Connect with us

Temporal

El coronavirus noquea a las figuras del boxeo ‘muay-thai’

Publicado

Sin combates por la crisis del nuevo coronavirus, miles de practicantes del boxeo ‘muay-thai’, el célebre deporte de combate con manos y pies típico de Tailandia, han vuelto a sus lugares de origen, en muchos casos en un ámbito rural. Algunos temen incluso que sus situaciones personales les impidan volver a subir al ring.

«Comencé en el muay thai con 11 años. Es toda mi vida. De la noche a la mañana, todo se ha detenido», se resigna Somiong.

Antes de la pandemia, este luchador de 24 años entrenaba siete horas al día y ganaba 600 dólares (550 euros) al mes gracias a los torneos.
Pero el deporte nacional de Tailandia no ha escapado a la crisis. Los recintos para el boxeo local, donde fajos de billetes circulaban a toda velocidad entre los apostantes en un ambiente entusiasta y frenético, han privado de repente a los púgiles de ingresos.

Los más conocidos podían embolsarse hasta 10.000 dólares por combate y pueden resistir ahora con sus ahorros, pero otros muchos se encuentran en una situación mucho más precaria.

Ello deja además a sus familias en un punto dramático, ya que muchas de ellas subsistían también con ese dinero.

Somiong ha tenido que volver a la pequeña casa de chapa de metal de sus padres, unos modestos agricultores karens de Kanchanaburi, a tres horas por carretera de Bangkok.

«Ya no hago ningún deporte. Así que no puedo ayudar financieramente a mi familia, eso afecta mucho en el plano mental», admite a la AFP.
– Focos de infección –
Todas las salas de deporte han cerrado y el excampeón Samart Payakaroon, uno de los más célebres del país (129 victorias en 150 combates), ofrece desde hace dos semanas clases por internet de manera gratuita. AFP. (RH).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.