Connect with us

Más de Honduras

Óscar Moncada y su adiós silencioso del arbitraje nacional

Publicado

Los grandes personalidades de la vida se retiran como tal, con dignidad y no humillándose, ni esperando regalos de nadie, máxime si su actuación ha sido recta, tal es el caso del juez talagueño Óscar Donaldo Moncada Godoy, quien ha dicho adiós al arbitraje sin un partido de homenaje o de despedida, ya que prefiere irse en silencio antes de decir tantas cosas que se guarda para ser lo más correcto posible.

Moncada, marginado totalmente por la Comisión Nacional de Arbitraje porque no estaba de acuerdo con la reeleción ilegal de las actuales autoridades del arbitraje nacional, ha decidido decir adiós a una larga faena de 23 años de servicio, pero no descarta volver en otra función.

«Fue un placer compartir con ustedes …después de 23 Años de carrera .
Ahora a disfrutar , desde otra trinchera. Gracias por sus atenciones compañeros.», publicó el ex árbitro en sus redes sociales.

SU HISTORIA:

El talangueño dirigió como central 246 partidos y estuvo 81 de cuarto árbitro, en donde fue uno de los mejores de su generación.

Su debut fue el 22 de abril del 2007 en el estadio Rubén Guifarro de Catacamas, en el triunfo de Vida 3-1 sobre Atlético Olanchano en donde expulsó a Wilmer Ramos.

Su último partido fue el 16 de abril del 2023 en el estadio Carlos Miranda de Comayagua, en donde Motagua y Real Sociedad empataron 2-2.

CON GAFETE INTERNACIONAL:
Apenas un año después su debut fue internacional 2008-2010 cuando Amílcar Burgos y Alfredo Hawitt lo sacaron de la lista, pero en 2012 regresó para suplantar a Benigno Pineda, aplazado de pruebas físicas internacionales.

En su regreso al arbitraje en 2012, lo bajaron a segunda división, pero en 2013 llega de nuevo primera y recuperó gafete FIFA en 2014, trabajando con Óscar Velásquez, Rafael Gracía y Juan Rodas en todos los juegos internacionales como sus jueces asistentes.

Moncada en el año 2022 no fue convocado para ser internacional, teniendo un año más de servicio por su edad: «Era la piedra en el zapato, no me nombraron más, allí asumían que me corrían, pero seguí con la escarapela del Colegio Nacional de Árbitros de Honduras y por honor y agradecimiento decidí seguir en el campo nacional .creyendo que cerraría en una gran final, trabajé para ello, pero no se dio», dijo.

Un hecho significativo es Moncada lideró al grupo de árbitros que rechazó al mexicano Pedro Rebollar como autoridad del arbitraje hondureño y prácticamente luchó para que Benigno Pineda y Óscar Velásquez lideraran los árbitros, incluso evitando que llegara Rubí, afín al gobierno anterior para manejar el fútbol hondureño: «Voté en frente de Osman Madrid, Pedro Atala, Francisco Herrera, Juan Melgar, Jorge Salomón y otros en favor de despedir a Rebollar y poner a mis compatriotas Velásquez y Pineda en esos puestos y además de conseguir para el gremio un kit de 15 maletines para cada filial de Honduras y así pudieran tener uniformes y ropa de deportiva para ser una sola familia, pero final eso lo usaron como la política ideal para aniquilar a los pobres líderes de las filiales. Hay mucho que decir, quedaré como el malo por que dijo Maradona «el balón no se mancha» «, concluyó. (GG)

 

 

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.