Connect with us

De Todo Un Poco

Huelga de árbitros en Ecuador mantiene en jaque a los clubes

Publicado

Foto: @eluniversocom

Los silbatos se silenciaron este fin de semana en el fútbol ecuatoriano. Un millar de árbitros profesionales se fueron a huelga al estar impagos cuatro meses mientras la jaqueada dirigencia busca represalias contra los agremiados y la crisis se ahonda.

Los jueces reclaman el pago de remuneraciones de cuatro meses, responsabilidad de la LigaPro, entidad que agremia a los clubes profesionales de primera (16) y segunda categoría (10) y que se encarga de organizar el certamen rentado.

«Queremos que esto se solucione, pedimos un compromiso formal de pago, llegar a acuerdos de pago, pero que nos cumplan y no nos mientan», expresó a la AFP Luis Muentes, presidente de los árbitros profesionales de Ecuador.

El gremio que agrupa a unos mil jueces, 78 de primera división y 16 con escarapela FIFA, se ha negado a dirigir los partidos por la séptima fecha de la segunda etapa del torneo local.

Los equipos saltaron al campo en cuatro estadios diferentes, pero allí nunca aparecieron los personajes más resistidos e insultados en el mundo del fútbol: los árbitros.

Los cotejos Técnico Universitario-Manta, Orense-Guayaquil City, Delfín-Aucas y Nueve de Octubre-Macará fueron suspendidos.

Similar ritual se repetirá con los cuatro duelos restantes, tres este domingo y otro previsto para el lunes, porque las partes no buscan solucionarlo, aunque «el diálogo nunca se haya roto, pero soluciones reales no nos plantean», aseguró Muentes.

– Pedido a la Conmebol –
LigaPro ofertó entregar 200.000 dólares el pasado viernes en un intento de levantar la medida de hecho, pero no surtió ese efecto.

«Lo mismo nos dijeron en julio y no cumplieron, nos adeudan desde mayo y ya no soportamos», recalcó el directivo arbitral.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en tanto, reaccionó con una carta a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la que solicitó no considerar a los jueces tricolores para las programaciones de torneos internacionales.

Además, directivos de los 25 de los 26 clubes profesionales (se autoexcluyó el porteño Emelec) solicitaron un Congreso extraordinario para reformar el estatuto y permitir que se puedan contratar árbitros internacionales, lo cual no se faculta actualmente.

«Buscamos tener las herramientas legales necesarias para enfrentar esta crisis», expresó a la AFP el presidente del club Macará, Miller Salazar.

Agregó que «todos perdemos, la pandemia nos ha pegado a todos en estos dos años, no hay dinero de los derechos de televisión, no tenemos ingresos por taquilla, eso deberían entender los árbitros también».

Los colegiados, en un comunicado, reaccionaron diciendo que este tipo de respuestas «atentan nuestra dignidad y van en contra del derecho al trabajo».

En 2006 una situación similar logró la adhesión de las agremiaciones de jueces de la región que desistieron de pitar en Ecuador en solidaridad con sus colegas, que entonces reclamaban por sus derechos laborales.

– «Suicidio» suspender otra semana –
«Pedimos EL RESPALDO por parte de todos quienes hemos escogido esta digna profesión a lo largo y ancho de Sudamérica», plantean los jueces ecuatorianos que, a decir de Muentes, «tuvo respuesta positiva de varios compañeros árbitros de Sudamérica».

Salazar al respecto comentó que «tenemos que evaluar muy bien ello, no sabemos si nos va a costar más traer jueces del exterior, queremos una salida que no perjudique a nadie».

Para volver a dirigir, el gremio solicita la cancelación de una deuda que «llega aproximadamente a un millón de dólares».

En las últimas jornadas las críticas sobre varias decisiones arbitrales arreciaron, incluso el popular Barcelona de Guayaquil amenazó con dejar de participar si continuaban perjudicándolo.

«Detrás de nosotros tenemos familias que mantener, no busco excusas, pero si pudo ocurrir que la necesidad que vivimos puede causar algún tipo de distracción de algún compañero», refirió Muentes.

Al respecto, el presidente de Macará dijo «el arbitraje ha sido de muy bajo nivel, esto ocasiona algún resentimiento en los dirigentes del fútbol ecuatoriano».

De la posibilidad de resolverlo en esta semana, el dirigente con más de 30 años de experiencia fue contundente «sería un suicidio suspender una semana más el fútbol ecuatoriano». AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Harry Kane acepta renovar, pero pide cláusula que Tottenham no permitirá

Publicado

Por

(GG)

Fue una de las novelas del mercado de verano por su posible salida, pero al final, Harry Kane se quedó en Tottenham y ya forma parte de la consideración de Nuno Espirito Santo. Ahora, para ratificar su compromiso con el club, el delantero estaría dispuesto a una renovación, pero con una condición.
Harry Kane apuntaba a una salida de los Spurs para este mercado y todo hacía pensar que Manchester City haría el esfuerzo económico para sumarlo. Se habló de ofertas de hasta 150 millones de euros, pero nada de eso ocurrió y el goleador permaneció en su club.
Con 28 años, Harry Kane planeaba dar un salto en su carrera para ganar títulos, algo que no ha podido conseguir en Tottenham, pese a haber sido goleador de la Premier League ya en tres ocasiones (2015-16, 2016-17 y 2020-21). Pero, sin ofertas, se quedó y ahora piensa en su futuro en el club.

Tottenham quiere renovar, pero Kane pone una condición
Según informaciones de Eurosport y el diario The Sun, Harry Kane está dispuesto a permanecer en Tottenham, incluso con una renovación de contrato, pese a que su vínculo se extiende hasta 2024 actualmente. Se habla que el delantero pediría una ficha de 21 millones de euros para su continuidad, pero con una condición que en su club no están dispuestos a aceptar.
Kane querría renovar si incluyen una cláusula de salida en su nuevo contrato, algo que pensaba que tenía cuando quiso salir en el último verano y no era así. Ante esta nueva idea, Daniel Levy, presidente de los Spurs, no estaría dispuesto a acceder, puesto que quiere retenerlo y poner una cifra para que algún equipo se lo lleve representaría un riesgo. Ahora, comienza una nueva novela. (Bolavip)

Ver Más

De Todo Un Poco

El exfutbolista y gobernador Cuauhtémoc Blanco, acusado de desvío de recursos y lavado

Publicado

Por

(HN)

El exfutbolista mexicano Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador del estado de Morelos, fue denunciado por su presunta participación en una red de lavado de dinero y manejo inexplicable de recursos, de acuerdo con informes de la prensa mexicana publicados este miércoles.

«El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y un círculo cercano de tres familiares y funcionarios fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción del estado por ocultar el origen, propiedad y destino millonario de recursos a través de la triangulación de cuentas bancarias», dio a conocer el diario Reforma.

En la denuncia interpuesta por el abogado Enrique Paredes Sotelo y entregada a la Fiscalía Anticorrupción de Morelos contra Cuauhtémoc Blanco también están implicados Ulises Bravo, medio hermano del exfutbolista y gobernador, Edgar Riou, un primo que además era su secretario particular, y Jaime Tamayo, amigo y colaborador.

En el expediente quedó asentado que Blanco, Bravo, Riou y Tamayo «presentan un perfil económico que no es acorde con su información fiscal y financiera, y no tienen forma de justificar sus fuentes de ingresos».

La acusación señala movimientos financieros realizados entre 2016 y 2018, lapso en el que Cuauhtémoc Blanco desempeñó el cargo de presidente municipal de Cuernavaca, capital de Morelos, estado que empezó a gobernar a partir de 2018.

Según el informe de Reforma, en el expediente quedó asentado que Jaime Tamayo ha realizado depósitos millonarios en tres instituciones bancarias, una de ellas es Inbursa «donde registró depósitos por 43,6 millones de pesos y retiros por 40,2 millones de pesos» otro de los bancos utilizados es Santander donde «de agosto de 2016 a octubre de 2018 registró depósitos por 505.4 millones de pesos», y el otro banco es Banamex.

Reforma también señala que en 2020 «la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el entorno de Cuauhtémoc Blanco». AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Cristiano regaló su camiseta a la mujer a la que dio un balonazo

Publicado

Por

(HN)

Cristiano Ronaldo dio un balonazo a una mujer del equipo de seguridad del estadio en el calentamiento del partido con el Young Boys y, tras el encuentro, le regaló su camiseta.

El portugués, que hizo un tanto pero no pudo evitar la derrota de su equipo, se acercó en el momento a interesarse por el estado de la mujer y le entregó su camiseta al término del partido.

El pelotazo del luso golpeó en la cabeza de la chica, que cayó al suelo y tuvo que ser asistida por sus compañeros y por Cristiano.

ras sufrir un pelotazo por parte de CR-7, la pelotera fue premiada por el jugador.

El Manchester United terminó perdiendo el partido contra el Young Boys, pese a adelantarse por medio de Cristiano.

Los ‘Diablos Rojos’ jugaron con uno menos desde el minuto 30 por expulsión de Aaron Wan-Bissaka y el Young Boys remontó en la segunda mitad, con un tanto en el minuto 94 incluido. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Simone Biles dice al Congreso: “ya es suficiente”, en casos de abuso sexual

Publicado

Por

(GG)

La campeona olímpica Simone Biles dijo al Congreso estadounidense el miércoles que “ya era suficiente” en un emotivo testimonio junto con otras jóvenes gimnastas que sufrieron los abusos sexuales cometidos por el médico de la selección nacional, Larry Nassar.

Biles culpó no solo a la organización de gimnasia sino también a las autoridades federales que “hicieron la vista gorda” a los crímenes cuando cientos de jóvenes atletas fueron abusadas.

“Culpo a Larry Nassar y también culpo a todo un sistema que permitió y perpetró su abuso”, dijo Biles entre lágrimas en su testimonio ante la Comisión Judicial del Senado. Agregó que la Federación de Gimnasia y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos “sabían que el médico oficial de su equipo abusó de mí mucho antes de que yo lo hiciera de su conocimiento”.

McKayla Maroney, otra medallista de oro, dijo a los senadores que una noche cuando tenía 15 años, encontró al médico encima de ella mientras estaba desnuda, una de las muchas veces que fue abusada. Agregó que esa noche pensó que iba a morir.

Maroney dijo que el FBI “la minimizó y la ignoró” después de que denunció a Nassar y dijo que la agencia retrasó la investigación mientras se abusaba de otras. “Si ellos no me van a proteger, quiero saber a quién están tratando de proteger”, agregó.

Señaló que “durante mucho tiempo todas nos cuestionamos solo porque alguien más no nos estaba validando, dudamos de lo que nos pasó. Y creo que eso hace que el proceso de sanación sea más largo”.

La audiencia es parte de un esfuerzo del Congreso para responsabilizar al FBI, después de múltiples errores en la investigación del caso, incluidas las demoras que permitieron a Nassar abusar de más jóvenes gimnastas. Una investigación interna del Departamento de Justicia dada conocer en julio señaló que el FBI cometió errores fundamentales en la investigación y no trató el caso con “la mayor seriedad” después de que la Federación de Gimnasia informó por primera vez las acusaciones a la oficina del FBI en Indianápolis en 2015. El FBI ha reconocido que su conducta fue imperdonable, ya que al menos 40 niñas y mujeres han dicho que fueron abusadas sexualmente estando el buró ya al tanto del problema.

Aly Raisman, otra medallista de oro olímpica, y la gimnasta Maggie Nicols también denunciaron. Raisman dijo que “le repugna” que todavía estén buscando respuestas seis años después de que se hicieron las acusaciones originales contra Nassar.

Nassar cumple condenas de décadas en prisión por agresiones sexuales y posesión de pornografía infantil en Michigan. Durante los últimos cinco años, cientos de deportistas han revelado que Nassar abusó de ellas cunado pretendía tratar sus lesiones.(AP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Los Gay Games 2022 aplazados a 2023

Publicado

Por

(HN)

Los Gay Games 2022 fueron aplazados un año, anunciaron los organizadores, invocando oficialmente las restricciones de viaje ligadas al coronavirus en Hong Kong, la ciudad elegida para acoger el evento.

Hong Kong continúa aplicando reglas particularmente estrictas ligadas al covid, imponiendo a los visitantes extranjeros entre una y tres semanas de cuarentena en un hotel, lo que mantiene a la ciudad en gran parte aislada del resto del mundo.

«La progresión imprevisible de las variantes del covid y las restricciones de viaje correspondientes continúan poniendo difícil a los participantes del mundo entero hacer planes para viajar a Hong Kong», declaró este miércoles Dennis Philipse, copresidente de los Gay Games Hong Kong, en un comunicado.

Calcados sobre el modelo de los Juegos Olímpicos, los Gay Games tienen lugar cada cuatro años y reúnen a deportistas LGBTQ y heterosexuales para promover un mensaje de inclusión e igualdad de derechos.

Unos 12.000 participantes de más de 100 países eran esperados para el evento, previsto en noviembre de 2022.

Pero antes incluso del anuncio de este aplazamiento, los Gay Games se vieron amenazados a la vez por el coronavirus y las turbulencias políticas en Hong Kong, cuando China decidió dar un tono más autoritario al centro financiero.

El mes pasado, la AFP había revelado que Taiwan no enviaría delegación a los Gay Games por temor a que los deportistas sean detenidos en virtud de la nueva ley sobre la seguridad nacional de Hong Kong.

Un buen número de militantes de Hong Kong detenidos por haber tomado parte en el movimiento de protestas democráticas son activistas LGTBQ de primer plano y algunos políticos pro-Pekín tuvieron expresiones homófobas sobre los Juegos o los habían presentado como una amenaza para la seguridad nacional. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.