Connect with us

Más de Honduras

Cuestión de records

Publicado

Recién días atrás, el Fútbol Club Barcelona, en forma oficial, publicó con “bombos y Platillos”, que su jugador Lionel Messi, había empatado en goles anotados en un mismo equipo, el récord de Pelé con el El Santos.
En efecto, según los estadígrafos del Barcelona, Messi, al anotar 643 goles en su último partido con el Club, había empatado el récord de Pelé, quien con el Santos había anotado esa misma cantidad de goles.

En la siguiente jornada española, al anotar Messi gol, llegó a 644 y, con ello, superar el record de Pelé, lo cual fue objeto de publicaciones en el mundo entero, connotando la hazaña de su jugador.
La respuesta no se hizo esperar; el Santos desmintió tal información e informó que, según sus estadísticas, los goles de Pelé con El Santos suman 643 goles oficiales, más 448 goles en partidos de carácter no oficial (amistosos), con lo cual, Edson Arantes Do Nascimento, Pelé anotó 1091 goles con su equipo. Además, igualmente se le sumarían los goles marcados con su selección y los que marcó con su equipo en los Estados Unidos (el N. Y. Cosmos)
Más todo esto son datos de conveniencia, porque la Federación Internacional de Estadísticas sostiene que Pelé marcó 767 goles oficiales y que a Messi “solo” (el entrecomillado es de la FIE) le faltan 167 goles para empatarle.


En verdad estos datos solo son para entretenerse y admirarlos. Yo los traigo a colación por lo que sucede en Honduras con el número de campeonatos nacionales oficiales que los equipos históricamente tienen.
Los campeonatos nacionales ganados por los equipos hondureños se comienzan a contar a partir de 1965, fecha en que inician los campeonatos en la Liga Nacional de Fútbol Profesional (La Liga).

Increíblemente nadie puede explicar legalmente cómo y porqué se adoptó esa decisión, la cual hace desaparecer todos los campeonatos nacionales jugados desde el año 1947 a 1964, 17 años perdidos, olvidados, que no existieron y que borraron de la mente los nombres de jugadores emblemáticos de esa época.
En Honduras han existido tres federaciones que han dirigido el deporte nacional: I. La Federación Nacional de Cultura Física y Deportes (FNCFD, Decreto No 101 del Congreso Nacional del 25 de febrero de 1936, que aprobó el Acuerdo Presidencial No. 315 del 24 de octubre de 1935, el cual creaba dicha Federación); II. La Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras (FNDEH), creada mediante Decreto Legislativo No. 97 del 8 de marzo de 1951, afiliándose ese mismo año de 1951 a FIFA); y III. La Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), fundada el 8 de diciembre de 1980).
Tutelada por la Federación Nacional de Cultura Física y Deportes, en el año 1947 da inicio el I Campeonato Nacional Oficial de Fútbol, saliendo como el Primer Campeón Nacional el Club Victoria de la ciudad de La Ceiba. Esta Federación organiza 4 campeonatos nacionales: el I, el II, el III y el IV, siendo campeones nacionales, además del Victoria (1947), el Motagua (2 veces: 1948 y 1950) y el Hibueras de La Lima, Cortés (1949).
Los campeonatos nacionales siguientes fueron tutelados por la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras (FNDEH), respetando el orden correlativo utilizado por la fenecida FNCFD, jugándose desde el V Campeonato Nacional de Fútbol 1951-1952, del 2 de septiembre de 1951 al 30 de marzo de1952. Siguiendo ese mismo orden se jugaron los siguientes campeonatos hasta llegar al XVII Campeonato Nacional de Fútbol 1964, del 19 de abril al 20 de diciembre de 1964.


Los campeones nacionales tutelados por la FNDEH fueron: V Campeonato1951-1952, el Club Sula de La Lima; el VI Campeonato 1952-1953 el Club Aduanas Deportivo de la ciudad puerto de Tela; el VII Campeonato 1953-1954, el Club Federal de Tegucigalpa; el VIII Campeonato 1954-1955, el Club Abacá de Batán, Yoro; el IX Campeonato 1955-1956, el Hibueras de La Lima; el X Campeonato 1957-1958, el Club Olimpia de Tegucigalpa; el XI Campeonato 1958-1959, el Club Olimpia de Tegucigalpa (bi-campeón); el XII Campeonato 1959-1960, el Club Olimpia de Tegucigalpa (tri-campeón); el XIII Campeonato 1960-1961, el Club Olimpia de Tegucigalpa (tetra-campeón); el XIV Campeonato 1961-1962, el Club Olimpia de Tegucigalpa (penta-campeón); el XV Campeonato 1962-1963, el Club Vida de La Ceiba; el XVI Campeonato 1963-1964, el Club Olimpia de Tegucigalpa; y el XVII Campeonato 1964-1965, el Club Olimpia de Tegucigalpa (bi-campeón).
En 1964 los equipos de primera división de la Costa Norte, inician un “Movimiento de Rebelión” en contra de la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras, obligándola a convocar un Congreso Extraordinario, en el cual, con fecha 10 de mayo de 1964 se funda la Liga Nacional de Fútbol Profesional, integrada por 10 equipos, 4 de Tegucigalpa (Olimpia, Motagua, Troya y Atlético Español), 3 de San Pedro Sula (La Salle, Maratón y España); 1 de Puerto Cortes, (El Platense); 1 de El Progreso (El Honduras) y 1 de La Ceiba, (El Vida), los cuales habían clasificado en los primeros lugares de su Región en los diferentes torneos para el propósito de integrar los 10 primeros equipos que competirían en La Liga, dándole a Tegucigalpa y a San Pedro Sula 4 y 3 equipos participantes, de conformidad a cómo quedaron clasificados en la Tabla de Posiciones de sus respectivas Ligas.

Así, quedando definidos los 10 clubes miembros, se planifica el arranque de su Primer Campeonato, mismo que después de 2 intentos fallidos, arranca el 18 de julio de 1965 con 5 juegos, ganando todos los juegos los equipos locales. El Primer Campeón Nacional de La Liga Nacional de Fútbol Profesional fue el Club Deportivo Platense de Puerto Cortes pero, para los efectos jurídicos, en Honduras el Primer Campeón Nacional de Fútbol es El Victoria de La Ceiba (1947).
Se dice que todos estos campeonatos jugados antes de 1965 son oficiales, sencillamente porque todos ellos fueron realizados bajo la tutela de Federaciones Deportivas creadas por Decreto del Congreso Nacional. En cambio, los jugados desde 1965 hasta la fecha, fueron tutelados por un Órgano miembro de una Federación, la cual, si bien es cierto era competente para organizar los campeonatos, no lo era para borrar e ignorar la historia del fútbol en el país, arrogándose la potestad de iniciar sus campeonatos desde el número 1 y no darle la continuidad numérica que venía desde el año 1947 y que las otras dos Federaciones respetaron y continuaron a partir del último campeonato que tutelaron.


La Liga debió comenzar sus campeonatos desde el XVIII Campeonato Nacional 1965/1966.
Esto trajo consigo: 1. La creencia nacional e internacional que el fútbol oficial en Honduras comenzó en 1965 y que Clive Garbuth, Bidindi Guerrero, Porfirio Betancourt, Coneja Cardona, Toñón Rodríguez, Cara de Hacha Bandy, Picho Pacho Rodríguez, Zacarías Arzú, Popo Godoy y muchos otros jugadores de antaño, simplemente no existieron, no nacieron; y 2. Que a algunos de los equipos actuales les ignoraron los títulos de campeones nacionales ganados oficialmente antes de 1965, lo cual los pone en desventaja con clubes de nuestra Confederación, específicamente en UNCAF.
Para el caso, en Guatemala los campeonatos nacionales iniciaron en la temporada 1942 y su primer campeón fue el Municipal.
En Costa Rica el primer campeonato nacional se produjo en 1921, siendo su primer campeón El Herediano; y En El Salvador, dichos campeonatos nacionales comenzaron en la temporada 1948/1949 y su primer campeón nacional fue El Once Municipal.


Por este motivo clubes hondureños como el Motagua (único club en Honduras que ha sido campeón nacional en las tres Federaciones Nacionales existentes), el Victoria, el Hibueras, el Sula, el Abacá, el Aduana, el Olimpia y el Federal, a algunos se les restan los campeonatos ganados antes del 65 y a otros como si nunca hubiesen sido campeones nacionales.
Internacionalmente se cree que en UNCAF el club más veces campeón nacional es el Saprissa, lo cual no sería así si en Honduras contáramos oficialmente nuestros campeonatos nacionales desde 1947, lo que legalmente y justo es. (Por: Raúl Suazo Lagos)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.