Connect with us

Más Deportes

Halep recurre ante el TAS a puerta cerrada su suspensión por dopaje

Publicado

La jugadora rumana Simona Halep, antigua número 1 mundial y dos veces ganadora de Grand Slam, presentará a puerta cerrada el recurso a su suspensión de cuatro años por dopaje ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), entre miércoles y viernes.

La jugadora de 32 años, sancionada el año pasado por la Agencia Internacional por la Integridad del Tenis (ITIA) debido a dos infracciones del reglamento antidopaje, anunció su intención de «lavar su nombre» para regresar a las pistas.

La ganadora de Roland Garros 2018 y de Wimbledon 2019 «estará presente en la audiencia, que se celebrará en Lausana, donde las partes, testigos y expertos, comparecerán ya sea en persona o por videoconferencia», anunció la jurisdicción suprema del deporte este martes en un comunicado.

«Como ninguna de las partes ha solicitado una audiencia pública», se celebrará a puerta cerrada a partir de las 08h30 GMT del miércoles y hasta las 14h30 GMT del viernes, con una sentencia que se ofrecerá en una fecha todavía no precisada, señaló el TAS.

La carrera de Halep se interrumpió el 7 de octubre de 2022, cuando comenzó su suspensión provisional tras un control realizado en el US Open de ese año en el que dio positivo por un producto prohibido, el roxadustat, una molécula que estimula la producción de glóbulos rojos y que está clasificada como EPO en el reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La antigua número 1 mundial tuvo un segundo caso de dopaje en 2023 por «irregularidades» en los datos de su pasaporte biológico, herramienta de seguimiento biológico a los deportistas de alto nivel.

Estas dos infracciones fueron tratadas por el tribunal independiente reunido a finales de junio de 2023 en Londres. Si la ITIA «admitió el argumento de la toma de un complemento alimentario contaminado avanzado por Halep», determinó que «la concentración de roxadustat encontrado en la muestra positiva no podía resultar de la cantidad ingerida por la jugadora», explicó la instancia antidopaje.

En cuanto al pasaporte biológico de Halep, el tribunal «no tiene razones para dudar de la sólida opinión unánime de tres expertos independientes sobre que un dopaje probable era la explicación de las irregularidades con la base de 51 muestras sanguíneas de la jugadora», indicó la ITIA.

Halep, primera tenista de alto nivel que da positivo desde la suspensión de Maria Sharapova en 2016, ha insistido en su inocencia asegurando en septiembre que «jamás» tomó un producto prohibido «de manera voluntaria». (AFP)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.