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Automovilismo

Carlos Sainz, fichaje de la escudería Ferrari

La escudería italiana Ferrari presentó oficialmente su pareja de pilotos para la temporada 2021 de la Fórmula 1 conformada por el español Carlos Sainz y el monegasco Charles Leclerc.

Sainz aseguró este viernes que cumplió uno de sus “mejores sueños” al fichar por la escudería italiana, pero rechazó las comparaciones con los logros de su padre Carlos Sainz, doble campeón mundial de rally, al que considera un “pionero” del automovilismo “imposible de eclipsar”.

“En Fiorano me puse por primera vez el traje rojo, conduje un coche Ferrari y lo hice en un circuito mítico. Todo eso lo hice en un solo día y nunca lo olvidaré. Estaba ansioso al principio, pero luego la emoción se fue y disfruté del día y de lo que pasaba”, afirmó Carlos Sainz en una rueda de prensa organizada a puerta cerrada acompañado por Leclerc, y el director, Mattia Binotto.

Carlos Sainz, quinto piloto español de la historia de Ferrari, reconoció que soñaba con convertirse en un “ferrarista” desde su niñez y, pese a que haya logrado alcanzar su enorme desafío, todavía se ve lejos de completar su crecimiento profesional.

“Nunca estaré por encima de la sombra de mi padre. Él es un doble campeón del mundo [de rally], algo que yo todavía no he logrado, aunque es mi intención. Además, él fue un pionero, un piloto especial, marcó un antes y un después en el rally”, afirmó.

“Será difícil superarle, incluso si formo parte de Ferrari y alcancé uno de mis mejores sueños. Mi padre ganó dos títulos mundiales, creo que es imposible superarle”, agregó.

Sainz se estrenó con Ferrari en unos test en Fiorano el pasado 27 de enero a bordo del SF71H del 2018 y está optimista por el trabajo desarrollado desde entonces, aunque destacó que es imposible saber realmente qué tipo de nivel tiene su equipo con respecto a los demás contendientes antes de que empiece la temporada.

“Es imposible saber dónde estamos. Sabemos lo que dicen nuestras simulaciones, dónde estamos en términos de velocidad máxima, pero es imposible prever dónde estaremos hasta que no veamos lo que hicieron nuestros rivales”, advirtió.

Sainz, de 26 años de edad, forma junto a Leclerc (23) la pareja de pilotos de Ferrari más joven desde 1968 y, pese a que ambos tengan un alto nivel competitivo, subrayaron que lo primero será el bien del equipo.

“Siempre hay un equilibrio que encontrar. Uno quiero ser competitivo, pero al mismo tiempo, especialmente en este momento, debemos trabajar para el equipo, ambos queremos que el equipo crezca. Empezamos con buen pie, tenemos buena relación, pasamos mucho tiempo juntos en Maranello”, dijo.

“Tengo confianza en nuestra relación, nunca he tenido problemas con un compañero y no veo por qué debería tener problemas con Charles”, insistió.

Sainz, que fijó en cinco años su plazo para ser campeón mundial, reconoció que será difícil llegar al primer Gran Premio del año, el 28 de marzo en Bahrein, al 100 por ciento.

“Mi intención es estar al máximo para la primera carrera, pero realmente es complicado alcanzarlo. Se trata de experiencia, sensaciones que ganas carrera a carrera. Es difícil decir cuándo alcanzaré mi mejor nivel. Si es desde el primer Gran Premio mejor, pero eso depende también de las sensaciones que tienes con el nuevo coche”, advirtió.

Por su parte, Leclerc reconoció este viernes que tanto él como su compañero son personas muy competitivas, pero prometió separar “lo que pasa dentro y fuera del circuito” para el bien del equipo.

“Está claro que debemos luchar para el bien del equipo. Carlos quiere ganarme y yo quiero ganarle, pero cuando estaremos en las carreras lucharemos con cuidado, trataremos de ver lo que podemos hacer para el equipo”, dijo. “Lo más importante es separar lo que pasa dentro y fuera del circuito. Fuera del coche tenemos que colaborar, y en el coche, también, con estrategia. Carlos es competitivo, pero está aquí para el bien del equipo”.

Leclerc lleva ya casi dos meses trabajando junto a Carlos Sainz y a los ingenieros de Ferrari de cara a la próxima temporada y se mostró satisfecho por las mejorías logradas, aunque antes de sacar conclusiones, opinó, será necesario esperar las primeras carreras.

“Parece que damos buenos pasos, trabajamos muchos con Carlos desde el comienzo, apretamos mucho y vemos mejorías. Todo parece positivo, pero tienes que ver qué hacen los demás para entender dónde estamos nosotros. El equipo lo está dando todo”, afirmó.

A nivel personal, Leclerc informó de que en las últimas semanas se ha centrado en analizar sus prestaciones del año pasado para intentar mejorarse.

“Hicimos unas pruebas con el coche del 2018, me siento listo para el nuevo año. Estoy tratando de aprender, de ver cuáles fueron mis debilidades. Estuve viendo las carreras pasadas, para ver qué puedo hacer mejor”, señaló el monegasco.

Finalmente, Binotto celebró este viernes el fichaje del español Carlos Sainz como piloto de la escudería y consideró que los resultados de la última temporada demostraron que la elección es correcta.

“Antes de fichar a Sainz vimos su crecimiento a lo largo de las últimas temporadas, vimos cómo creció y teníamos claro que era un gran piloto, fuerte, con personalidad. Sabíamos que sería un buen compañero para Leclerc”, refirió. “Al final del 2020 mucha gente nos felicitó por la decisión de fichar a Sainz. Estoy feliz por nuestra elección, la última temporada demostró que Sainz es correcto para Ferrari”.

Binotto se mostró además muy satisfecho por cómo Sainz se ha ido adaptando al equipo pese a no tener mucho tiempo a disposición.

“Tres días de pruebas son pocos, además alternamos a los dos pilotos. Sabemos que para Carlos es un desafío, pero cada kilómetro que hizo es importante para adaptarse. Tengo que decir que Carlos ha crecido muy bien, se ha adaptado muy bien”, aseguró. “Su velocidad es buena, necesitamos tiempo y no esperamos que esté al 100 por ciento al comienzo de la temporada, pero creo que estará listo, cerca del máximo. No es un piloto sin experiencia, es un profesional y gestionará bien la situación”.

A nivel de proyecto deportivo, Binotto reconoció que sus ingenieros y mecánicos están trabajando con principal atención en la temporada 2022, pues anular el margen de diferencia con Mercedes, que dominó los últimos mundiales, en un solo año es prohibitivo.

“El margen acumulado el año pasado es alto y no puedes recuperarlo en un invierno. Nuestra concentración estará en el desarrollo del coche de 2022, es el principal objetivo, no dedicaremos mucho tiempo al de 2021. En 2022 habrá muchos cambios y la mayoría de nuestros esfuerzos estarán en el coche de 2022”, concluyó. (GG) (ESPNDEPORTES)