Una Venezuela excelente en defensa deja a China fuera de "su" mundial - Diario Deportivo Más
Connect with us

Baloncesto

Una Venezuela excelente en defensa deja a China fuera de “su” mundial

Venezuela logró este miércoles, por primera vez en su historia, pasar a la segunda fase de un Mundial de baloncesto, y lo logró a costa de la anfitriona, China, gracias a un excelente trabajo defensivo.

A pesar de una menor estatura, Venezuela dominó en los tableros (49 rebotes, por 28 de sus rivales), lo que resultó clave para neutralizar los rápidos contraataques de los que China había hecho gala en los anteriores encuentros.

En los primeros minutos, China llevó la iniciativa, pero no acertó los tiros. Venezuela resistió la embestida y, mediado el primer cuatro, un triple de Guillent colocó a la ‘Vinotinto’ 9-3 pese al rugido de la grada local, abarrotada y escandalosa.

La ventaja se agrandó y llegó a 12-5, pero China reaccionó y recortó hasta un 12-10, pero la anfitriona no anotó ni un punto más en el resto del primer cuarto.

Guillent siguió tocado por la varita mágica del anterior partido (anotó un tercio de los 87 puntos ante Costa de Marfil el pasado lunes) y dirigió el ataque venezolano con maestría hasta situar el parcial al final del cuarto en 18-10.

Los primeros segundos del segundo parcial fueron una secuencia de errores a los que puso punto final un triple de Zamora en el segundo minuto que dejó el marcador 21-10.

Graterol sumó tras una jugada de estrategia de Gregory Vargas y la distancia creció dos puntos más. En esos minutos, la inmensa presión por una victoria ante su público parecía pesarles a los locales.

La presencia de Yi Jianlian en pista daba más consistencia a los chinos, que hicieron un rápido parcial de 5-0 hasta el 25-16. El seleccionador venezolano, el argentino Fernando Duró, optó por un tiempo muerto para tratar de cortar la racha y preservar la distancia que sus pupilos habían logrado.

En los últimos minutos, China quiso y no pudo, a pesar del poco acierto del ataque venezolano antes del descanso.

Justo antes de la pausa, Zhao anotó de tres para reducir la distancia por debajo de los diez puntos, pero Guillent dio la réplica desde la misma distancia al ataque siguiente.

China se vino arriba, a falta de pocos segundos para el descanso, con un nuevo triple de Zhao. Pero no era la noche de la anfitriona: el capitán venezolano, José Vargas, respondió con un triple para dejar el marcador 33-23 en el descanso.

Fang rebajó la diferencia a nueve con un triple pasados unos segundos desde la reanudación, que un dos más uno de Wang redujo hasta los seis. China no iba a dejar marchar el partido fácilmente, y se sumó Zhao a la fiesta de la canasta con tiro libre adicional.

Los locales mermaron la distancia hasta ponerse a 5 (39-34) pasados cuatro minutos del tercer cuarto. Sentado casi a pie de pista, el exjugador de la NBA Stephon Marbury, que jugó nueve temporadas en la liga china y logró varios títulos, celebró el acercamiento de China como si fuera una victoria en el torneo.

Sin embargo, la diferencia no desaparecía del electrónico: siempre aparecía algún venezolano compensando la remontada con un triple, como Colmenares a 5.32 del final del cuarto.

La defensa de los caribeños ahogó a los chinos y los ánimos se les notaban resentidos según pasaba el reloj y permanecía la ventaja venezolana: 51-36 con menos de un minuto para la conclusión del periodo. Lograron reducirla a diez al llegar el reloj a cero.

El guión se repitió en el último cuarto: Venezuela se distanciaba y China remontaba levemente, nunca por debajo de los diez puntos. Hasta quedar cuatro minutos. Unos tiros libres de Fang colocaron a los asiáticos a siete y el pabellón enloqueció.

Llegados a los minutos críticos y en desventaja, a los chinos les quemó el balón en las manos apenas llegaban a la línea de tres, de manera infructuosa, y su esfuerzo final llegó demasiado tarde. A los anfitriones les sobró presión externa y les faltó agresividad y puntería.

La otra selección del Grupo A que logró pasar de fase, y sin conocer la derrota, fue Polonia, que ganó su último partido con un cómodo 63-80 ante Costa de Marfil. Así, Venezuela y Polonia se medirán a Argentina y Rusia en la ciudad suroriental china de Foshan en la segunda fase de grupos de este torneo.

– Ficha técnica:

72 – Venezuela (18+15+18+21): Ruiz (4), Colmenares (11), José Vargas (3), Lewis (13), Guillent (15) -quinteto titular-, Gregory Vargas (12), Zamora (5), Chourio (0), Bethelmy (3), Pérez (0), Graterol (2), Carrera (4).

59 – China (10+13+18+18): Yi (11), Zhou (8), Guo (1), Zhao (12), Zhai (5) -quinteto inicial-, Abudurexiti (0), Fang (13), Makan (0), Ren (0), Sun (2), Wang (5), Zhao (2) .

Árbitros: Matthew Myers, Yener Yilmaz y Boris Krejic. Eliminado, Zhou Qi.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo A del Mundial de baloncesto de China disputado en el pabellón Wukesong de Pekín ante 18.000 espectadores (lleno). EFE

Recomendamos - Baloncesto