Connect with us

De Todo Un Poco

Catar 2022 echa a andar

El Mundial de Catar 2022 echa a andar este lunes en Europa con el sorteo de la fase de clasificación, en Zúrich, en el que quedarán configurados los grupos y el recorrido hacia la fase final fijada del 21 de noviembre al 18 de diciembre con treinta y dos equipos.

El fútbol europeo dispone de trece plazas para la cita. Las diez selecciones ganadoras de sus grupos se clasificarán directamente y las otras tres saldrán de la repesca entre los mejores segundos.

En total entrarán en el sorteo 55 equipos, que se dividirán en seis bombos, cinco con diez selecciones y uno con cinco, según la clasificación mundial de la FIFA del 26 de noviembre.

Los diez mejores situados entrarán en el bombo 1: Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, España, Italia, Croacia, Dinamarca, Alemania y Países Bajos.

El 2 lo integran Suiza, Gales, Polonia, Suecia, Austria, Ucrania, Serbia, Turquía, Eslovaquia y Rumanía; el 3 lo forman Rusia, Hungría, Irlanda, República Checa, Noruega, Irlanda del Norte, Islandia, Escocia, Grecia y Finlandia; en el 4 están Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Bulgaria, Israel, Bielorrusia, Georgia y Luxemburgo; en el 5 figuran Armenia, Chipre, Islas Feroe, Azerbaiyán, Estonia, Kosovo, Kazajistán, Lituania, Letonia y Andorra; y en el 6 están Malta, Moldavia, Liechtenstein, Gibraltar y San Marino (estos irán entre el F y el J).

El sorteo arrancará con la distribución de las selecciones del bombo 1, continuará con el 2 hasta finalizar con el 6. Los equipos extraídos se repartirán en grupos por orden alfabético desde el A hasta el J. Cuando se produzca la posibilidad de alguna de las restricciones, se asignará al primero disponible por dicho orden.

El primero de los condicionantes afecta a los cuatro clasificados para la fase final de la Liga de Naciones, Italia, España, Francia y Bélgica, que se disputará en octubre de 2021, por lo que dispondrán solamente de ocho jornadas para disputar esta fase de grupos, por lo que tendrán que ir a un grupo de cinco equipos (del A al E).

Por otro lado, según las decisiones del Comité Ejecutivo de la UEFA en vigor, una serie de equipos no podrán coincidir en un mismo grupo. Son los siguientes: Armenia/Azerbaiyán; Gibraltar/España, Kosovo/Bosnia y Herzegovina; Kosovo/Rusia; Ucrania/Rusia. Si se diera uno de estos cruces, el equipo extraído se asignará al primer grupo disponible por grupo alfabético.

Además, se ha considerado que diez de los países presentan un riesgo elevado de sufrir condiciones meteorológicas adversas durante el invierno. Para reducir la posibilidad y el peligro de que los partidos se pudieran ver afectados, interrumpidos o suspendidos, cada grupo solamente podrá incluir un máximo de dos de estas selecciones: Bielorrusia, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Rusia y Ucrania.

También se considera que veinte de los posibles emparejamientos requerirían un tiempo de viaje excesivo. También se ha tenido en cuenta esta posible situación por lo que cada grupo solo podrá tener, como máximo, un rival con este condicionante. Esto afecta a países como Kazajistán con Andorra, Ingalterra, Francia, Islas Feroe, Gibraltar, Islandia, Malta, Irlanda del Norte, Portugal, Irlanda, Escocia, España y Gales; a Azerbaiyán con Islandia, Gibraltar y Portugal; y a la propia Islandia con Armenia, Chipre, Georgia e Israel. EFE (HN)