Connect with us

Fútbol Internacional

Joan Laporta: «El Barcelona está por encima del mejor jugador del mundo»

Publicado

Joan Laporta, admitió este viernes que la renovación de Lionel Messi hubiera «puesto en riesgo» el futuro de la entidad, motivo por el que finalmente el astro argentino no seguirá en el conjunto azulgrana.
«Lamentablemente hemos recibido una herencia nefasta, con una masa salarial deportiva que representa el 110 por ciento respecto a los ingresos totales del club. Hacer una inversión del volumen que suponía el contrato de Messi comportaba ciertos riesgos y no queremos poner más en riesgo al club», reconoció.
«El fair play financiero ya sabéis que en LaLiga el criterio del cash no se sigue. Por eso no pudimos meter el primer contrato pactado con Leo Messi, que ya explicaré con detalle. Para tener este fair play el Barça tenía que hipotecar el club por medio siglo parte de los derechos audiovisuales del club. Y no estoy dispuesto a hacer eso para nadie. Afortunadamente tenemos una insittucion de 122 años de historia que está por encima de jugadores, incluso por encima del mejor jugador del mundo. Le estaremos agradecidos eternamente, pero el club está por encima de todo».
¿QUÉ DEJA LEO MESSI EN EL CLUB?
«Leo deja un legado excelente. Ha hecho historia. Ha sido el jugador con más éxitos acumulados de la historia del club. Deja una huella. Ha sido la referencia para una etapa esplendorosa de la historia del Barça. Ha sido la mejor. Ahora empieza una nueva era y hay un antes y un después de Leo. Como Samitier, Kubala, Johan. Messi dentro de este eje es una referencia. Ha dejado muchas alegrías, una ilusión colectiva con muchos éxitos deportivos, imágenes para la historia. El club tenemos un agradecimiento eterno».
¿QUÉ PROPUESTA TENÍA MESSI?
«Llevábamos más de dos meses negociando. Hemos pasado por varias fases. Primero acordamos un contrato de dos años a pagar en cinco. Leo estaba de acuerdo y estábamos agradecidos. Leo ha puesto todas las facilidades que ha podido. Pensábamos que eso podía encajar con LaLiga. Es un criterio del cash que funciona en otros países y aquí no».
«Queríamos que el postMessi empezara en dos años, no hoy. Dadas las circunstancias todo se ha adelantado. Todos hubiéramos querido disfrutar de su magia dos años más pero no puede ser. Desde LaLiga se nos había insinuado de forma bastante convincente que el contrato de cinco años podría entrar. Pero tras un análisis nos hacen saber que este contrato tampoco entra».
¿SE SIENTE RESPONSABLE DE SU SALIDA?
«En absoluto me siento culpable. Me ciño a lo que he dicho de forma reiterada. Primero, que haríamos lo imposible para que Messi siguiera dentro de las posibilidades económicas del club. La prueba está en que hemos llegado a un acuerdo con Messi que no se ha podido realizar por la masa salarial. El hecho de culpables, bueno evidentemente no me gusta estar repitiendo la nefasta herencia que hemos recibido».
«El jugador se ha prestado en todo momento a hacerlo fácil. Realmente el acuerdo progresaba, pero llega un momento en las negociaciones en qué ves que no. He tomado una decisión».
REACCIÓN DE LOS CAPITANES
«Hablé con ellos por teléfono. Creo que es un momento muy importante en la historia del Barça. Todos estaban esperando que Leo volviese a entrenar y les he dicho que eso no volverá a pasar. Tienen que demostrar que también saben ganar sin él. He pedido a los capitanes la máxima implicación. Tienen que conseguir que haya un compañerismo y un espíritu de equipo muy fuerte. Hay que lograr la integración de los jóvenes y que los nuevos estén bien. Van a tener el máximo protagonismo y el apoyo del club».
¿CÓMO SE ENCUENTRA MESSI?
«Leo quería quedarse y no está contento. Él se enfrenta como nosotros a la realidad ahora. No se puede cambiar la realidad. Creo que él y su familia saben que les deseo lo mejor donde estén. El Barça es su casa, Leo ha engrandecido al club como nadie».
¿HA ENTORPECIDO LAS COSAS EL PADRE DE LEO?
«Jorge Messi ha tenido una actitud correctísima en todas las negociaciones. Nunca nos han pedido nada que no entrara dentro de la lógica de una negociación. Obviamente en una negociación hay estira y aflojas, pero nunca ha sido motivo eso de hacer el contrato imposible. De hecho, estábamos acuerdo las dos partes pero no hemos podido formalizarlo».
¿PODRÁN INSCRIBIRSE LOS NUEVOS FICHAJES?
«Según nuestros cálculos, sí que se podrán inscribir. Esperamos no tener problemas en este sentido porque, precisamente, por eso han hecho este esfuerzo estos jugadores».
¿HAY INTERÉS DEL PSG? ¿EN QUÉ EQUIPO LE GUSTARÍA VERLO?
«A mí, aquí. Si no, donde decida él. No me consta interés del PSG, pero sí que tiene otras opciones».
¿PUEDE HABER MÁS FICHAJES?
«La plantilla no está cerrada. El mercado cierra el 31 y pueden pasar muchas cosas».
RESPUESTA A TEBAS EN DIRECTO

«Hola, Javier. Te diré que esto no lo interpretamos así. De hecho, ayer nuestros altos ejecutivos hablaron con los que dirigen esta operación y no nos han dado respuestas satisfactorias. Entiendo las fórmulas jurídicas que articulas, porque son ingeniosas, pero esto implica ceder una parte de nuestros derechos con un horizonte de medio siglo. Además, te diría que el importe que fija CVC es muy inferior a lo que, para nosotros, debería valorarse el 10% de LaLiga. Con todo mi cariño, ya te he respondido».
OPINIÓN DE KOEMAN
«Es un hombre de club, un gran profesional. Tiene la capacidad de adaptarse rápido a las circunstancias. Ya me ha dicho que va a por todas. Que, evidentemente, no es fácil sustituir a un jugador que hace 30 goles por temporada, pero tiene la voluntad de que esta nueva etapa sea esplendorosa».
¿CUÁL ES EL FUTURO DE MESSI?
«Habría que preguntar a Messi y representantes sobre su futuro. Es el mejor del mundo, la lógica te lleva a pensar que tiene otras ofertas muy buenas. La nuestra era la mejor dentro de las posibilidades económicas del Barça, incluso yendo más allá. No se ha podido realizar por limitación salarial».
¿PODRÍA HABER PUESTO MÁS DE SU PARTE LEO MESSI?
«Leo ha hecho todo lo posible y más para llegar a buen término. No hay nada que reprocharle».
¿HICIERON UN ÚLTIMO INTENTO PARA QUE SE QUEDARA?
«La decisión está tomada y no hay nada que hacer. No hay margen. Necesitamos tiempo para revertir la situación financiera». (EUROSPORT)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.