Connect with us

De Todo Un Poco

Jafet Soto en problemas al llamar «conquistador» a gerente español del Alajuelense

Publicado

La Unión Nacional de Fútbol (Unafut), que organiza la liga de Primera División de Costa Rica, elevó a la Federación Costarricense un caso contra el entrenador del Herediano, Jafet Soto, quien utilizó el término «conquistador» al referirse al gerente deportivo del Alajuelense, el español Agustín Lleida.

La Unafut indicó este lunes en un comunicado que «reprocha y rechaza en cualquier contexto, actos de xenofobia, racismo, machismo, homofobia en nuestra Liga» e informó que envió el caso al Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol «para que se tomen las medidas pertinentes».

«Unafut es consciente que estos actos van en contra de los principios y valores que se deben practicar en la Primera División, en las fuerzas básicas y en la sociedad en general. La industria de fútbol debe dar un fuerte mensaje en contra de cualquier tipo de discriminación existente y servir de ejemplo en todos sus actores», indicó la organización.

Tras clasificar a la final del Torneo Apertura el domingo en la serie semifinal ente el Saprissa, el entrenador del Herediano, Jafet Soto, lanzó en conferencia de prensa una serie de críticas hacia el Alajuelense, su rival en la final, y al referirse al gerente deportivo de ese club, Agustín Lleida, de nacionalidad española, le llamó «conquistador».

El Alajuelense publicó un comunicado en el expresa que: «deplora las alusiones xenófobas que han sido proferidas públicamente» y afirmó que la xenofobia, el machismo, el racismo y la discriminación «son formas de violencia repudiables».

«Al ofender a una persona por ser extranjera, se ofende a millones que lo son en el mundo y produce una pésima imagen internacional para Costa Rica», afirmó el Alajuelense.

El club agregó que «ofender y burlarse de una figura pública por su nacionalidad es llevar el fútbol a un nivel oscuro en donde no debe de estar jamás».

El Alajuelense expresó su solidaridad con Lleida y con los extranjeros que se hayan sentido ofendidos, y manifestó que espera que «las autoridades deportivas interpongan sus oficios para erradicar actitudes semejantes».

La final entre el Herediano y el Alajuelense comenzará el miércoles en el Estadio Nacional y cerrará el domingo en el estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela.

Si el Herediano gana la serie obligará al Alajuelense a jugar dos partidos más en una «Gran Final».

Si el Alajuelense triunfa en esta final no será necesaria la «Gran Final».

El Alajuelense tiene derecho a esa «Gran Final», en caso de ser necesaria, al haber sido el líder general del primera etapa de 16 jornadas todos contra todos. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.