Connect with us

Fútbol Nacional

19, número de goleador albo

Publicado

Generalmente todos los clubes de fútbol del mundo le reservan el número 9 a sus goleadores, o en su defecto el 11 o el mismo 10, pero en Honduras por cosas de la vida el 19 se transformó en el número de varios ajusticiadores del gol.

El asunto en el Olimpia fue casi obligado ya que el 9, 10 y 11 fueron retirados en honor a Rigoberto “Shula” Gómez, Jorge Urquía y Jorge Bran, delanteros inmortales del club e incluso en el caso del último hubo un acto formal en 1982 donde el ex presidente del club, el coronel Mario Flores Theresín lo hizo en una forma oficial y pública.

El 9 nadie lo volvió a usar a excepción de Denilson Costa de Oliveira en 1992-93, mientras el 10 en su momento lo lució Prudencio “Tecate” Norales y muchos, mientras hoy lo porta el argentino Matías Garrido.

En el tema del 11 de Bran, lo lució en su carrera el goleador Wilmer Neal Velásquez, no se ha vuelto a usar desde 2009, se quiso retirar el número, pero el mismo ya lo habían clausurado en 1982 sin saberlo los nuevos dirigentes.

DEL “MATADOR” A ARBOLEDA:

Retomando la historia del número 19, cuando llega Juan Alberto Flores Maradiaga de El Porvenir al Olimpia, se le asigna ese número, aunque en las selecciones usaba el nueve.

El primer “Matador albo”, quien marcó 55 goles con los “merengues” afamaba el número con sus goles y títulos en 1986, 1987 y 1989 así como la Copa de Campeones Concacaf de 1982.

En 1991 llegó al Olimpia procedente de Limón, Costa Rica, el brasileño, Denilson Costa de Oliveira, el segundo máximo anotador de la historia del club y la Liga, quien marcó 99 con la casaca “alba”.

Costa de Oliveira usó temporalmente la nueve en la era del holandés Gerd Block, quien convenció a la dirigencia la numeración del 1 al 11 en los titulares, como se acostumbraba en Europa, pero al marcharse al año siguiente el brasileño continuó con la 19 hasta su marcha del equipo, donde tuvo dos exitosos períodos.

Otro goleador que estuvo corto tiempo pero usó también la 19 fue Eduardo “Balín” Benneth, quien en su primera etapa curiosamente con ese número consiguió esa cantidad de goles en el club, mientras en su retorno le asignaron la 32 y no marcó muchos goles

El Olimpia de hoy contrató al colombiano Yustin Arboleda, quien ya comenzó a dar frutos, cuatro goles de Liga y dos de Concacaf solo es el comienzo del nuevo 19 merengue, quien en su estancia en Marathon marcó 58 tantos, pero con el dorsal 27. (Geovanni Gómez)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.