Connect with us

De Todo Un Poco

La familia Agnelli y su histórica relación con la Vecchia Signora

Publicado

La familia Agnelli es tan famosa y rica en Itaila que muchas veces se la compara con la realeza en Europa, ellos han construído un imperio al rededor de tres negocios. En sus inicios con la seda y los textiles, pero luego con los automotores y el fútbol. El gran beneficiado de ese imperio es un histórico club fundado en la ciudad de Piamonte.

Todo comenzó ahí, cuando el Giovanni Agnelli fundó Fabbrica Italiana Automobili Torino, FIAT en 1899, y en la misma zona los estudiantes del Liceo Classico Massimo d’Azeglio habían creado el Sport Club Juventus, que se afilió a la Federación Italiana en 1900, pero recién algunos años después iniciaría el vínculo inseparable entre la Juve y los Agnelli.

Sucede que en los años veintes, el club entró en crisis, era insostenible para los jóvenes emprendendores del deporte y la gran fábrica automotriz que estaba en un claro crecimiento, entró en su ayuda, fue Edoardo Agnelli, hijo de Giovanni, padre de Gianni y abuelo de Andrea Agnelli (actual presidente de la Juve), el que formalizó el vínculo con el club, compró acciones y se hizo presidente en 1923.

Desde entonces el vínculo ha ido creciendo, Gianni Agnelli, el tio de Andrea, fue el que terminó de sellar esa relación entre la familia Agnelli y la Juve. Meses antes de morir preparó tarjetas navideñas con la imagen de David Trezeguet para dejar en claro el lazo que tenía la familia con el club, por ejemplo. O en su época de presidente afirmaba que apenas veía una letra «J» en el título del periódico, el imaginaba la palabra «Juventus». Es que para él, el club era «el amor de una vida entera», así lo definía, por las alegrías que le dio y también por las frustraciones acarreadas.

Gianni estableció una relación paternal con el club y sus miembros, él instauró tradiciones que hasta el día de hoy se mantienen en la Vechia Signora como las jornadas de puertas abiertas o el partido que enfrenta a los jugadores de la primera plantilla con los juveniles del club y que suele acabar con una invasión pacífica del campo por parte de los Tifossi.

Gianni también contribuyó a que Juventus desarrolle proyectos sociales que siguen vigentes en la actualidad y eso le dio mucha cercanía con la gente de la ciudad, por eso la famialia Agnelli, a pesar de ser muy poderosa económicamente, no es mal vista por la población, esa relación la construyeron por décadas, quizás porque la familia Agnelli generó tanto dinero que nunca usaron el club para ampliar su fortuna.

Hoy los tiempos son distintos, Juventus al mando de Andrea Agnelli (la cuarta generación), es uno de los clubes más poderosos del planeta y junto a Real Madrid y Barcelona fomentan la creación de la Superliga, algo que le costó mucho de su popularidad, hay quienes dicen en Italia que este emprendimiento de la mano de Florentino Pérez es una mancha a la gran leyenda de la familia Agnelli. (GG) (Bolavip)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.