Connect with us

Béisbol

Julio Urías, cuarto mexicano con más de 20 victorias en una temporada de MLB

Publicado

El lograr 20 triunfos en una sola temporada es considerado una gran hazaña para cualquier lanzador en Grandes Ligas debido a la dificultad que esto conlleva.

A lo largo de la historia, solamente cuatro mexicanos han logrado meter su nombre a este libro de récords. A continuación te contamos de quienes se trata:

Fernando Valenzuela (Los Angeles Dodgers, 1986)

El legendario «Toro» Valenzuela fue el primer lanzador mexicano en llegar a 20 triunfos en una temporada. Lo hizo vistiendo la casaca de Dodgers el 22 de septiembre de 1986 cuando se enfrentaba a los Houston Astros en Astro Dome.

Esa noche el «Toro de Etchohuaquila» lanzó la ruta completa permitiendo 2 hits, 2 carreras (solamente una limpia), otorgando 3 pasaportes y recetando 5 chocolates para embolsarse su triunfo número 20 de la campaña.

Esa temporada, los números de Valenzuela quedaron en un récord de 21 triunfos y 11 derrotas en 34 aperturas, recetando 242 ponches con una efectividad de 2.45 en 269.1 entradas de labor.

Teodoro Higuera (Milwaukee Brewers, 1986)

Al tiempo en que Fernando brillaba con los de Chavez Ravine, el sinaloense Teo Higuera tenía en un dominio total a la Liga Americana, misma a la que entonces pertenecía el equipo antes de ser reubicados en 1998.

A los pocos días de que «El Toro» lograra su hazaña, Higuera le hizo segunda y metió su nombre a los libros de récords.

Teodoro abrió el juego por Brewers el 25 de septiembre de 1986 cuando recibieron a Baltimore en County Stadium, lanzó la ruta completa permitiendo 8 hits, 3 carreras y recetando 4 chocolates para ganar el encuentro por pizarra 9-3 y embolsarse su triunfo 20 de la campaña.

Teo terminó esa temporada con 20 triunfos y 11 derrotas en 34 aperturas, recetando 207 chocolates y dejando su efectividad en 2.49 en 248.1 entradas de labor.

Esteban Loaiza (Chicago White Sox, 2003)

Después de Valenzuela e Higuera, pasaron 17 años para que un lanzador mexicano tuviera una temporada de 20 triunfos en una campaña.

El 24 de septiembre de 2003 Esteban Loaiza abrió el encuentro que White Sox ganó por pizarra 9-4 frente a Yankees en Guaranteed Rate Field.

El mexicano lanzó por espacio de 6 entradas en donde permitió 5 hits, 3 carreras y recetó 7 chocolates para embolsarse su triunfo número 20 de la campaña.

Esa temporada, Loiaza fue uno de los mejores lanzadores al terminar con un récord de 21 triunfos y 9 derrotas en 34 aperturas, recetando un total de 207 chocolates y dejando una efectividad de 2.90 en 226.1 entradas de labor, siendo parte del top tres de esas estadísticas.

Julio Urías (Los Angeles Dodgers, 2021)

Otros 18 años tuvieron que pasar para que un paisano mexicano pudiera igualar lo que habían hecho los históricos Valenzuela, Higuera y Loaiza. En su última salida de la temporada, el 2 de octubre de 2021, el culichi Julio Urías llegó a la mágica cifra de 20 juegos ganados ante Brewers.

En una salida de calidad, el zurdo de Culiacán lanzó 6.1 entradas en las que apenas recibió una carrera a raíz de un hit y dos pasaportes. En el camino ponchó a siete bateadores. Con dicha actuación, Urías terminó la temporada como líder de juegos ganados en las Grandes Ligas, siendo el primer mexicano en conseguirlo.

Su récord en la temporada terminó en 20-3 y se quedó a cinco ponches de llegar a los 200 a lo largo del rol regular. Demostró un gran control todo el año haciendo que su promedio de ponches fuera de 5.13 a cambio de cada base por bola entregada. (Séptima Entrada).​

Béisbol

Oferta calificada en Grandes Ligas cae a 18,4 millones

Publicado

Por

(GG)

El monto de una oferta calificada a los agentes libres en las Grandes Ligas cayó en 500.000 dólares, a 18,4 millones, como un reflejo del decremento en los salarios.

La cifra se determina a partir del promedio de los 125 contratos principales dentro de las mayores en este año. Es apenas la segunda vez que el monto desciende.

En 2019, se registró una baja de 100.000 dólares, a 17,8 millones. Un año después, hubo un aumento a 18,9 millones.

Entre los principales peloteros elegibles para la agencia libre después de la Serie Mundial están el primera base Freddie Freeman, de Atlanta; el lanzador Max Scherzer y el campocorto Corey Seager, de los Dodgers de Los Ángeles; el campocorto boricua Carlos Correa, de Houston; el torpedero Trevor Story, de Colorado; el campocorto Marcus Semien, de Toronto; el primera base Anthony Rizzo, de los Yanquis de Nueva York; el antesalista y jardinero Kris Bryant, de San Francisco, así como el lanzador Noah Syndergaard, el jardinero Michael Conforto y el torpedero puertorriqueño Javier Báez, de los Mets de Nueva York.

Una oferta calificada puede presentarse hasta el quinto día posterior a la Serie Mundial, y un pelotero tiene una semana de plazo para aceptarla.

Si el equipo presenta una oferta calificada a un jugador y este último firma con otro equipo antes del draft amateur, su club anterior recibirá como compensación una selección en el draft, ya sea al final de la primera ronda o al cierre de la ronda B de equilibrio competitivo.

Ese derecho depende de si el nuevo contrato es de 50 millones de dólares o más y del estatus del equipo que pierde al pelotero en relación con la compartición de ingresos y el impuesto al lujo.

Bajo los términos del contrato colectivo que expira el 1 de diciembre, siguen en efecto las reglas hasta que haya un nuevo acuerdo o hasta la implementación de reglas laborales en caso de un impasse en las negociaciones.

Un agente libre puede recibir una oferta calificada sólo si ha estado con el mismo equipo de manera ininterrumpida desde la inauguración de la campaña y si nunca antes ha recibido una propuesta similar. (AP)

Ver Más

Béisbol

Astros despiertan e igualan serie ante Medias Rojas en Liga Americana

Publicado

Por

(GG)

José Altuve empató la pizarra mediante un jonrón en el octavo inning por los Astros de Houston, quienes despertaron con siete carreras en el noveno para doblegar el martes 9-2 a los Medias Rojas de Boston e igualar a dos triunfos por bando la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Los Astros estaban a seis outs de rezagarse a 3-1 en la serie al mejor en un máximo de siete juegos. En esas circunstancias, habrían tenido que jugarse la vida durante un quinto encuentro en el Fenway Park, donde Boston no había perdido en toda la postemporada.

Pero los campeones de la División Oeste reaccionaron y tienen ahora garantizado un regreso a Houston.

“Ahora es una serie de tres juegos, incluidos dos en casa”, valoró Altuve.

En una serie que había sido dominada por el bateo —particularmente el de Boston—, los dos equipos consiguieron vuelacercas en el primer inning. Luego, los cuerpos de pitcheo colgaron seis ceros consecutivos en el Fenway.

El garrotazo del venezolano Altuve cambió la narrativa en el primer turno de la octava entrada.

El boricua Carlos Correa bateó un doble y anotó la carrera de la ventaja con un sencillo ante Jason Castro, cuando había dos outs en la novena entrada. Pero Houston apenas estaba comenzando.

Boston había zarandeado a los lanzadores de Houston con 10 jonrones en la serie, incluidos tres grand slams que impusieron un récord y abultaron la pizarra en el segundo y el tercer juego.

“Esto es lo que nos han hecho en toda la serie”, dijo el manager Dusty Baker. “Pero nosotros también somos capaces de hacerlo”.

Alex Bregman bateó un jonrón solitario por encima del Monstruo Verde en el primer inning. Xander Bogaerts logró en la parte baja del episodio un garrotazo monumental de dos carreras, enviando la pelota a la calle Landsdowne, para que Boston tomara la ventaja por 2-1.

Luego, los pitchers se hicieron cargo. La pizarra seguía igual cuando Altuve abrió el octavo capítulo sacudiendo su cuadrangular ante Garrett Whitlock.

Nathan Eovaldi, quien había ganado el segundo juego, cumplió su primer relevo desde 2019, cuando se recuperó de una lesión. Apareció en el noveno capítulo y aceptó de inmediato un doble de Correa.

Con dos outs y dos a bordo, Castro empujó a Correa mediante un sencillo que dio a Houston la ventaja.

Y los Astros no se cansaron de anotar.

Michael Brantley disparó un doble de tres carreras frente al venezolano Martín Pérez. El cubano Yordan Álvarez añadió un sencillo remolcador. Kyle Tucker empujó una más con otro sencillo. (AP)

Ver Más

Béisbol

Remontada, batazos y remontada de Los Ángeles Dodgers a Bravos en juego 3

Publicado

Por

(GG)

Los Dodgers de Los Ángeles y los Bravos de Atlanta, se enfrentaron lo que fue el juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, donde se vivió a pleno una tarde llena de buen béisbol para lo que fue la remontada por parte de los dirigidos por Dave Roberts, dando una muestra de lo que se vive en la postemporada de las Grandes Ligas – MLB.

Las noticias eran buenas por parte del equipo que hace vida en la ciudad de los Ángeles, tras el regreso a la antesala por parte de Justin Turner, un duelo de lanzadores era lo que se esperaba para este maravilloso encuentro, cuando se tenía en la lomita a Charlie Morton por parte de los Bravos y a Walker Buehler.

Primer inning entretenido
El primer episodio arranco con un sencillo por parte de Eddie Rosario, que siguió con un batazo igual por parte de Freddie Freeman, dando paso al turno de Ozzie Albies que conectó una línea a terrenos del center field que fue mal calculada por Rosario que fue puesto out en su intento de regreso a la segunda almohadilla y para culminar el inning Buehler le propino un ponche a Austin Riley.

Durante el desarrollo del mismo episodio pero en su parte baja la ofensiva de los Dodgers logró anotar dos carreras, el primer bate Mookie Betts recibió boleto para que en el siguiente turno su compañero Corey Seager conectara un cuadrangular de dos carreras para colocar por encima a los Dodgers, Morton proporciono otros tres boletos pero pudo sacar el inning con solo esas dos carreras que vinieron por el jonrón.

El dominio de los lanzadores se mantuvo a lo largo del transcurrir del encuentro, hasta la llega del cuarto inning por parte de los Bravos, cuando Freeman abrió con un con un sencillo hacia su banda contraria, luego vino la polémica jugada del batazo de Austin Riley, que fue mal calculada por parte de Gavin Lux que se convirtió en doble y coloco hombres en posición de anotar.

Luego de eso vino el turno de Joc Pederson, que debió haber sido retirado por ponche pero por apreciación del umpire fue cantada bola y al siguiente lanzamiento este conectó sencillo remolcador de una carrera, lo propio fue lo realizado por Adam Duvall que trajo la del empate al plato.

Con las bases llenas Dansby Swanson conectó una línea contundente que no pudo ser retenida por el campocorto y trajo la tercera carrera para los Bravos, la cuarta carrera del equipo de Atlanta llego a través de un boleto con las bases llenas, Ozzie Albies pega sencillo en la quinta entrada, posteriormente se hace de la segunda almohadilla con un robo, llega a tercera en pisa y corre por un fly de Joc Pederson y anota con un imparable por parte de Adam Duvall para poner la pizarra 5-2.

Fue en la octava entrada cuando Will Smith conecta sencillo hacia el jardín derecho, con un cambio de pitcher el manager de los Bravos pensó que sería suficiente al retirar a Justin Turner, liego vino AJ Pollock y pegó imparable por el jardín central para dar paso a Cody Bellinger que desapareció la bola para igualar las acciones, pero eso no fue todo Chris Taylor sacudió tremenda línea por el campocorto imposible a pesar del salto de Dansby Swanson y llega a primera base, robándose la segunda Taylor se pone en posición de anotar, se hizo de la tercera base con un rolling que le dio la oportunidad de avanzar y por último el tremendo batazo de Mookie Betts para dar vuelta a la pizarra y colocarse 6-5.

Y por último y no menos importante el noveno inning prolijo que desempeño el cerrado de los Dodgers, Kenley Jansen selló la victoria de su equipo y lo mantiene con vida en esta Serie de Campeonato de la Liga Nacional. (El Fildeo)

Ver Más

Béisbol

De niño Julio Urías era fan de los Red Sox

Publicado

Por

(GG)

La temporada MLB 2021 tuvo en Julio Urías un rendimiento descomunal que lo llevó a ser el pitcher con más victorias de la campaña regular. Con una marca de 20 victorias, 3 derrotas y una ERA de 2.96, el lanzador mexicano llegó a la Postemporada con el 110% de confianza en Los Angeles Dodgers, pero…

En el segundo juego de la Serie Divisional contra San Franciso Giants empezó el camino de Urías en la Postemporada MLB 2021. Julio se llevó la victoria y llegó a siete triunfos de por vida en los Playoffs. Hasta ahí todo era un cuento de hadas, pero una decisión de Dave Robert, manager de los Dodgers, empezó a traerle dudas al mexicano.

La imagen latina de Los Angeles Dodgers para la Serie por Campeonato de la Liga Nacional contra Atlanta Braves no es otro que Julio Urías y en un video especial que publicó la cuenta de Las Mayores, el pitcher mexicano hizo una sorprende revelación.

Urías sigue desde niño la acción de las Grandes Ligas y aunque hoy en día defiende los colores de los Dodgers, este no era el equipo de sus amores. ¿Se le cumplirá el sueño a Julio o solo quedará en una simple anécdota? Los diamantes de la MLB dictarán sentencia.

¿Dejará a los Dodgers? Julio Urías revela el equipo de sus amores en la MLB
“Yo crecí siendo fanático de los Red Sox y los jonrones que daba David Ortíz. Son mis recuerdos más bonitos de la Postemporada”, declaró Julio Urías, quien sería el pitcher abridor del cuarto juego de la Serie por Campeonato de la Liga Nacional Los Angeles Dodgers vs. Atlanta Braves del miércoles 20 de octubre a las 20:08 ET.(Bolavip)

Ver Más

Béisbol

David «Big Papi» Ortiz, inmortal en deporte dominicano

Publicado

Por

(GG)

El Pabellón de la Fama del Deporte anunció de manera oficial que el ex MLB David Ortiz estará entre los deportistas exaltados en su ceremonial del próximo 14 de noviembre en la Clase 2021.

Ortiz, que consiguió tres títulos de Serie Mundial con los Boston Red Sox, estará acompañado además por dos ex jugadores de béisbol en las figuras de Julián Tavárez y Rafael Furcal.

Además, de acuerdo al Pabellón presidido por el Dr. Dionisio Guzmán, Ortiz se convierte en el el noveno deportista escogido para ser inmortalizado en la versión de este año.

En el grupo estarán los propulsores del deporte Carlos Lamarche Rey, Nelly Manuel Doñé (fallecido), la jugadora de tenis de mesa Nieve Xue WU, el medallista olímpico de plata en taekwondo Gabriel Mercedes, José Luis Saint-Claire en softbol y Miosotis Heredia de levantamiento de pesas.

Una de las figuras más carismáticas del béisbol quisqueyano, el “Big Papi” inició su periplo en las Grandes Ligas en 1997 con los Minnesota Twins y alcanzó su punto máximo con los Boston Red Sox con los que militó desde 2003 hasta 2016, acumulando 20 temporadas en Major League Baseball.

De acuerdo a lo expresado por el Dr. Guzmán en un comunicado de la institución, que al entrar a su primer año de elegibilidad, la escogencia de Ortiz fue “una especie de trámite” para el jurado responsable de su selección, indicando que los componentes de dicho grupo estuvieron de acuerdo de manera unánime en dicha escogencia.

El Ceremonial del Pabellón de la Fama, en su edición 55, se llevará a cabo el domingo 14 de noviembre en el auditorio de la institución, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital de la República Dominicana.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.