Connect with us

Temporal

México, Brasil y Colombia, luchan por el trono de plata en Panamericanos

Publicado

Estados Unidos, el más grande, allá, el resto de este lado. Divididas las aguas, despegó la lucha por el trono de plata en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 con México, Brasil y Colombia mostrándose los dientes y Perú deleitado en su propia hazaña.

En el tercer día de finales, Estados Unidos pareció decir: adiós, nos vemos dentro de noventa oros…o más.

La delegación de las barras y las estrellas, que en estas justas podría alcanzar su oro 2.000 en la disputa panamericana, se puso cómoda y echó a correr: cerró con 18 doradas, el doble que el domingo.

Arrancaron entonces los otros juegos, los que definirán qué país, en la región, está menos lejos de la potencia antes de que el mundo se cite el próximo año en Tokio-2020. Pero esa será otra historia.

Por ahora, los mexicanos son los vecinos más próximos. Este lunes metieron cuatro doradas más a la bolsa y sumaron 12. Fue el día de gloria para Beatriz Briones, en K1 500m de canotaje de velocidad, y Patricio Font, en figuras masculino del esquí acuático.

Briones se sobrepuso a los nervios («hasta se me cayó el número de la camiseta», confesó) y solo pensó en terminar la prueba. «Lo único que quería era sentirme satisfecha con mi trabajo» y después al cruzar la meta se fijó que el bote «tuviera el peso requerido». Lo tenía y Briones cantó victoria.

Los aztecas hicieron lo propio en pentatlón moderno masculino y en taekwondo femenino en más de 67 kg.

– El gigante despierto –
Brasil, entretanto, se hizo a su cuarta dorada para un total de ocho. Los gigantes de Sudámerica, terceros en disputa, lograron sacarle a Colombia un oro de ventaja gracias a Caio Souza en el all around masculino de la gimnasia artística.

La delegación también se mantuvo a flote a golpe de remo. Más temprano, Isaquias Queiroz, triple medallista olímpico, revalidó la corona panamericana en el C1 1000 metros del canotaje de velocidad.

«Fue una buena victoria, aunque me demoré un poco en la salida», sostuvo el atleta, el primer brasileño en ganar tres medallas en unos Juegos Olímpicos, en Rio de Janeiro-2016 (platas en C1 1000 m y C2 1000 m y el bronce C1 200 m).

Queiroz vino, venció y ya se regresa a su país para preparar su participación en el Mundial de canotaje de velocidad, en Szeged, Hungría, en el que espera obtener su clasifiación a Tokio.

Colombia levantó su rendimiento y se ubicó en el cuarto lugar. Jhonathan Rivas y Mercedes Pérez celebraron en halterofilia, un auténtico yacimiento de oro para la delegación cafetera. De los siete oros que acumula en Lima, cinco los ha aportado las pesas.

«Hemos venido demostrando que somos potencia (…) Esperemos que esta generación siga dándole triunfos al país y sigamos siendo potencia», dijo Rivas a la AFP luego de ganar el título en los 96 kilos.

Pero no solo fue Colombia la que se alzó con el peso de la gloria. También Ecuador se estrenó en el medallero gracias a las pesas. Neisi Dajomés subió a lo más alto del podio. La joven atleta, de 21 años y quien compitió en los Olímpicos de Rio, se impuso en los 76 kilos.

El ‘Top Five’ lo cierra Argentina, que acumula las mismas doradas que los cafeteros pero con menos plata (tres contra seis). Agustín Vernice consiguió dos de las más preciadas, en el canotaje de velocidad K1 1000 m y en la prueba K2 1000 m junto a Manuel Lascano.

– «¡Vale un Perú!» –
Mientras arriba se baten los gigantes, Perú armó la fiesta para disfrutar en casa. Y fue Natalia Cuglievan la responsable de conseguir un oro bañado de historia.

La deportista de 22 años alcanzó en esquí individual figuras femenino la cuarta dorada para los anfitriones, que de esa forma superaron lo hecho en Toronto para firmar su mejor actuación histórica en Panamericanos.

Perú había dado el aviso de que estos Juegos llevarían su picante, cuando el sábado en la primera jornada de finales se subieron tres veces a lo más alto del podio con los maratonistas Gladys Tejeda y Christhian Pacheco, y Diego Elías en squash individual.

«Estoy feliz de que haya valido la pena todo el esfuerzo y que sea en mi país», se emocionó Cuglievan.

En su edición número 18, los Juegos Panamericanos reúnen a casi 6.700 atletas en 39 deportes y 61 disciplinas. El evento deportivo más grande del continente se disputará hasta el 11 de agosto. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.