Connect with us

Fútbol Internacional

Mbappé, el Olimpo de los 20

Publicado

«A mis 19 años ya tengo la cabeza llena de recuerdos», aseguraba hace unos días el atacante francés Kylian Mbappé, que mañana cumplirá 20 en el Olimpo del fútbol mundial, con un porvenir lleno de promesas.

Pocos jugadores de su juventud pueden presumir de haber conseguido ya tanto. El Mundial de Rusia, en el que su contribución fue decisiva para que Francia alzara el título, aparece como la guinda de un palmarés rico en el que el veinteañero no oculta su ambición por incluir una Liga de Campeones.

Mbappé es el deportista más mediático de Francia durante 2018, por delante del seleccionador, Didier Deschamps, y de su compatriota Antoine Griezmann.

Sus orígenes humildes, nacido y criado en el suburbio parisiense de Bondy y catapultado al estrellato antes de cumplir los 20, constituyen el cuento de hadas que invitan al sueño.

«No quiero que este 2018 sea único. Quiero que sea una etapa más que me conduzcan a otros años únicos», aseguraba el delantero tras ser designado como mejor sub-21 del año.

Ese mismo día, confesaba su decepción por no haber ganado el Balón de Oro, un galardón en el que fue cuarto, tras la séptima plaza de 2017, dos ingresos en el «top 10» que ningún otro futbolista había conseguido en el pasado a esa edad.

Si en el Mundial ya coleccionó algunos récords de precocidad, que le situaron a la par de un tal Pelé, el jugador sigue sumando otros, sin que su creciente celebridad parezca haber cambiado su carácter humilde.

Una actitud que no oculta su ambición. «Ya he ganado muchos trofeos, pero nunca me canso», señala el futbolista, que mira a los ojos a la Liga de Campeones, su principal objetivo.

«El PSG está progresando mucho, pero todavía nos queda camino. En mi caso, sé que estuve mal en algunos partidos importantes. Esa es mi asignatura pendiente», confiesa.

El jugador sabe su papel en el club en el que figura como la segunda estrella, por detrás del brasileño Neymar, el único futbolista que costó más que él.

Pero cuenta con su juventud como principal arma, sabedor de que el tiempo corre a su favor. A eso añade la paciencia que le permite convertir en mejoras los tropezones.

Como el que tuvo hace unos meses poco antes de un duelo contra el Olympique de Marsella. Embebido en el fútbol, su auténtica pasión, se despistó siguiendo por la tele el duelo entre el Real Madrid y el Barcelona y llegó tarde a la charla técnica de Thomas Tuchel.

El entrenador alemán, riguroso con esos desajustes, le dejó en el banquillo. Solo tiró de su estrella en el tramo final, cuando la victoria se le resistía. Mbappé cambió la cara del partido y estuvo en el origen de los dos goles que valieron a los parisienses la victoria.

«Fue una lección (…) Ahora ya llego pronto a todas las citas. Aunque tenga que dejar de ver los partidos en el descanso», señala.

Sus carreras por el estadio Léo-Lagrange de Bondy, donde su padre trabajaba como entrenador municipal, quedan ahora como un recuerdo imborrable. Pronto llegó al centro de entrenamiento nacional de Clairefontaine, vivero de jugadores de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) y, en 2013, con 14 años, a la cantera del Mónaco.

El club del Principado, propiedad del multimillonario ruso Dmitri Rybolovlev, acababa de subir y mostraba músculo financiero con fichajes como el de los colombianos Radamel Falcao o James Rodríguez.

Su carrera se aceleró. A los 16 años jugó su primer partido profesional, contra el Caen y no acababa de cumplir 17 cuando marcó su primer gol, contra el Troyes, el 20 de febrero de 2016.

Ocho días más tarde fue titular por vez primera frente al Nantes y en mayo de aquel año ganó su primer título, la Copa Gambardella, seguida en julio del Europeo sub-19.

En febrero de 2017 marcó ante el Tottenham su primer gol en Liga de Campeones, uno de los 26 que consiguió en aquella temporada, cuando también dio 14 pases de gol.

Una aportación decisiva para que el Mónaco consiguiera el título liguero y para que los propietarios cataríes del PSG se decidieran a desembolsar 180 millones para hacerse con sus servicios, a riesgo de desestabilizar sus cuentas.

Si no hubieran sido ellos, otros grandes del continente tenían prevista ya una suma similar.

En marzo de aquel año jugó su primer partido internacional y cinco meses más tarde marcó su primer gol con la «bleu».

Toda una carrera digna de los grandes antes de cumplir los 20 años. EFE.

Ver Más

Fútbol Internacional

Courtois: «Merecimos ganar»

Publicado

Por

(HN)

Thibaut Courtois, portero belga del Real Madrid, lamentó el «mal sabor de boca» que le dejó el empate sin goles ante la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu, que aleja a su equipo cinco puntos del Barcelona, y afirmó que hicieron «mucho para ganar».

«Me voy con mal sabor de boca, hemos hecho mucho para ganar, hemos tenido muchas ocasiones, ellos alguna, pero en general merecimos ganar. Sabe mal pese a que la Real es un buen equipo que te puede poner en problemas. Hoy ha sido al revés y no ganar nos sabe mal», dijo en Movistar LaLiga.

Courtois dedicó elogios al partido de Remiro, clave para que la Real Sociedad se llevase un punto del Bernabéu. «Suele pasar bastante que los porteros hacen partidazos aquí. Remiro es un gran portero y ha hecho grandes paradas, especialmente el mano a mano que la pica Vini. Le había sacado una abajo y lo buscó picándola. Una pena que no fuese gol», lamentó.

No dejó ninguna crítica a la actuación arbitral Courtois por una jugada en la que Rüdiger pidió penalti por un agarrón. «He escuchado a algún compañero decir que podía ser penalti pero al final es una lotería. A veces un agarrón en el área se pita y otras no, como las manos. No podemos mirar eso, tuvimos suficientes ocasiones para ganar y un penalti dudoso no lo va a cambiar». EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Gio Simeone acerca al Nápoles al ‘Scudetto’

Publicado

Por

(HN)

El Nápoles tiene a tiro el ‘Scudetto’ tras imponerse al Roma de José Mourinho tras un igualado y disputado partido que desbloqueó el ‘Cholito’ Simeone con un golazo a falta de cinco minutos.

Victoria, como se suele decir, de líder. El Nápoles acaricia la gloria, y con motivos. Esta vez fue Simeone, que no falla cada vez que Spalletti le necesita y marca siempre que juega. Pero es que funciona todo en el club ‘azzurro’. Desde la portería a la delantera pasando por el centro del campo. En Nápoles se respira ambiente de campeón.

Inició el choque en el Maradona igualado, a la altura de lo que prometía el cartel, con dos equipos dispuestos a crear, a generar y a atreverse para lograr los tres puntos. Con un ambiente inmejorable, ‘partenopei’ y ‘giallorossi’ empezaron tanteándose, midiéndose, intentando no cometer errores que pudieran costar el partido.

Pero el Nápoles, con menos presión gracias a su colchón de puntos, fue haciéndose paulatinamente con el control, sometiendo poco a poco a su rival, hundiéndolo en su propia área gracias a los desbordes de Lozano por banda derecha, que hizo su mejor partido de la temporada, y de Kvaratskhelia, que volvía tras un proceso gripal a la titularidad, por izquierda.

Y es que si el georgiano es fijo para Spalletti en el día a día, en un partido grande lo es más todavía. No deja de demostrar la nueva estrella napolitana que es un jugador especial, y este domingo hizo lo propio con la asistencia en el primer gol, un centro al segundo palo que Osimhen, el máximo goleador del campeonato, bajó con el pecho y se acomodó con la rodilla para fusilar a Rui Patricio y abrir el marcador.

No se amedrentó el Roma, que pese a ir por debajo en el marcador demostró también su buen momento con buenas combinaciones y con alguna que otra ocasión clara. Pellegrini y Dybala lo intentaron desde la distancia y Spinazzola la tuvo justo antes del descanso, pero Meret se interpuso con una gran parada.

Buscó soluciones Mourinho al descanso y optó por introducir a El Shaarawy en el carril izquierdo, en lugar de Spinazzola, para ganar más presencia ofensiva. Funcionó en un principio el movimiento porque el Roma comenzó con potencia el segundo acto, en el que fue su mejor partido contra uno de sus grandes rivales en lo que va de temporada, con presiones bien coordinadas, robos altos y buena salida de balón.

El problema para Mourinho, como viene siendo habitual, está en la punta de la ofensiva. Abraham trabaja mucho y muy bien, pero le sigue costando conectar con precisión con Dybala y Pellegrini y, por tanto, pese a la constante amenaza que supone para los centrales por su embergadura y su capacidad de jugar de espaldas a la portería, sus ataques son menos efectivos.

Pero esta vez no hizo falta Abraham para desbloquear el marcador romano. Fue, de hecho, el primer cambio de Mou; un El Shaarawy que llegó al segundo palo para cabecear el enésimo centro lateral de Zalewski, poner el empate a uno y sumar su segundo tanto consecutivo en lo que va de temporada.

El empate provocó la reacción inmediata de Spalletti, que retiró a Osimhen y Lozano -antes había quitado a ‘Kvara’- para dar entrada a Raspadori y Simeone en busca de renovar las energías finales para conseguir la victoria en casa. Y si el plan de Mou con El Shaarawy funcionó a Mou, el de Simeone a Spalletti también.

A falta de cinco minutos, el ‘Cholito’ recibió en la frontal, se dio la vuelta y fusiló con su pierna izquierda a Rui Patricio para desatar la locura en el Maradona, desequilibrar el imponente duelo ante el Roma y poner a tiro de piedra el ‘Scudetto’.

Se celebró el pitido final casi como un gol. De Laurentiis, el presidente, sonreía en la grada. Son ya trece puntos al segundo clasificado. Pero, sobre todo, es la sensación de que nadie puede derribar a este Nápoles.

— Ficha técnica:

2 – Nápoles: Meret; Di Lorenzo, Rrahmani, Kim, Mario Rui (Oliveira, m.68); Anguissa, Lobotka, Zielinski (Ndmbele, m.90); Lozano (Raspadori, m.77), Kvaratskhelia (Delmas, m.68) y Osimhen (Simeone, m.77)

1 – Roma: Rui Patricio; Mancini, Smalling, Ibañez; Zalewski, Cristante (Volpato, m.89), Matic (Tahirovic, m.83), Spinazzola (El Shaarawy, m.46); Pellegrini (Bove, m.83), Dybala; Abraham (Belotti, m.73)

Goles: 1-0, m.16: Osimhen; 1-1, m.75: El Shaarawy; 2-1, m.86: Simeone

Árbitro: Daniele Orsato. Mostró tarjeta amarilla a Osimhen (m.689 por parte del Nápoles; y a Dybala (m.34), El Sharaawy (m.70) por parte del Roma.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Serie A, disputado en el Estadio Diego Armando Maradona de Nápoles (sur). EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Borussia Dortmund gana en Leverkusen y recupera la cuarta plaza

Publicado

Por

(HN)

Titular por primera vez después de recuperarse de un cáncer de testículos, el marfileño Sébastian Haller firmó con el Borussia Dortmund el tercer triunfo en 2023, para colocarse a tres puntos del líder de la Bundesliga Bayern Múnich y recuperar la plaza en el Top-4.

Con los tres empates consecutivos del Bayern desde que regresó la Bundesliga, el campeonato germano se ha apretado en la cabeza de la tabla, con los seis primeros clasificados separados solo por cinco puntos.

Karim Adeyemi (33) y un gol en contra de Edmond Tapsoba (53) fueron suficientes para que el Dortmund derrotase a un equipo en racha, que había ganado los cinco últimos partidos del campeonato y que con el español Xabi Alonso había logrado una fuerte progresión en la clasificación.

Tras esta derrota, se queda con 24 puntos, lejos de la pelea por Europa.

Haller, que había regresado a la competición disputando 30 minutos en la pasada jornada, aguantó en la cancha una hora, antes de ser sustituido por su entrenador Edin Terzic.

La próxima jornada, el Dortmund recibirá al Friburgo (5º), equipo con el que está igualado en la clasificación con 34 puntos.

El Bayern, por su parte, visitará al Wolfsburgo (7º), mientras que Unión Berlín y Leipzig (2º y 3º respectivamente) se enfrentarán a Maguncia (11º) y Colonia (12º). AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

Atlético derrota por la mínima a Osasuna y se consolida en el Top-4

Publicado

Por

(HN)

Con un gol de Saúl Ñíguez a falta de un cuarto de hora para el final, el Atlético de Madrid se llevó los tres puntos (1-0) en su visita a Osasuna y se consolida en el Top-4 de LaLiga, sinónimo de clasificación para la próxima ‘Champions’.

El equipo rojiblanco alcanza los 34 puntos, a cuatro de la Real Sociedad (3ª), que este domingo visita al Real Madrid, segundo con 41 y obligado a vencer si no quiere dejar escapar al líder Barcelona, que el sábado derrotó por 1-0 al Girona y suma 47 unidades.

Amenazando la cuarta plaza del Atlético están el Villarreal, 5º con 31 puntos antes de recibir el lunes al Rayo (9º), y Betis, 6º con los mismos puntos tras ganar el sábado al Getafe (18º), pero que tiene un partido menos.

Liderados por un gran Antoine Griezmann, el Atlético concedieron varias ocasiones a Osasuna en la segunda parte, antes de encontrar la falla en el muro ‘rojillo’, con un pase en profundidad de Rodrigo de Paul que mandó a la red Saúl con un potente derechazo (74).

En el otro partido disputado el domingo, el Valladolid (16º) logró una importante victoria ante un Valencia (14º) que cada vez se acerca más a la zona de descenso.

Ambos equipos suman 20 puntos, tres por encima del descenso. AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

La ‘Juve’ no sale del pozo

Publicado

Por

(HN)

El Juventus Turín cayó en casa, ante el Monza (0-2) de Silvio Berlusconi y Adriano Galliani, tras una paupérrima primera parte que luego no pudo solventar, pese al buen hacer en el segundo tiempo, y no ve la luz al final del túnel tras la sanción de quince puntos que ha condicionado toda la presente temporada y, casi seguro, la que viene.

Decimotercera marcha la ‘Vecchia Signora’. Más cerca del descenso que de los puestos de Liga de Campeones. La sanción, lejos de provocar la reacción deportiva, parece ha mermado a los jugadores, que sucumbieron ante el recién ascendido Monza en un primer tiempo para el olvido en el que no pudieron frenar las buenas acometidas de los visitantes.

Y es que fue un vendaval el Monza de Palladino en el Juventus Stadium. Avisó en el minuto 10 con un tanto que el VAR anuló por fuera de juego. Parecía que se salvaba la ‘Juve’ de empezar ya a remolque, pero escasos siete minutos después encajó el primero de la tarde gracias a la asistencia de Machin para Ciurria a la espalda de Kostic, que perdió a su marca y no cerró bien permitiendo el primer tanto.

Continuó el monólogo de los visitantes, que sofocaron cualquier intento de los turineses, muy imprecisos en la circulación y faltos de opciones, de acercarse al área y consiguieron aumentar su rédito con un golpe justo antes del descanso.

Un gol que puso en ridículo el entramado defensivo blanquinegro que, sin quitar mérito a la conducción de Carlos Augusto, fue incapaz de parar al carrilero zurdo desde el centro del campo hasta la frontal del área, desde la que filtró un pase preciso a Dany Mota que le dejó en un mano a mano contra Szczesny y que el italiano solventó con un regate sobre el meta polaco.

Colocó nuevas piezas en el tablero Allegri. Dio entrada a Vlahovic para cargar el área con Milik y quitó a Paredes del centro del campo para dar entrada a Locatelli. Cambió radicalmente el Juventus desde el inicio del segundo acto. Cogió las riendas del partido, sometió a su rival con posesiones inteligentes, útiles, y con ocasiones muy peligrosas que fueron mandando al limbo una tras otra.

La más clara en botas de Milik, que consiguió rematar desde el suelo sin portero y, cuando el balón iba dirección puerta, apareció Bremer para introducirlo en posición antirreglamentaria, por lo que la reacción del conjunto ‘bianconero’ quedó en nada.

Volvió a confiar Allegri en los más jóvenes. Soule e Iling Junior saltaron para encontrar más desborde en el último tercio. Salió bien el plan del técnico italiano en ese aspecto, que siempre que ha depositado confianza en los canteranos han respondido con creces. No fue suficiente, sin embargo, para abrir si quiera el marcador propio.

Se complica, más todavía, la remontada de una ‘Juve’ que se queda décimotercera en la tabla con 23 puntos, a diecisiete de los puestos ‘Champions’ y que pierde la posición con el Monza, que se coloca undécimo.

— Ficha técnica:

0 – Juventus Turín: Szczesny; Gatti, Bremer, Danilo; De Sciglio (Vlahovic, m.65), Fagioli (Soule, m.46), Paredes (Locatelli, m.46), Rabiot, Kostic (Iling Junior, m.46); Di María, Kean (Milik, m.58)

2 – Monza: Di Gregorio; Izzo, Caldirola (Marlon, m.70), Pablo Marì; Birindelli (Ciurria, m.78), Rovella (Sensi, m.59), Machín (Ranocchia, m.78), C. Augusto; Pessina, Caprari (Petagna, m.70); Dany Mota

Goles: 0-1, m.18: Ciurria; 0-2, m.39: Dany Mota

Árbitro: G. Aureliano. Mostró tarjeta amarilla a por parte del Juventus; y a Caprari (m.69), Sensi (m.78) por parte del Monza.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la Serie A, disputado en el Juventus Stadium de Turín (norte).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad