Connect with us

Boxeo

Revancha Franco – Moloney termina sin decisión y polémica

Publicado

El duelo revancha por el título del peso supermosca, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), entre el mexicano estadounidense Josua Franco y el australiano Andrew Moloney acabó este sábado en combate sin decisión y con polémica.

El púgil australiano de 29 años pasó de un escenario de ensueño a una pesadilla absoluta, ya que al final su intento por recuperar el título contra Franco resultó sin decisión después que la pelea fue parada al concluir el segundo asalto.

Moloney (21-1, 14 KOs), que había perdido el título ante Franco (17-1-2, 8 KOs), el pasado 23 de junio, en una pelea celebrada a 12 asaltos, saltó a las cuerdas para celebrar dentro del MGM, cuando los médicos del ring detuvieron el pelea después del segundo asalto debido a una hinchazón alrededor del ojo derecho del púgil estadounidense.

Sin embargo, el árbitro de la pelea, Russell Mora, declaró que el resultado fue nulo, y afirmó que la lesión fue causada por un cabezazo accidental.

La controversia se produjo cuando la Comisión Atlética del Estado de Nevada consultó la repetición instantánea, que ha sido aprobada en el estado durante años.

Después de una revisión que tomó más de 20 minutos, la NSAC declaró que el resultado se mantendría como sin decisión, lo que provocó que Moloney saliera enfado del cuadrilátero y una protesta inmediata del presidente de Top Rank, Bob Arum.

«Ese ojo se cerró con 50 golpes», declaró Moloney. «Es por eso que su ojo está cerrado, no el cabezazo. No hay cabezazos. No puedo creer que me hayan quitado esto. He entrenado mi trasero durante los últimos cinco meses, he estado lejos de mi familia y ellos simplemente me lo han quitado. No puedo creer que no me lo hayan dado. Es por eso que tienen la reproducción instantánea funcionando en este momento».

Arum estaba tan indignado por la decisión que él y el director ejecutivo de NSAC, Bob Bennett, intercambiaron duras palabras en primera fila momentos después. Los dos se separaron rápidamente.

Mientras que los miembros del equipo de ambos púgiles continuaron con intercambios de insultos antes que Moloney se preparaba para hablar con los periodistas.

«En nuestras reglas de repetición instantánea, establecen en el tercer párrafo que, a menos que haya evidencia clara y concluyente de que se cometió una falta, a menos que estemos 100% seguros, la decisión del árbitro se mantiene», justificó Bennett.

Después de una revisión de repetición que tomó más de 20 minutos, la Comisión Atlética del Estado de Nevada declaró que el resultado se mantendría sin decisión.

Si bien la causa del ojo hinchado se convirtió en fuente de debate, el éxito inicial de Moloney en la pelea no lo fue. Según Compubox, Moloney lanzó 218 golpes en solo dos asaltos, conectando 51 de ellos. Franco, de 25 años, lanzó 78 y colocó apenas 18.

El intercambio en cuestión se produjo en el primer asalto. Mora dictaminó que hubo un cabezazo accidental, que finalmente llevó al veredicto de sin decisión.

En el segundo asalto, el ojo derecho de Franco se había hinchado por completo y Moloney lo castigó con dureza con el gancho de izquierda.

«Esto es una absoluta desgracia», expresó Arum. «No hubo cabezazos. Andrew Moloney debería ser el nuevo campeón».

El pasado junio, Moloney tuvo éxito también al comienzo de su primer duelo contra Franco, celebrado dentro de la burbuja de Top Rank en Las Vegas, pero sufrió en los asaltos finales.

Los jueces también lo vieron así y finalmente otorgaron la pelea a Franco con puntuaciones de 115-112, 114-113 y 114-113.EFE (HN)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.