Connect with us

La Bicolor

A 40 años del «robo» del árbitro chileno Gastón Castro en España 1982

Publicado

Justamente hoy hace 40 años, el estadio de La Romareda acogía su tercer y último encuentro de la Copa Mundial de fútbol de 1982, celebrado en España entre la bicolor de Honduras y Yugoslavia.

El feudo zaragocista vio como los yugoslavos se imponían a los hondureños 1-0 en los últimos instantes del partido, gracias a un tanto de penalti de Petrovic en el minuto 88 en lo que fue marcado por la polémica arbitral.

Gastón Edmundo Castro Makuc, nacido el 23 de agosto de 1943 en Chile, fue el árbitro que los hondureños lo recuerdan como el juez más nefasto de la historia, por lo sucedido en esa jugada que definió el partido y la eliminación catracha.

El protagonista, Castro años después quiso justificar su decisión: “Se jugaban 42 minutos del segundo tiempo, yo me distancio del asistente y cuando doy la vuelta, un jugador de Honduras derriba a uno de Yugoslavia sanciono el penal y eso eliminaba a Honduras. Los jugadores se abalanzaron y se arrodillaban y me rogaban que por favor no lo cobrara, que eran un país chiquitito y que tenían mucha ilusión. Me dio una pena enorme cobrar ese penal, porque en el cuerpo arbitral le tomamos cariño al equipo. De hecho, lo único que deseaba en ese momento era que el tiro saliera a cualquier parte, pero que no fuera gol», recordó.

A pesar de que Castro fue felicitado por los árbitros y el recordado instructor Javier Arriaga Muñiz, pero en Honduras no fue bien recordado: «Esa misma noche el presidente de Honduras en cadena nacional, dijo que se había cruzado uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis, la embajada de Chile en su país tuvo que ser reforzada», agregó.

Al margen si fue o no penal, han pasado 40 años y el juez chileno es non grato para los que vimos ese partido que nos dejó fuera de España 1982, cerrando con orgullo el equipo de «Chelato» Uclés la página más gloriosa de la historia del fútbol hondureño.

Esa noche de despedida, el mediocampista Juan Cruz Murillo tuvo el honor de jugar de titular en el día de su cumpleaños 23.

La última formación en España 1982 fue la siguiente: Julio Cesar Arzú, Jaime Villegas, José Fernando Bulnes, Allan Costly, Ramón Maradiaga, Porfirio Betancourt, Roberto Figueroa, Domingo Drummond, Juan Cruz Murillo, (Prudencio «Tecate» Norales) (-65′), Héctor «Pecho de Águila» Zelaya y Gilberto Yearwood. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.