Connect with us

Más de Honduras

Wilfredo Guzmán: “La parte humana prevaleció”

Publicado

Mediante videoconferencia el presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, expuso todos los puntos que llevaron a dar por clausurado el torneo Clausura de la Liga Nacional.

El dirigente detalló que lo principal que llevó a los representantes de los clubes para la determinación fue la parte humana, pues analizaron las medidas de seguridad por la pandemia y al no tener un tiempo para saber el final del virus lo primordial fue no exponer a los jugadores, técnicos, árbitros y aficionados.

El titular de la LINA, aseguró que ellos llevaban como propuesta a los clubes seguir esperando, pero comprenden la parte económica, donde muchos clubes ya no tenían para pagar los salarios.

Guzmán, dijo que el dar por clausurado el torneo no afectará para que FIFA apoye la liga, además aseguró que no tienen fecha para el arranque del campeonato.

Algo que lamentó el directivo fue que a lo largo de los años, nunca se pensó en tener un fondo para ayudar a los clubes en situaciones como estas o causas naturales.

AQUÍ PARTE DE LAS RESPUESTAS DE GUZMÁN

CONTRATO A JUGADORES: «Estos finalizan al terminar el torneo; si nosotros hubiésemos jugado de forma normal tuviéramos cinco equipos que ya no estarían jugando porque estaríamos ya en la pentagonal. En aras de buscar una salida pusimos como fecha tope el 30 de abril y reiniciarlo el primero de mayo, pero estos jugadores están ganando un poquito más porque se extendió el campeonato».

CONCACAF: «Se tomó en cuenta la sumatoria de las dos tablas, la del Apertura y donde quedó la del Clausura que fue en la jornada 13. Olimpia, Marathón y Motagua son los que van a las competencias de forma oficial. Hay una consideración especial porque Concacaf cambiará el formato y podría incluir otro club, ese equipo será el que está en el cuarto puesto como está la sumatoria de las dos tablas».

AYUDA DE FIFA: «La ayuda de FIFA no está condicionada en la continuidad o no del torneo Clausura».

11 O 12 CLUBES: «La posibilidad de tener 11 equipos en el otro torneo con todo lo que hemos escuchado y que ya sabemos en la Liga Nacional, y analizando en lo interno, lo económico y hasta me siendo culpable que la Liga después de 55 años no tiene con qué responder a sus aliados; no hay un patrimonio para palear esta necesidad que vivimos. No tuvimos visión de crear un fondo en nuestra Liga Nacional, para afrontar con todas las de ley las condiciones financieras.

LIGA DE ASCENSO: “Platiqué con el presidente de la Liga de Ascenso, ellos quieren dar por terminado el torneo. Para ellos es más complicado por juegan en canchas abiertas, prácticamente al clausurar el torneo y no haber campeón y descendido, no habrá oportunidad para que un equipo de segunda suba a primera».

PORQUÉ LA SUSPENSIÓN: «Nosotros éramos de la idea de que el torneo no debía clausurarse, nosotros les dimos la propuesta a los presidentes, de dar el torneo por terminado en sus vueltas, jugar la pentagonal con los primeros cinco equipos en base a cómo está la tabla. Propusimos que se reiniciar el 30 de mayo o 6 de junio para terminar la competencia el 5 de junio. Era la propuesta que presentamos con todos los protocolos y recomendaciones.

PRÉSTAMO A CLUBES: «Es una de las cosas que vamos a tocar en la reunión con el Comité Ejecutivo la próxima semana para seguir con la validación del préstamo porque las fuentes de pago que teníamos previsto solo nos va a quedar una que es la ayuda que entregará FIFA; porque al suspender el torneo no contaremos con varios patrocinadores».

CUÁNDO INICIAR EL TORNEO: «Iniciar el torneo en julio, agosto o septiembre, ya es algo que nosotros no podemos predecir, armar o ratificar porque dependamos de cómo se vaya desarrollando la enfermedad del coronavirus». (HN).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.