Connect with us

Béisbol

Adam Wainwright gana premio Roberto Clemente de las Grandes Ligas

Publicado

El estelar lanzador Adam Wainwright fue reconocido con el premio Roberto Clemente de 2020, el galardón más prestigioso que las Grandes Ligas de béisbol otorgan a un jugador por sus resultados deportivos y su ayuda a la comunidad.

Wainwright es el sexto miembro de los Cardenales de St. Louis en conseguir el pergamino, la mayor cantidad para un equipo de las Mayores. Antes lo lograron Lou Brock (1975) y Ozzie Smith (1995), miembros del Salón de la Fama, así como el dominicano Albert Pujols (2008) y los puertorriqueños Carlos Beltrán (2013) y Yadier Molina (2018).

A sus 39 años, Wainwright fue reconocido por su trabajo filantrópico a nivel local e internacional a través de Big League Impact, organización sin ánimo de lucro que fundó en 2013.

El lanzador colaboró con la construcción de una escuela secundaria en Haití, que abrió sus puertas el año pasado, y también con la implementación de un sistema de agua potable para esa comunidad, explicaron las Grandes Ligas en su sitio electrónico.

En Honduras, Wainwright contribuyó a la construcción de un sistema de mantenimiento de agua limpia, que sirve a más 15.000 personas, y también ha participado en otras iniciativas benéficas en países africanos.

El premio Roberto Clemente es un reconocimiento anual al jugador que mejor represente el juego de béisbol, involucrándose con la comunidad, filantropía y contribuciones positivas dentro y fuera del campo.

«Felicidades a Adam por este merecido reconocimiento, por sus largos y meritorios esfuerzos filantrópicos en St. Louis, en Estados Unidos y el mundo», le reconoció el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred.

«¡Éste es el premio más valioso que he recibido!», agradeció el propio Wainwright. «Pero, para mí, es más que un premio. Lo que el señor Clemente representó y la forma en que vivió su vida dentro y fuera del campo van más allá de lo que cualquier premio podría representar plenamente. Es un honor increíble».

En la pasada temporada, recortada de 162 a 60 juegos por el coronavirus, Wainwright terminó con foja de 5-3 y 3,15 de promedio de efectividad con 54 abanicados para los Cardenales, que en los playoffs cayeron ante los Padres de San Diego en la serie de comodines de la Liga Nacional.

En su carrera, el lanzador tiene un balance de 167 victorias con 98 derrotas y 3,38 de efectividad con 1.830 ponches propinados en 15 años en las Mayores.

Entre otros reconocimientos, Wainwright guarda un anillo de Serie Mundial (Cardenales en 2006), ha sido elegido para tres Juegos de las Estrellas, tiene dos Guantes de Oro (2009 y 2013) y un Bate de Plata como lanzador (2017). AFP (HN).

Béisbol

Roger Clemens y Barry Bonds, fuera del Salón de la Fama en último año de elegibilidad

Publicado

Por

(GG)

En el Salón de la Fama del beisbol no estarán Roger Clemens, Barry Bonds, ni Curt Schilling. Los tres se quedaron por debajo del respaldo requerido en su décimo y último año en la papeleta de la BBWAA.

Bonds es el máximo jonronero en la historia de las Grandes Ligas y Clemens impuso un récord con siete premios Cy Young. Los votantes les negaron el máximo honor en el beisbol de las Grandes Ligas ante las sospechas de que consumieron drogas para mejorar su desempeño.

Bonds obtuvo el 66% de los votos y Clemens el 65,2%. El apoyo para Schilling cayó abruptamente después de 2021, cuando se quedó a 16 votos de la entronización.

Muchos votantes le retiraron el apoyo al lanzador derecho ante las declaraciones intolerantes que ha hecho en el retiro contra los musulmanes, las personas transgénero, los periodistas y otros grupos. (Fox Sports)

Ver Más

Béisbol

«Big Papi» Ortíz: «todavía no me lo creo, soy del salón de la fama de MLB»

Publicado

Por

(GG)

Sinónimo de bateador oportuno. Un fornido toletero dominicano dueño de una personalidad magnética. Leyenda en Boston.

Todo eso fue David Ortiz en las Grandes Ligas. Y ahora es miembro del Salón de la Fama.

Ortiz fue elegido al Salón de la Fama en su primera aparición en la papeleta. En tanto, Barry Bonds y Roger Clemens perdieron su última oportunidad de ser votados como miembros del recinto.

Elegido 10 veces al Juego de Estrellas durante su carrera fulgurante de 20 campañas, la mayoría con los Medias Rojas de Boston, Ortiz fue mencionado en el 77,9% de las papeletas, de acuerdo con los resultados revelados el martes por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA por sus siglas en inglés).

Con ello, superó el mínimo requerido del 75% de apoyo para su entronización. Es el cuarto pelotero que se desempeñó principalmente como bateador designado y que ingresará en el recinto.

“Todavía no me lo creo. Tienen que darme un par de días para analizarlo», dijo Ortiz antes de tirar una comparación con una serie de dibujos animados sobre superhéroes. «Es un grupo muy élite. Yo los veía como si fueran el Salón de la Justicia con todos los Súper Amigos. Pertenecer a ese grupo es muy impresionante».

“Big Papi” se une a Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero padre para dejar en cuatro la cifra de peloteros dominicanos en Cooperstown.

“Aquí respiramos béisbol”, dijo

Desde su natal Santo Domingo, Ortiz compareció ante la prensa con una camisa de estampado floral y colores brillantes. Iba acompañado por Martínez.

“¿Ese que ven detrás mío?», indicó Ortiz, señalando hacia el ex as de Boston. “Este hombre fue un padre para mí”.

Con su amplia sonrisa y carisma, Ortiz fue uno de los referentes del béisbol durante las décadas de 2000 y 2010, ganándose el cariño de fanáticos propios y extraños. En contraste, su corpulenta presencia física intimidaba a los lanzadores.

Además, el pelotero tuvo un don innato para hacerse sentir en los últimos innings.

Totalizó 23 hits que sentenciaron juegos, incluyendo tres durante la postemporada de 2004 en la que Boston exorcizó una maldición de 86 años sin conquistar la Serie Mundial.

Ortiz bateó para .286 y conectó 541 jonrones con Boston y Minnesota. El 88% de sus apariciones al plato fueron como bateador designado, la mayor cantidad de alguien en el Salón de la Fama. Deja atrás al puertorriqueño Edgar Martínez, quien fue un designado en el 71.7% de sus apariciones. Frank Thomas y Harold Baines son los otros exaltados que se desempeñaron como designados la mayor parte.

Pero quedó exento de los escándalos por sustancias dopantes. Al final de cuentas, sin embargo, un bloque amplio de votantes pasó por alto el resultado positivo detectado en una serie de pruebas en 2003 que se suponía se mantendrían en el anonimato.

Ortiz siempre ha negado que haya consumido esteroides. Además, el comisionado Rob Manfred afirmó en 2016 que le parecía “mal” excluirle del Salón de la Fama con base en esa solitaria prueba.

El tres veces campeón de la Serie Mundial se ha mantenido en el candelero tras retirarse. Se ha desempeñado como analista de la cadena Fox Sports durante la postemporada.

Fue hospitalizado en 2019 tras ser baleado en la República Dominicana. Su recuperación requirió de tres cirugías, y los doctores le extirparon la vesícula y partes de sus intestinos y el colon.

Ortiz será exaltado en el museo de Cooperstown, en el norte del estado de Nueva York, el 24 de julio, junto a los cubanos Minnie Miñoso y Tony Oliva, además de Buck O’Neil, Gil Hodges, Jim Kaat y Bud Fowler, seleccionados por los comités de las eras.

En el recinto no estará Clemens, ni Bonds, ni Curt Schilling, ni Sammy Sosa. Los cuatro se quedaron por debajo del respaldo requerido, en su décimo y último año en la papeleta de la BBWAA.

Bonds es el máximo jonronero en la historia de las Grandes Ligas, Clemens impuso un récord con siete premios Cy Young y Sosa es el noveno en la tabla histórica de cuadrangulares. Los votantes les negaron el máximo honor en el béisbol ante las sospechas de que consumieron drogas para mejorar su desempeño.

Bonds obtuvo el 66% de los votos; Clemens el 65,2%; y el dominicano Sosa 18,5%.

“Mi familia y yo pusimos el Salón de la Fama en el espejo retrovisor hace 10 años», dijo Clemens en Twitter. “No salía a jugar para entrar al Salón de la Fama. Jugaba para marcar una diferencia generacional en las vidas de mi familia. Lo siguiente era enfocarme en ganar campeonatos, ayudando a mi comunidad y a los fanáticos. Esa fue mi pasión».

“Ojalá todos puedan cerrar este libro y enfocarse en lo que es realmente importante en la vida”, añadió.

El apoyo para Schilling cayó abruptamente después de 2021, cuando se quedó a 16 votos de la entronización.

Muchos votantes le retiraron el apoyo al lanzador derecho ante las declaraciones intolerantes que ha hecho en el retiro contra los musulmanes, las personas transgénero, los periodistas y otros grupos.

Otro cuyo respaldo se desplomó fue Omar Vizquel, quien hasta hace poco parecía bien encaminado a recibir el 75%. De haber alcanzado un 52,6% en 2020, el torpedero venezolano recibió apenas 23,9% en su quinto año.

La candidatura de Vizquel ha sido socavada por acusaciones de violencia doméstica por parte de su esposa, Blanca, y una demanda de acoso sexual presentada por un ex recoge bate de filial de ligas menores de los Medias Blancas de Chicago en 2019.

Entre los otros debutantes en la papeleta, Alex Rodríguez y Jimmy Rollins fueron los que más votos captaron.

Rodríguez ganó tres veces el premio al Jugador Más Valioso, acumulando 696 jonrones de por vida. Pero su trayectoria quedó manchada cuando MLB le suspendió por todo 2014 tras quebrantar el reglamento antidopaje. El dominicano alcanzó un 34,3%.

Rollins, un torpedero que ganó un MVP y obtuvo Guantes de Oro con Filadelfia, apareció en el 9,4% de las papeletas. Joe Nathan, Tim Lincecum y Ryan Howard se encontraban dentro de un grupo de 10 jugadores que quedaron fuera tras su primer año de elegibilidad.

Los otros que alcanzaron más del 50% fueron Scott Rolen (63.2%, dando un salto desde el 52.9%), Todd Helton (52%, subiendo 44.9%) y el relevista Billy Wagner (51%, desde 46.4%).

Andruw Jones (41,1%), Gary Sheffield (40,6%), Jeff Kent (32,7%), Manny Ramírez (28,9%), Andy Pettitte (10,7%), Bobby Abreu (8,6%), Mark Buerhle (5,8%) y Torii Hunter (5.3%) lograron mantenerse para otro año.

La próxima papeleta generará otra dosis de polémica cuando el puertorriqueño Carlos Beltrán asome en la lista. El nueve veces All-Star fue sancionado por MLB al término de la campaña de 2020 y despedido como mánager de los Mets de Nueva York por su participación en el escándalo de robo de señales de los Astros de Houston. (AP)

Ver Más

Béisbol

David Ortiz único elegido para el Salón de la Fama de Grandes Ligas 2022

Publicado

Por

(GG)

El extoletero dominicano David ´Big Papi´ Ortiz, leyenda de los Medias Rojas de Boston, fue el único jugador elegido este martes para el Salón de la Fama de las Grandes Ligas por la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), lográndolo en su primer año de elegibilidad.

Ortiz se une así a los seis hombres que fueron votados en diciembre por el Golden Days Committee y el Early Baseball Era Committee Jim Kaat y el cubano Tony Oliva, y los ya fallecidos Bud Fowler, Gil Hodges, Orestes “Minnie” Miñoso y Buck O’Neil. Todos serán honrados el 24 de julio del 2022 durante la ceremonia de exaltación en Cooperstown, N.Y. (AFP)

– A continuación, los resultados completos de la votación de la BBWAA. Para ser elegido tiene que tener el 75% de los votos.

David Ortiz: 307 votos, 77.9% (DOM)
Barry Bonds: 260 votos, 66% (último año en la boleta)
Roger Clemens: 257 votos, 65.2% (último año en la boleta)
Scott Rolen: 249 votos, 63.2%
Curt Schilling: 231 votos, 58.6% (último año en la boleta)
Todd Helton: 205 votos, 52.0%
Billy Wagner: 201 votos, 51.0%
Andruw Jones: 163 votos, 41.1% (CUR)
Gary Sheffield: 160 votos, 40.6%
Alex Rodríguez: 135 votos, 34.3% (DOM)
Jeff Kent: 129 votos, 32.7%
Manny Ramírez: 114 votos, 28.9% (DOM)
Omar Vizquel: 94 votos, 23.9% (VEN)
Sammy Sosa: 73 votos, 18.5% (último año en la boleta) (DOM)
Andy Pettitte: 42 votos, 10.7%
Jimmy Rollins: 37 votos, 9.4%
Bobby Abreu: 34 votos, 8.6% (VEN)
Mark Buehrle: 23 votos, 5.8%
Torii Hunter: 21 votos, 5.3%

(Los jugadores que reciben menos del 5% de los votos salen de la papeleta para la próxima elección)
Joe Nathan: 17 votos, 4.3%
Tim Hudson: 12 votos, 3.0%
Tim Lincecum: 9 votos, 2.3%
Ryan Howard: 8 votos, 2.0%
Mark Teixeira: 6 votos, 1.5%
Justin Morneau: 5 votos, 1.3% (CAN)
Jonathan Papelbon: 5 votos, 1.3%
Prince Fielder: 2 votos, 0.5%
A.J. Pierzynski: 2 votos, 0.5%
Carl Crawford: 0 votos, 0%
Jake Peavy: 0 votos, 0%

meh/gfe

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados

Ver Más

Béisbol

MLB y sindicato ceden en algunas exigencias

Publicado

Por

(GG)

Las Grandes Ligas abortaron el plan que limitaría el número de arbitrajes salariales, un día después de que el sindicato retiró su demanda de elevar las opciones para que un jugador se declarara agente libre.

El martes, segundo día de negociaciones en busca de un acuerdo que ponga fin al paro patronal declarado el 2 de diciembre, los clubes aceptaron también el marco planteado por los peloteros para destinar más dinero a los agremiados que todavía no sean elegibles al arbitraje salarial, a partir de los ingresos centrales.

Se ofrecería así un fondo de 10 millones de dólares con base en bonos por desempeño y en la estadística conocida como victorias por encima del reemplazo (WAR). El sindicato ha pedido 105 millones de dólares para ese grupo, conformado habitualmente por unos 30 jugadores cada año.

Además, los dirigentes de las mayores ajustaron su oferta de incremento al salario mínimo para los jugadores con menos de un año de servicio en las Grandes Ligas, de 600.000 a 615.000 dólares, pero con una provisión de que los equipos no puedan pagar más de ese monto.

Los peloteros habían propuesto un salario mínimo de 775.000 dólares para el año próximo, un alza notable respecto del nivel actual de 570.500.

Asimismo, las Grandes Ligas retiraron una propuesta que habría desvinculado las pensiones de la inflación, algo que, bajo el plan actual, deriva en incrementos automáticos.

Los detalles de la sesión de casi una hora de negociaciones fueron revelados por un par de personas cercanas al encuentro, quienes solicitaron permanecer en el anonimato porque no están permitidas las declaraciones públicas sobre el tema.

Ninguna de las partes habló siquiera de temas económicos torales durante las seis semanas desde el 13 de enero, cuando se reanudaron las conversaciones. En este marco, el avance registrado durante los últimos dos días se consideró un paso positivo, en momentos en que ambos bandos tratan de conjurar el noveno paro laboral en la historia del béisbol y el primero desde 1995.

Sin embargo, el tiempo se agota antes del 16 de febrero, cuando estaba previsto el inicio de la pretemporada. El juego inaugural, programado para el 31 de marzo, estaría en veremos si no hay un acuerdo para el cierre del mes próximo.

Ambas partes accedieron a seguir negociando en temas no centrales, mientras el sindicato delibera en torno de sus pasos siguientes sobre los asuntos económicos más complejos.

Al principio, los equipos propusieron eliminar el arbitraje salarial para todos los peloteros. A comienzos de este mes, limitaron el plan a fin de deshacerse de éste para una proporción denominada “super 2” —el 22% de los peloteros elegibles con al menos dos temporadas de servicio en las Grandes Ligas pero sin llegar a tres.

Los jugadores quieren aumentar la posibilidad de ir al arbitraje a todos los agremiados con al menos dos años de servicio en las Grandes Ligas, el nivel observado de 1974 al 86. Desean también reducir la compartición de ingresos por un monto estimado en 30 millones de dólares anuales. De ser conseguido, ello aumentaría el gasto de los equipos con mayores recursos.

Los clubes han advertido que no contemplarán cambios en el arbitraje ni alteraciones que reduzcan la compartición de ingresos. Cuestionan los estimados del sindicato sobre la compartición.

Los peloteros quieren nuevas estructuras para combatir la manipulación del tiempo de servicio de un jugador y el desmantelamiento de planteles. Ambos fenómenos se han registrado en las campañas recientes por parte de los equipos en reconstrucción.

Por su parte, los clubes propusieron que cualquier pelotero convocado en agosto o septiembre y que siga siendo elegible al premio para el Novato de Año a la temporada siguiente, siga contando para fines de selecciones adicionales en el draft amateur, bajo un plan que busca atender las discrepancias sobre el tiempo de servicio.

El subcomisionado Dan Halem, el vicepresidente ejecutivo Morgan Sword, el vicepresidente Patrick Houlihan y su homólogo Reed MacPhail representaron a los clubes.

Bruce Meyer, director de negociaciones colectivas y asuntos legales del sindicato, encabezó la delegación de los deportistas, que incluyó también al jefe legal Ian Penny y al subjefe Matt Nussbaum.

Mientras que la reunión del lunes fue limitada a un grupo pequeño, entre 25 y 30 peloteros se unieron el martes mediante videoconferencia.

El relevista Andrew Miller, de los Rockies de Colorado, y el director general de ese equipo Dick Monfort, estuvieron en la sesión del lunes, pero no asistieron el martes. (AP)

Ver Más

Béisbol

«Big Papi» Ortíz inmortal de la MLB

Publicado

Por

(GG)

El dominicano David Ortiz obtuvo los votos suficientes para ser seleccionado como el nuevo integrante del Salón de la Fama de Cooperstown.

Ortiz quien se convierte en el segundo bateador designado en la historia de la MLB en entrar al Salón de la Fama, rompe muchas expectativas de que posiblemente entraría en su segundo año y finalmente lo hizo en el primero.

David Ortiz narra como Pedro Martínez hizo que Boston lo firmara

El Salón de la Fama tiene ademas de un pelotero un señor que ha superado muchas barreras, desde salir de su país de una familia pobre sin saber inglés, soportando situaciones de racismo en su contra, lesiones, perdida de su madre y herida de bala.

Según MLB Network, Ortiz ganó un 77% de los votos y se necesita un 75% para ingresar. (El Fildeo)

Números de Ortiz de por vida
8,640 turnos.
2,472 hits
541 jonrones
1,419 anotadas
1,788 carreras remolcadas
17 bases robadas
380 de OBP
552 de SLUG
931 de OPS
642 dobles
19 triples
1,319 bases por bolas
1,750 ponches
298 de AVG.
Logros:
10 veces all-star.
3 series mundiales.
Campeón de competencia de jonrones.
7 bates de plata.
MVP de Serie del Campeonato.
¿Cuál fue el bono por el que firmó David Ortiz en su juventud?

NÚMEROS EN PLAYOFFS DE POR VIDA:
86 juegos
51 anotadas
88 hits
22 dobles
2 triples
17 jonrones
61 carreras remolcadas
59 BB
72 K
289 de AVG
250 de OBP
222 de SLUG
947 de OPS

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.