Connect with us

Fútbol Internacional

Koeman, un icono para reconstruir el Barça con Messi como “pilar”

Ronald Koeman, primera piedra de la reconstrucción del Barcelona: el holandés, próximo entrenador del Barça tras la destitución de Quique Setién el lunes, tendrá la pesada tarea de reconstruir un Barça hundido después de su derrota 8-2 ante el Bayern de Múnich el viernes en cuartos de final de Champions.

Un proyecto de reconstrucción para el que el antiguo defensor central del club culé tendría como “pilar” al astro argentino Leo Messi, según señaló este martes el presidente Josep Maria Bartomeu en una entrevista a BarçaTV, la cadena oficial del club catalán.

Koeman (57 años), puso punto y final a su etapa como seleccionador de su país, Holanda (con el que tenía contrato hasta 2022), para firmar por el club con el que brilló como jugador.

El holandés encarna el renacimiento del Barça después de la humillante derrota en Lisboa y de la primera temporada del club sin títulos desde 2007.

“Si nada se tuerce, Koeman será el entrenador que anunciaremos, que tirará de este equipo y de estos jugadores adelante con un proyecto diferente”, afirmó el presidente Bartomeu en una entrevista a BarçaTV, en la que trató todos los temas de la actualidad del club azulgrana, un día después de que el Barça despidiese a su entrenador Quique Setién.

Después de un año de pesadilla, plagado de lesiones, decepciones deportivas y escándalos internos, ‘Tintín’, como se le conoce en España por su pelo rubio, aceptó el reto de sacar al Barça de “una de las mayores crisis de su historia moderna”.

El presidente Bartomeu justificó la elección del excentral del FC Barcelona “porque lo conocemos muy bien, por cómo es y cómo piensa y cómo juegan sus equipos, pero también por su experiencia, por estar en el Dream Team de Johan Cruyff, conoce el Barça y la forma de entender el fútbol”.

– El Barça, “un sueño” –
El nombre de Koeman se impuso finalmente al de otros técnicos como los franceses Laurent Blanc o Thierry Henry, el argentino Mauricio Pochettino, el italiano Maurizio Sarri o incluso la leyenda azulgrana Xavi Hernández, actual entrenador del Al Sadd de Catar.

Carismático y enamorado del estilo del Barça, Koeman era el favorito de la afición.

Legendario número 4 del Barça (1989-1995), dio al club su primera Liga de Campeones (Copa de Europa) en 1992 en Wembley, con un potente libre directo en la final contra la Sampdoria (1-0 prórroga), que le valió el calificativo de ‘héroe de Wembley’.

Luego de su retirada como jugador en 1997, se convirtió en entrenador, pasando por Holanda, España e Inglaterra.

“Como entrenador tengo dos sueños por cumplir. El primero es ser seleccionador de Holanda. Mi otro sueño es ser un día entrenador del Barça”. había declarado hace tres años, cuando su nombre sonaba para sustituir a Luis Enrique en el banco del Camp Nou, aunque finalmente se impuso la opción Ernesto Valverde.

“Todo el mundo sabe que amo al Barça, la gente sabe todo el amor que tengo por este club”, afirmó en 2017.

– Cambios –
En línea con la tradicional línea holandesa del Barça, tras Johann Cruyff (1988-1996) y Louis van Gaal (1998-2000), del que fue adjunto en el Barça, Koeman tendrá la misión de transformar este equipo a partir de Messi, y de las jóvenes promesas del club: Ansu Fati (17 años), Riqui Puig (21 años), Ousmane Dembélé (23 años) o Frenkie de Jong (23 años).

Pero su única experiencia como entrenador en España no le trae buen recuerdo: en el Valencia (2007-2008), Koeman hizo una revolución en el vestuario, pero el club ‘che’ acabó peleando por la salvación.

El técnico sería despedido antes del final del curso, en abril de 2008, justo después de haber ganado la Copa del Rey.

Pero en el Barça Koeman deberá realizar cambios drásticos si quiere reeditar los exitosos años de la ‘era Guardiola’ (2008-2012).

¿Será Koeman el arquitecto que levantará a un Barça en ruinas?, ¿y podrá contar con el ‘capataz’ Messi para realizar su obra faraónica? AFP (HN)