Connect with us

Baloncesto

¿A Anthony Davis le queda grande ser un jugador franquicia con los Lakers?

Publicado

La Llegada de Anthony Davis a Los Angeles Lakers cambió el mapa de la NBA hace dos temporadas atrás. El equipo angelino pasó de ser una promesa a futuro para convertirse, con algunos cambios más en su plantilla, en un candidato instantáneo. LeBron James pasó a tener el socio ideal que, con apenas 26 años, llegaba en el mejor momento de su carrera y que le garantizaba la posibilidad de que, con el tiempo, se convirtiera en el heredero del rey LeBron.

Alguien que fuera el líder en el futuro para reemplazar al líder del momento.

El título ganado en la primera temporada jugando juntos, echó por tierra aquellas especulaciones que decían que los Lakers había hipotecado el futuro por un solo jugador. AD y LeBron fueron campeones en su primer intento jugando juntos, mientras que New Orleans Pelicans no ha podido entrar a los playoffs en todo este tiempo. Sin embargo, aquella ilusión de que Davis tomara la antorcha que actualmente lleva el Rey, no parece estar tan firme como los logros conseguidos en la temporada 2019/20.

Las lesiones de jugadores claves han sido determinante para que aparecieran dudas en cuanto a su capacidad de liderazgo. Y no son infundadas. En los 16 partidos que van de la temporada en curso, los Lakers han disputado 10 partidos sin James con marca negativa: 4 victorias y 6 derrotas.

Más allá de la fría estadística, lo que preocupa es que varias de las derrotas han sido abultadas y cuando se suponía que Davis diera un paso adelante, se adueñara del equipo y pudiera mitigar la ausencia del líder. Por ahora eso no está ocurriendo.

¿Será entonces que al heredero le queda grande el rol de líder?

¿Los Lakers son el equipo de Davis cuando no está LeBron?
Siempre hemos tenido en claro que el traje de superhéroe no es para cualquiera. A ciertos jugadores les queda grande.

Por más que sean muchos los que en la NBA han firmado contratos máximos, no todos los que lo han recibido han podido justificar su condición de estrellas o de jugador franquicia.

Muchos de estos jugadores con contrato máximos, son más eficientes siendo el segundo violín de la orquesta antes que ser el solista que acapara toda la atención. Para solistas están los LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry, Damian Lillard, Giannis Antetokounmpo por citar a los más notables. Chris Paul, Kawhi Leonard (cuando está sano), Nikola Jokic, Luka Doncic, también podrían pertenecer a esa elite. ¿Y en qué lugar dejamos a Anthony Davis?

Esta joven temporada ha mostrado ciertas debilidades en cuanto a su condición de líder que AD no ha podido disimular. Tras la derrota lapidaria ante Minnesota tuvo palabras fuertes: «Apestamos. No defendemos. Eso no es solo en este tercer cuarto, es cada tercer cuarto que hemos jugado esta temporada. Salimos lentos, despreocupados defensivamente. Tenemos que juntarnos. Hay que hacer un mejor trabajo».

Son palabras de un líder, sin dudas. Pero el liderazgo no se mide por el peso de sus palabras sino por la reacción que provocan las mismas en sus compañeros. Y tras ese juego, los Lakers recibieron un promedio de 112 puntos de parte de sus rivales, sumando dos derrotas (Chicago y Milwaukee) y un triunfo trabajoso ante San Antonio, lo que deja en evidencia que el peso de sus palabras no es el mismo que si las pronuncia LeBron.

Por otra parte, las estadísticas también lo condenan. En los 8 primeros juegos de la temporada (uno sin LeBron), sus números fueron los esperados: 25.0 puntos, 11.1 rebotes, 2.4 tapones y un -0.1 cuando estaba en cancha.

Sin LeBron, cuando se esperaba que sus promedios crecieran, AD acumuló 22.6 puntos (-2.4), 10.5 rebotes (-0.6), 1.8 tapones (-0.6) y un más-menos negativo de -7.9. Sin dudas, una muestra de que no ha podido dar el paso adelante para disimular la ausencia del líder, algo que si hacía, por dar un ejemplo, Kobe Bryant cuando Shaquille O’Neal no estaba en cancha.

Pero lo más curioso es que los números también caen a la hora de mostrar su agresividad. Sus intentos al canasta cayeron de 20.1 intentos por juego con LeBron a 16.8 sin el Rey. Su presencia en la línea de libres se redujo de 6 a 5.6 por juego cuando LeBron no está.

Y lo más dramático es que en las últimas tres derrotas ante Minnesota, Chicago y Milwaukee, solamente tomó 13, 9 y 15 lanzamientos respectivamente. Muy poco para alguien que debe ser la primera opción anotadora de su equipo.

AD versus Giannis
Dos temporadas atrás, en la discusión de los grandes más determinantes de la NBA, tenían en Anthony Davis y Giannis Antetokounmpo a dos de los principales protagonistas.

Sin embargo, el final de la temporada dejó en claro que los dos primero eran el eje de la discusión. Uno terminó como MVP de la temporada regular, mientras que el otro fue campeón de la NBA con una papel preponderante.

A favor de Davis está la siguiente estadística: es el único jugador de la NBA con un promedio de 20 PPJ, 10 RPJ y 2 tapones por partido en esta temporada. Durante las últimas 10, suma 7 temporadas diferentes con semejantes promedios. El resto de la NBA tiene un gran total de cero.

Aunque las alturas alcanzadas por el Greek Freak en los dos años siguientes a la coronación de Davis, ha puesto las cosas en perspectiva. Giannis no solo sumó un segundo premio de MVP de manera consecutiva, sino que además fue campeón con Milwaukee, siendo el líder del mismo y convirtiéndose en el más valioso de las finales. (ESPNDEPORTES)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.