Connect with us

De Todo Un Poco

Gabón acusa a Gambia de retener a sus futbolistas

La Federación Gabonesa de Fútbol acusó a Gambia de haber retenido durante ocho horas a sus jugadores en el aeropuerto de Banjul para, según sus acusaciones, “debilitarles” en la víspera de un partido crucial para la clasificación de la Copa de África de Naciones (CAN) de 2021.

Las Panteras de Gabón y su estrella, el delantero del Arsenal Pierre-Emerick Aubameyang, estuvieron bloqueados toda la madrugada del lunes por las autoridades de Gambia con el pretexto que no disponían de los test anticovid válidos.

Gabón asegura por su parte que la expedición disponía de test realizados 72 horas antes de su llegada, periodo que exigen las autoridades gambianas.

En las redes sociales se publicaron fotografías de los jugadores gaboneses durmiendo en el aeropuerto. Horas más tarde, Gabón perdió 2-1 contra Gambia.

“La maniobra de Gambia ha tenido éxito”, porque “impidió a los jugadores gaboneses dormir mientras que el equipo de Gambia estaba en el hotel”, aseguró este miércoles ante la prensa en Libreville el presidente de la Federación Gabonesa Pierre Alain Mounguengui, que ha presentado una reclamación ante la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Tras vencer en el partido de ida por 2-1 el 12 de noviembre, Gabón lideraba el grupo D de clasificación para la CAN, que se disputará en Camerún en 2021, y le bastaba una victoria en Gambia para sellar su boleto.

Pero con la victoria de Gambia, ambos equipos están empatados a 7 puntos, con ventaja para los gambianos por una mejor diferencia de goles. Con la República Democrática del Congo con 6 unidades, estos tres equipos se jugarán las dos plazas para el torneo africano en las dos últimas jornadas.

“La imagen de África queda afectadas y lo que han hecho los gambianos, lo hicieron con un objetivo: ganar el partido de una manera u otra. Y la manera que utilizaron es inhumana”, denunció Mounguengui.

La CAF anunció que examinará “las causas de este incidente, para establecer las responsabilidades y aplicar las sanciones consecuentes”.

Según Mounguengui, el general que se hizo con todos los pasaportes en el aeropuerto es también “vicepresidente de la Federación Gambiana de Fútbol”.

En un mensaje en Twitter, el ministerio de Deportes gambiano aseguró que “la delegación gabonesa rechazó presentar sus certificados de test covid-19 a los responsables de la sanidad pública y también rechazaron someterse a test en el aeropuerto”. AFP (HN).