Connect with us

La Bicolor

A 40 años del «robo» del árbitro chileno Gastón Castro en España 1982

Publicado

Justamente hoy hace 40 años, el estadio de La Romareda acogía su tercer y último encuentro de la Copa Mundial de fútbol de 1982, celebrado en España entre la bicolor de Honduras y Yugoslavia.

El feudo zaragocista vio como los yugoslavos se imponían a los hondureños 1-0 en los últimos instantes del partido, gracias a un tanto de penalti de Petrovic en el minuto 88 en lo que fue marcado por la polémica arbitral.

Gastón Edmundo Castro Makuc, nacido el 23 de agosto de 1943 en Chile, fue el árbitro que los hondureños lo recuerdan como el juez más nefasto de la historia, por lo sucedido en esa jugada que definió el partido y la eliminación catracha.

El protagonista, Castro años después quiso justificar su decisión: “Se jugaban 42 minutos del segundo tiempo, yo me distancio del asistente y cuando doy la vuelta, un jugador de Honduras derriba a uno de Yugoslavia sanciono el penal y eso eliminaba a Honduras. Los jugadores se abalanzaron y se arrodillaban y me rogaban que por favor no lo cobrara, que eran un país chiquitito y que tenían mucha ilusión. Me dio una pena enorme cobrar ese penal, porque en el cuerpo arbitral le tomamos cariño al equipo. De hecho, lo único que deseaba en ese momento era que el tiro saliera a cualquier parte, pero que no fuera gol», recordó.

A pesar de que Castro fue felicitado por los árbitros y el recordado instructor Javier Arriaga Muñiz, pero en Honduras no fue bien recordado: «Esa misma noche el presidente de Honduras en cadena nacional, dijo que se había cruzado uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, la embajada de Chile en su país tuvo que ser reforzada», agregó.

Al margen si fue o no penal, han pasado 40 años y el juez chileno es non grato para los que vimos ese partido que nos dejó fuera de España 1982, cerrando con orgullo el equipo de «Chelato» Uclés la página más gloriosa de la historia del fútbol hondureño.

Esa noche de despedida, el mediocampista Juan Cruz Murillo tuvo el honor de jugar de titular en el día de su cumpleaños 23.

La última formación en España 1982 fue la siguiente: Julio Cesar Arzú, Jaime Villegas, José Fernando Bulnes, Allan Costly, Ramón Maradiaga, Porfirio Betancourt, Roberto Figueroa, Domingo Drummond, Juan Cruz Murillo, (Prudencio «Tecate» Norales) (-65′), Héctor «Pecho de Águila» Zelaya y Gilberto Yearwood. (GG)

La Bicolor

A 18 años de goleada histórica de Honduras en el Alejandro Morera Soto

Publicado

Por

(GG)

Con el arbitraje del mexicano Marco Antonio Rodríguez (Chiquidrácula), al Selección de Honduras dirigida por Raúl Martínez Sambulá, goleó a domicilo a su similar de Costa Rica de Jorge Luis Pinto 5-2 en duelo realizado en el estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela.

Los goles locales fueron de Andy Herron (20 y 36), mientras los catrachos de David Suazo (22), Julio César León (Golazo de tiro libre al 35), Amado Guevara (77), Iván Guerrero (87) y Saúl Matínez (89).

Martínez Sambulá alineó esa noche lluviosa a:  Noel Valladares, Maynor Figueroa, Junior Iaguirre, David Suazo (Saúl Martínez) (83′), Wilson Palacios, Julio César de León,  Maynor Suazo,  Amado Guevara,  Edgar Álvarez (Elmer Marín) (77′),  Iván Guerrero y  Víctor Bernárdez. (GG)

 

 

 

Ver Más

La Bicolor

Hace seis años, nos quedamos sin final Olímpica goleados por Brasil

Publicado

Por

(GG)

El 17 agosto de 2016, la Selección de Honduras perdió la posibilidad de disputar una final Olímpica de fútbol al ser goleado 6-0 por Brasil en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Los goles del «Sctrach du oro» los anotaron Neymar Jr. (1′ y 91′), Gabriel de Jesús (26′ y 35′), Marquinhos (51′) y Luan (79′). (GG)

Ver Más

La Bicolor

A 22 años de la goleada de Honduras 6-0 sobre San Vicente en el Nacional

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace 22 años, Honduras rumbo al Mundial de Japón y Corea 2022 jugando en el estadio Nacional de Tegucigalpa, goleó 6-0 a su similar de  San Vicente.

Los goles catrachos fueron anotados por Carlos Pavón (5′ y 87′), Francisco Ramírez (19′ y 59′,), Amado Guevara (27′) y Renán Bengoché (89′).

Ramón Maradiaga esa noche alineó a Noel Valladares, Iván Guerrero, Reinaldo Clavasquín (Arnold Cruz) (68′), Samuel Caballero,  Christian Santamaría (Renán Benguché) (66′), Carlos Pavón,  Julio César de León, Francisco Ramírez, Danilo Turcios (Milton Reyes) (78′), Amado Guevara y Ninrod Medina. (GG)

 

 

Ver Más

La Bicolor

Seleccionado Sub-20, Jeremy Rodas, al Minnesota United de la MLS

Publicado

Por

(GG)

Nuevas y buenas noticias, el zaguero central, Jeremy Rodas, quien recientemente formó parte del equipo Sub-20 de Honduras que clasificó al mundial de Indonesia estará llegando a la filial del Minnesota United, aunque con oportunidad en el primer equipo, según anunció en Radio América.

Los reportes comenzaron en Estados Unidos en “MNUFC Insider” y la noticia fue confirmada por el propio jugador, con lo que otro seleccionado sub-20 saldrá a la MLS tras ser observado en el Premundial de la categoría, ya que el capitán Aarón Zúniga ya realiza una prueba en el Chicago Fire.

Rodas será compañero de institución con los hondureños Kervin Arriaga y Joseph Rosales, que son titulares en los Loons y podrían introducirlo de forma adecuada.

Rodas es un defensor de 18 años que pertenece a los Lobos UPN, y ahora saldrá al extranjero.

Ver Más

La Bicolor

Capitán de Selección mundialista Sub-20 a prueba al Chicago Fire

Publicado

Por

(GG)

Una buena noticia para Real España y el fútbol hondureño es que el capitán de la Selección Sub-20 clasificada al Mundial de Indonesia, Aarón Zúniga ha viajado este día a realizar una prueba con el Chicago Fire de la MLS.

El jugador del Real España estuvo siendo observado por varios escauteadores en el Premundial, y por su buen rendimiento, ha viajado en este día para los Estados Unidos para realizar una prueba con el Chicago Fire, que finalizará el 18 de agosto, tiempo suficiente para convencer al entrenador del equipo de la MLS,Ezra Hendrickson.

Zuniga, un espigado defensa central, originario de Trujillo, Colón, con apenas 18 años de edad, vivirá su primera experiencia en un equipo del extranjero, en donde podría irse sin convence su rendimiento, ya que en el Real España hace cola aunque ya debutó el 13 febrero 2022 con Emilson Soto en el triunfo 4-0 ante Real Sociedad en el estadio General Francisco Morazán. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.