Connect with us

Previa

Barcelona sin margen de error ante el Athletic

Publicado

El Barcelona, que cogió moral el jueves con el triunfo ante el Villarreal (3-0) tras los tropiezos ante el Inter de Milán y el Real Madrid, se reencontrará por primera vez en el Spotify Camp Nou con su extécnico Ernesto Valverde, que ahora dirige el Athletic Club, después de que fuera despedido del equipo azulgrana a principios de 2020.

Durante los prácticamente tres años que Valverde dirigió a los azulgranas logró dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Pero Europa fue su piedra en el zapato, donde sufrió dos duras debacles (Roma y Liverpool). Es una incógnita cómo recibirá al ‘Txingurri’ la afición del Camp Nou, que no quedó muy satisfecha con el juego desplegado durante ese periodo. Aunque el paso del tiempo ha dado más valor al trabajo desarrollado por Valverde.

El ‘Txingurri’ se enfrentó como entrenador 27 veces al Barça antes de dirigirlo y sus números no son precisamente buenos. Perdió 15 enfrentamientos, empató 8 y tan solo fue capaz de ganar en cuatro ocasiones. Tres de ellas fueron como técnico del Athletic Club y, la otra, como técnico del Espanyol. Su último triunfo ante el conjunto azulgrana fue histórico, ya que se impuso por 4-0 en San Mamés en la ida de la Supercopa de España 2015-2016 que conquistaría el club vasco.

El Barça llega al reencuentro con Valverde con optimismo gracias al notable primer tiempo que completó ante el Villarreal, que permitió que los tres puntos ya estuvieran sentenciados en el descanso con el 3-0. Además, recuperó para la causa a jugadores que han tenido poca importancia en este inicio de curso, como Ansu Fati, Ferran Torres y Frenkie de Jong, quien dio una exhibición como pivote.

Así, habrá que ver si Xavi, que anunció que habrá rotaciones, les da ante el Athletic Club otra oportunidad en el once o si vuelve a apostar por los teóricos titulares: Ousmane Dembélé, Raphael Días ‘Raphinha’ y Sergio Busquets.

La enfermería del Barça poco a poco se va vaciando. El último en reaparecer fue el lateral Héctor Bellérin, que ya jugó algunos minutos el jueves. Ahora tan solo quedan los centrales Andreas Christensen y Ronald Araujo, y el delantero Memphis Depay, el más próximo a reaparecer.

El Barça con 25 unidades empezará su partido conociendo ya el resultado del Real Madrid que venció al Sevilla y aumentó a seis puntos su ventaja en el liderato al llegar a 31 puntos.

Además del regreso de Ernesto Valverde al coliseo blaugrana, el encuentro ofrece el añadido de la presencia del internacional Íñigo Martínez, envuelto en rumores sobre un posible fichaje por el conjunto de Xavi Hernández que aún no se han disipado al no renovar el central de Ondarroa el contrato que expira el 30 de junio próximo.

El equipo bilbaíno buscará puntuar en un campo que le es hostil como pocos, ya que lleva sin ganar en él más de dos décadas, desde 2001.

El conjunto rojiblanco intentará retomar la destacada trayectoria que llevaba esta temporada antes de frenarse en las tres últimas jornadas, en las que ha sumado dos puntos de nueve posibles en las salidas al Sánchez Pizjuán (1-1) y el Coliseum Alfonso Pérez (2-2) con la visita en medio del At.Madrid a San Mamés (0-1).

En este inicio de un duro tramo del calendario que finaliza con el choque de mañana al Camp Nou y la visita la próxima jornada del Villarreal a la Catedral, el Athletic ha perdido algo del poderío mostrado en defensa en el arranque liguero que le llevó a posiciones de Champions tras sumar 16 de 21 puntos posibles. Eso sí, con un calendario mucho más amable.

Aunque, en general, los ‘leones’ siguen ofreciendo un buen nivel dentro del ‘rock and roll’ futbolístico que propone Valverde, un juego valiente y ofensivo que busca estar siempre campo rival y tiene en los hermanos Williams -7 goles entre ambos- sus estiletes más peligrosos.

A los dos se les espera en un once que se presume el habitual con la duda de si el técnico abrirá de nuevo hueco para Ander Herrera, que debutó como titular el martes en Getafe.

Para hacer sitio al exPSG el técnico de Viandar de la Vera dejó en el banquillo a Alex Berenguer, otro de los destacados en lo que va de curso -3 goles-, escoró a la izquierda al capitán Iker Muniain, el eje del ataque rojiblanco aunque algo apagado en los últimos partidos, y adelantó a la media punta a Oihan Sancet, goleador llegando como interior -3 goles-.

A la espera de la decisión sobre Herrera, se espera el regreso al once en el centro de la defensa de Yeray Álvarez, suplente ante el Getafe por problemas físicos, y en el lateral izquierdo de Yuri Berchiche, que volvió en el Coliseum tras siete partidos de baja por una lesión en un pie.

Son fijos en el once Unai Simón palos y Oscar de Marcos en el lateral derecho, y casi seguro que también salga de inicio Mikel Vesga como pivote en medio campo.

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Bellerin, Koundé, Eric Garcia, Balde; Frenkie de Jong, Gavi, Pedri; Dembélé, Lewandowski y Ansu Fati.

Athletic Club: Unai Simón: De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Vesga, Herrera, Sancet; Nico Williams, Muniain; e Iñaki Williams.

Puestos: Barcelona (2º, 25 puntos), Athletic Club (6º, 18 puntos)

Estadio: Spotify Camp Nou

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano)

Las claves: El triunfo ante el Villarreal ha reactivado el optimismo del Barcelona y la confianza de algunos jugadores de la plantilla azulgrana. Un gol tempranero podría activar la mejor versión del equipo de Xavi Hernández.

El dato: El Athletic Club ha vencido 19 veces en el Camp Nou en las 101 veces que lo ha visitado en toda su historia. Pero la última de ellas hay que buscarla muy atrás. Fue en partido de Liga el curso 2001-2002, cuando venció por 1-2.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.