Connect with us

Olimpiadas

Pau Gasol y su último reto olímpico

Publicado

Leyenda viva del básquetbol español, Pau Gasol afronta sus quintos Juegos Olímpicos, mientras mantiene la incertidumbre sobre su futuro y el posible fin de una carrera que comenzó hace dos décadas con los ‘Junior de Oro’.

«Me centro plenamente en este mes y medio que viene con la selección. A partir de ahí me plantearé el futuro. No descarto absolutamente anda», decía en junio Gasol, unos días después de conquistar la liga española con el Barcelona.

«Ahora tengo una familia con una niña pequeña y hay que saber cuándo pasar página y pasar a otras cosas», añadió el pívot español, que junto a su mujer Catherine tuvo a la pequeña Elisabet Gianna en septiembre de 2020.

Guiado por su afán de llegar a los Juegos Olímpicos, Gasol fichó en febrero pasado hasta final de temporada por el Barcelona.

En abril, Gasol volvió a competir, tras dos temporadas sin jugar por una fractura en el escafoides tarsiano de su pie izquierdo, para acabar llevándose la liga, aunque volvió a quedarse a las puertas de la Euroliga, el único título que le falta.

– Éxito en la NBA –
El gigante español, de 2,15m de altura, se apuntó su segunda liga con el Barça desde la que ganara en su primera temporada como miembro del primer equipo azulgrana (2000-2001), el equipo donde se formó.

Al término de esa temporada, Gasol daba el salto como número 3 del draft a la NBA, donde empezaría a construir su leyenda pasando a lo largo de dos décadas por los Memphis Grizzlies (2001-2008), donde fue reconocido como novato del año, y Los Angeles Lakers (2008-2014), donde viviría su mayor gloria.

Vistiendo la camiseta de los Lakers ganó el campeonato de 2009 y 2010 junto a su gran amigo Kobe Bryant, al que estaba muy unido y a cuya familia acompañó en mayo en la introducción del fallecido astro del básquetbol en el «Salón de la Fama» de la NBA.

«El nombre completo de mi hija es Elisabet Gianna Gasol y tener ahí a Gianna representa mucho para nosotros», decía en un documental Gasol, en referencia a Gianna, una de las hijas de Kobe, muerta en el mismo accidente de helicóptero que su padre.

De los Lakers pasó por Chicago Bulls (2014-2016), San Antonio Spurs (2016-2019) y a lo largo de 2019 por Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers, de donde volvería a Europa mirando a Tokio y seguir aumentando su considerable palmarés con la selección española.

El último superviviente de los «juniors de oro» de los José Manuel Calderón, Felipe Reyes o Juan Carlos Navarro, que tantas alegrías dio al básket español, apunta a sus quintos Juegos Olímpicos y a una cuarta medalla tras la plata de Pekín-2008 y Londres-2012 y el bronce en Rio-2016.

– ¿Último reto con España? –
«Voy con muchísima ilusión», decía Gasol a finales del pasado mes, admitiendo que «entiendo que mi rol será distinto, pero con ganas de trabajar y disfrutar con mis compañeros».

«Va a ser mi último campeonato con la selección y es un reto muy bonito», había adelantado en la presentación del equipo olímpico.

Un cuarto metal en Tokio supondría culminar a lo grande su carrera con la camiseta nacional, que comenzó con su victoria en el Mundial junior de 1999.

Seguiría el triunfo en el Mundial de 2006, donde fue nombrado mejor jugador del torneo, y aunque su lesión en el pie le impidió estar en el Mundial de 2019 que ganó España, cuenta en campeonatos europeos con tres oros (2009, 2011, 2015), dos platas (2003, 2007) y dos bronces (2001, 2017).

Un palmarés tan grande como la faceta solidaria de este campeón, que con su fundación Gasol lucha contra la obesidad infantil y trata de promover hábitos saludables entre los niños y sus familias.

Gran amigo del tenista Rafa Nadal, ambos lanzaron en el peor momento de la pandemia una iniciativa con Cruz Roja para recaudar fondos contra el covid-19.

Ahora afronta un nuevo reto en Tokio, ¿quién sabe si el último antes de colgar las botas? (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.