Connect with us

Más de Honduras

Arbitro de la etnia garífuna debutará en Liga Nacional

Publicado

La jornada cuatro del torneo Apertura de la Liga Nacional marcará el debut en el máximo circuito del balompié hondureño del árbitro origen garífuna Julio Güity.

De 30 años y oriundo de la ciudad de La Ceiba, el silbante será el encargado de impartir justicia como juez central en el encuentro de este sábado 13 entre Lobos de la UNP y el Honduras de El Progreso en el estadio Nacional.

Güity, aprobó satisfactoriamente las pruebas físicas para poder dirigir en el Apertura y según los registros de la Fenafuth será el segundo árbitro garífuna en dirigir en el torneo de la Liga Nacional, siendo el primero Julio Estanislao López en el año 2002.

El árbitro no escondió su alegría por la designación y en la página oficial de la Fenafuh.

Julio Güity

Aquí la entrevista:

¿Cuáles con las primeras sensaciones con este primer nombramiento que es su debut en Liga Nacional?

Me siento tranquilo y emocionado a la vez porque es mi primer partido y tengo que demostrar que no se han equivocado en el nombramiento, ahora solo me queda esperar que el reloj marque ese momento.

¿Cómo fueron los inicios de Julio en el arbitraje?

Pues realmente y para ser sincero comencé dirigiendo en una colonia cerca de mi casa, dirigiendo por diversión y entre amigos, ya después un ex arbitro me invitó a la filial de La Ceiba, para entrenar y prepararme, accedí y me gusto; claro los primeros días fue complicado por el factor físico, no es lo mismo caminar a tener la exigencia física que necesita un árbitro, me costó un poco, pero al final con disciplina y trabajo lo fui logrando. Francisco Barahona y Johan Morales fueron los que me convencieron para estar en el arbitraje y aquí me tienen.

¿Ha sido difícil esta carrera del arbitraje?

Si es difícil, sobre todo el principio, que es complicado; pero me supe adaptar (hace una pausa para hacer un ejercicio de recuerdo); claro que recuerdo el momento en el que comencé esta ruta arbitral fue exactamente en abril del 2018.

¿Orgulloso de su cultura garífuna?

Muy orgulloso de ser garífuna, yo nací en La Ceiba, pero mis padres son originarios de Trujillo, así que yo soy 100% garífuna. Me he encontrado con varias personas y se muestran contentos, me escriben a mi teléfono y la verdad que me transmiten esa alegría y satisfacción de nuestra raza.

¿Qué se siente ser parte de esa nueva generación de árbitros en el país?

La Comisión de Arbitraje está trabajando bien con los jóvenes, tienen una excelente visión con ese grupo que estamos trabajando y también de los que vienen abajo de nosotros; todos hemos esperado esa oportunidad y no la desaprovecharemos, mucho más siendo parte de los que estamos en proyección.

¿Piensa que la carrera de un árbitro es sacrificada?

¡Claro que lo es! Es sacrificado y mucho, bastante complicado, pero a la vez gratificante, sin embargo, he ido ganando experiencia en esto hace cuatro años y el aprendizaje ha sido mucho.

Compártanos sobre la fortaleza mental que un árbitro debe tener en cada partido

¿Cómo defino la fortaleza? bueno esa fortaleza mental debe estar presente cuando uno siente que ha cometido un error, como todos los humanos los cometemos, pero no podemos bajar de brazos por ese error, hay que levantarse para tomar una buena decisión en la siguiente jugada, hay que seguir adelante, siempre desmayar en ese momento sería un grave error, debes estar seguro que lo que se sigue superará ese error; si le ponés mente a ese error creéme que será complicado.

¿Al finalizar este primer juego de Julio Güity cómo se ve en el círculo central de la cancha?

Bueno yo espero verme feliz de la forma como voy a empezar, feliz y satisfecho de haber dado el 100% en ese partido, haber corrido lo suficiente y haber tomado las decisiones correctas en cada jugada durante el partido dejando una buena impresión y no defraudar a los que confiaron en mí.

¿Habrá personas a las que agradecería por el momento que está pasando en su carrera?

No puedo dejar de agradecer a Dios, que en mis noches de soledad he sentido sus abrazos, a mi familia que siempre me están impulsando a atreverme y desafiarme a mí mismo, a las autoridades de la Comisión de arbitraje, no es fácil dar oportunidades a los jóvenes, a mis instructores Franklin Arauz, Ángel Fuentes, Vivian Rodríguez y a Benigno Pineda que ha sido fundamental en mi carrera.

¿Cómo se dice gracias por la oportunidad en garífuna?

Seremei luagu bundan le.

(Tomado de Fenafuth)

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.