres fueron accidentes laborales. Un reporte también recoge por separado una muerte por coronavirus durante la pandemia.

Al-Thawadi hizo referencia a esas cifras al hablar sobre las obras solo en estadios durante la entrevista, justo antes de ofrecer la estimación de “entre 400 y 500” para toda la infraestructura del torneo.

En un comunicado más tarde, el Comité Supremo dijo que al-Thawadi hizo referencia a las “estadísticas nacionales para el periodo entre 2014 y 2020 para todos los decesos laborales (414) en todo el país, que cubren todos los sectores y nacionalidades”.

Desde que la FIFA le concedió el torneo a Qatar en 2010, el país ha tomado algunas medidas para reformar su legislación laboral. Esto incluye eliminar el llamado sistema de contratación kafala, que ataba a los trabajadores a sus empleadores, que tenían poder de decisión sobre si podían dejar sus puestos o incluso el país.

Qatar ha adaptado también un salario mínimo mensual de 1.000 riyales qataríes (275 dólares) para trabajadores y exige suplementos para alimentación y alojamiento para los empleados que no reciben esos beneficios directamente. También ha actualizado sus normas de seguridad para evitar muertes.

“Una muerte es ya una muerte de más. Así de sencillo”, apuntó al-Thawadi en la entrevista.

Los activistas han instado al gobierno qatarí a hacer más, especialmente para garantizar que los trabajadores reciben sus salarios a tiempo y están protegidos de los empleadores abusivos.

La afirmación de Al-Thawadi renueva también las dudas sobre la veracidad de los reportes, tanto gubernamentales como privados, sobre trabajadores muertos y heridos en todos los estados del Golfo Pérsico, cuyos rascacielos han sido levantados por migrantes de naciones asiáticas como India, Pakistán y Sri Lanka.

“Este es solo el último ejemplo de la inexcusable falta de transparencia de Qatar acerca de la muerte de trabajadores”, indicó Nicholas McGeehan, de Fairsquare, un grupo con sede en Londres que defiende a trabajadores migrantes en Oriente Medio. “Necesitamos datos e investigaciones, no cifras vagas anunciadas en entrevistas con medios».

“La FIFA y Qatar siguen teniendo muchas preguntas que responder, sobre todo dónde, cuándo y cómo murieron estos hombres y si sus familias recibieron indemnizaciones», agregó.

Mustafa Qadri, director ejecutivo de Equidem Research, una consultora laboral que ha publicado reportes acerca de la mortalidad de los migrantes que trabajan en construcción, se mostró sorprendido por las palabras d Al-Thawadi.

“Que ahora diga que son cientos, es sorprendente», dijo a The Associated Press. “No tienen idea de lo que está ocurriendo». AP

Ver Más

De Todo Un Poco

Liberado «sin consecuencias» el hombre que entró con una bandera arcoíris en el Portugal-Uruguay

Publicado

Por

(HN)

El ciudadano italiano que atravesó el terreno con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a las mujeres iraníes y a Ucrania, el lunes durante el partido Portugal-Uruguay del Mundial-2022, fue rápidamente liberado «sin consecuencias», anunció este martes el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

«Tras una breve detención» en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, «ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias», señaló la Cancillería en un comunicado, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Ferri, apodado «El halcón», es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. En el Mundial-2014, en Brasil, entró en el terreno durante el duelo Bélgica-Estados Unidos con una camiseta que llevaba las inscripciones «Salven a los niños de las favelas» y «Ciro Vive», en homenaje a un aficionado del Nápoles fallecido poco tiempo antes, según la agencia italiana AGI.

En su cuenta Instagram, colgó imágenes desde el interior del estadio de Lusail, en Doha, la última en el descanso.

Es la primera vez que un partido está marcado por una intrusión así desde el inicio de la competición organizada en Catar, que ha recibido muchas críticas occidentales respecto al tratamiento de las personas LGBT+. La homosexualidad puede ser perseguida penalmente.

 

– «Espero que no le pase nada» –

En el minuto 52 del partido, tras haber atravesado el terreno corriendo durante alrededor de medio minuto, delante de los jugadores, el hombre fue derribado por un funcionario del estadio y escoltado por la seguridad fuera del terreno.

«La FIFA prohibió los brazaletes de capitán arcoíris y las banderas de los derechos humanos en las tribunas, bloquearon a todo el mundo, PERO NO A MÍ, como Robin Hood», escribió Mario Ferri en su cuenta de Instagram, valorando que «infringir las reglas por una buena causa nunca es un crimen».

El ciudadano italiano llevaba una camiseta con el logo de Supermán por delante con una inscripción de apoyo a Ucrania, «Save Ukraine» («Salven a Ucrania»), y en la espalda un mensaje en favor de los mujeres iraníes («Respect for Iranian Woman»). Su bandera arcoíris llevaba inscrito la palabra «PACE», ‘Paz’ en italiano.

«SALVAD UCRANIA. He pasado un mes en la guerra de Kiev como voluntario y he visto hasta qué punto sufre esa gente», añadió igualmente.

La escena solo fue mostrada furtivamente por la televisión.

«Sabemos lo que pasa alrededor del Mundial. Seguro que estamos con ellos, con Irán también, con las mujeres iraníes. Espero que no le pase nada a este chico, ya que comprendemos su mensaje y pienso que el mundo lo comprende también», había comentado el portugués Ruben Neves tras el partido.

Si la FIFA aseguró que las banderas o la ropa con los colores del arcoíris serían aceptados en los estadios, en realidad, han sido confiscados en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad. AFP

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad