Connect with us

Deporte Nacional

Deporte nacional tiene tres nuevos ‘Quijotes’

Publicado

La Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah), reconoció el trabajo y trayectoria de tres personalidades dentro del deporte nacional con el premio anual “Quijote del Deporte 2016”, que fue entregado la noche del miércoles en la sala de visitantes de la Cervecería Hondureña.

El premio del caballero andante se entregó en forma póstuma a Mario Rolando Ávila, además a Vania Maribel García Morales y al presbítero Alberto Gaucci, quienes con su sacrificio y honor en forma voluntaria han ofrecido su talento al deporte hondureño.

Estuvieron presentes dirigentes de Condepah, federaciones deportivas, familiares de los homenajeados y prensa de deportiva. El presidente de la Condepah, Gerardo Fajardo, destacó que los premiados han sido y son líderes que representan la responsabilidad, el sacrificio y los retos en la vida.

«Son personas que desempeñan los valores y destrezas necesarias para ser buenos ciudadanos. No cabe la menor duda que muchas veces han trabajado en silencio y en el anonimato, pero que en su ardua tarea tarde o temprano merecen ser valoradas en su justa dimensión, y es por eso que se les entrega el significativo premio del Quijote del Deporte», expresó Fajardo.

El sacerdote Alberto Gaucci se mostró contento con el premio que dijo era del Juticalpa FC.

El sacerdote Alberto Gaucci se mostró contento con el premio que dijo era del Juticalpa FC.

Por su parte, el ministro Sectorial de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, destacó la labor del padre Alberto Gaucci, por gran trabajo en muchas obras sociales de Olancho y sobre todo por el esfuerzo que puso en la construcción del estadio Juan Ramón Brevé.

Además contó una anécdota que a Gaucci le regalaron un teléfono celular y lo cambió por bolsas de cemento para utilizarlas en la construcción de la obra.

Mario Rolando Ávila Júnior fue el encargado de recibir el premio que en forma póstuma se le otorgó a su padre, quien resaltó que fue un hombre que le entregó el 90 por ciento de su vida al deporte del baloncesto, balonmano y fútbol.

«Estamos contentos por haber tomado en cuenta a nuestro padre para un reconocimiento tan especial, porque él fue una persona sencilla y humilde que supo salir adelante, heredándonos un legado de honradez y el amor al deporte».

Mientras que Venia García, visiblemente emocionada, agradeció a la Condepah por tomarla en cuenta para el reconocimiento e hizo una breve reseña sobre la creación de la Federación Hondureña de Aeronáutica para aglutinar los deportes aéreos del país y pasó a formar parte del primer Comité Ejecutivo de la Confederación.

María del Carmen Figueroa, Lea Azucena Cruz y Clovis Morales, expresidente de Condepah, apoyaron el acto.

María del Carmen Figueroa, Lea Azucena Cruz y Clovis Morales, expresidente de Condepah, apoyaron el acto.

«Esos años contribuyeron decisivamente a mi formación integral como persona y me enseñaron al desarrollo de metas específicas, el valor de la competitividad al juego limpio, del esfuerzo tenaz y persistente, gracias al paracaidismo y tiro que practiqué».

Por último el premio fue para el sacerdote Gauci, quien como acostumbra llegó vestido de camiseta y sandalias, recibiendo con humildad del merecido galardón y de forma jocosa agradeció a la confederación por ser tomado en cuenta.

Agregó que es un apasionado por el fútbol y se metió en serio en este deporte, porque el balompié logra hacer lo que ni siquiera la religión ha podido realizar en el mundo, unir a tantas facciones, a veces separadas por la religión o la política, y el deporte une al pueblo como familia.

«Los olanchanos son pajeros, yo no hice el estadio, es un monstruo de 40 millones de lempiras, sería chiflado en meterme hacer una cosa de esas, allí está todo Olancho, hasta hermanos evangélicos estaban unidos para construir la obra, sin distinción social, religiosa o política», dijo el sacerdote, oriundo de la Isla de Malta.

Familiares de los homenajeados, amigos y dirigentes acudieron a la ceremonia.

Familiares de los homenajeados, amigos y dirigentes acudieron a la ceremonia.

Además destacó el apoyo recibido por el ministro Reinaldo Sánchez para la construcción del estadio. «También me metí a trabajar por construir el estadio, porque se nos están perdiendo los jóvenes en las drogas y el deporte sí resulta para rescatarlos y hacer de ellos personas sanas».

Finalmente señaló que a pesar de tener 40 años de ser seguidor de Motagua, el premio se lo dedica al Juticalpa FC, porque es el equipo que ascendió cuando se terminó el estadio y ahora es el que reúne a centenares de personas hasta de las aldeas lejanas. (Rodolfo Herrera/Fotos Roxne Romero)

Ver Más

Deporte Nacional

Keyla Ávila a la espera de invitación para estar en los Juegos Olímpicos

Publicado

Por

(HN)

Honduras podría tener representación en tres disciplinas deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Según confirmó la Federación Nacional de Taekwondo de Honduras, la destacada atleta Keyla Ávila, se encuentra a la espera de recibir una invitación y así representar al país en los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio.

Keyla Ávila, ha tenido una sobresaliente participación en taekwondo a nivel nacional e internacional, logrando medallas para Honduras, las que destacan son las tres preseas de bronce en Campeonato de Monterrey, México 2010, Aguascalientes 2014 y Querétaro 2016.

La atleta recibirá la invitación formal de parte del Comité Olímpico Internacional, en los próximos días, es cuando la Federación Nacional de Taekwondo haga oficial a los medios de comunicación dicha información.

Honduras ya tiene confirmada su participación en la disciplina del fútbol y natación con los atletas Julimar Ávila y Julio Horrego. (HN)

Ver Más

Deporte Nacional

Nadadores hondureños Julimar Ávila y Julio Horrego estarán en Tokio 2021

Publicado

Por

(GG)

Los nadadorees hondureños Julimar Cecilia Ávila Mancía y Julio Antonio Horrego fueron invitados por la Federación Internacional de Natación para que participen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, a pesar de que no lograron las marcas requeridas para clasificar directamente.
La información fue proporcainado por un miembro de COH en sus redes sociuales, pero no especíco en que pruebas estarán ambos nadadores pero que si engrosan las filas de los atletas hondureños que estarán en Topokio 2021 junto a la Selección Nacional de Fútbol clasaificada en Guadalaja, México.

Se desconoce si el atletismo también tendrá la misma posibilidad, ya que en el caso de la lucha Olímpica nos se pudo conseguir ningún cupo, a pesar de los grandes éxitos de Kevin Mejía a nivel panamericano y mundial. (GG)

Ver Más

Deporte Nacional

Hondureño Zarco González participa con éxito en mundial de Polonia

Publicado

Por

(MÁS)

El hondureño Iván Zarco González, participó con éxito en el mundial de media maratón de Atletismo que se realizó este sábado 17 de octubre en Gdynia, Polonia, en donde se ubicó en el lugar 85 de 145 atletas participantes de 45 países.

Zarco González, quien reside en Barcelona, España, tuvo un tiempo de una hora, cuatro minutos y nueve segundos, poniendo la mejor marca para un atleta nacional en todos los tiempos en la media maratón.

El hondureño de amarillo y verde en la Maratón quedó en el puesto 85.

La competencia fue dura, por el clima frío, la superficie empinada ya que las cuestas fueron complicadas para todos los atletas que participaron, pero como de costumbre los mejores fueron los atletas de Kenia y Etiopía, quienes siempre se imponen en este tipo de competencias.

Cabe resaltar que Honduras tenía previsto enviar a los también atletas, Jimena González y Gualberto Méndez, pero no pudieron acceder al mismo, ya que fueron cancelados los vuelos a Madrid, España, la conexión prevista hasta Polonia. (GG).

Ver Más

Deporte Nacional

Inauguran torneo de barrios y colonias «Arlo Santos»

Publicado

Por

(MÁS)

El Club Leones de baloncesto proyectándose con el deporte nacional organiza el primer torneo de este deporte de barrios y colonias de Tegucigalpa con la participación de quintetos de La Leona, Barrio Abajo, Obelisco, Suyapa, Prados Universitarios, entre otros, quintetos que ya realizaron un torneo relámpago hace un par de semana que ganaron los Leones con uno de sus elencos.

Para esta tarde a partir de las tres comenzará una extensa jornada deportiva de cinco partidos que continuará los siguientes fines semanas porque se ha formado una liga de barrios y colonias que pretende jugar todos los fin de semana con todas las medidas de bioseguridad del caso.

El nombre del evento es un reconocimiento al recordado jugador de baloncesto, Arlo Santos, fallecido trágicamente hace algunos años y que en plena ascendencia de su carrera fue asesinado, lo que causó dolor en sus amigos y sobre todo su madre, Odalma Santos, otrora leyenda del baloncesto, quien se muestra feliz por este homenaje póstumo a su inolvidable hijo.

REMODELAN CANCHA LA LEONA:
Otra gran noticia es que los vecinos del parque La Leona han unido esfuerzos para mejorar la cancha de baloncesto. No quisieron usar fondos de la empresa privada, muchos menos gubernamentales y se unieron para comprar la pintura y todo lo necesario para remozar una de las canchas más antiguas de la capital. Al parecer los costos anduvieron entre once y doce mil lempiras, demostrando que la unión hace la fuerza y que todo proyecto puede ser posible en base a la unidad vecinal.

ESCUELITA PARA NIÑOS
Asimismo, previo a la pandemia de la Covid 19, se había formado una escuelita de baloncesto en la cancha La Leona con Douglas Díaz, la que se activará de nuevo al concluir el confinamiento que actualmente prevalece en el país por la emergencia sanitaria. Lo anterior como una proyección de la comunidad con un deporte que ha estado abandonado en los últimos años, al no tener un comité ejecutivo en función.(GG)

Ver Más

Deporte Nacional

Boxeador teleño se alista para viajar a México

Publicado

Por

(MÁS)

El joven pugilista Ricky Batiz, primo del también boxeador Josec «Escorpión» Ruiz, nacido en Tornabé Tela, se alista con todo para la gran oportunidad de su vida; combatir en México, una de las catedrales del boxeo mundial.

El boxeador de apenas 22 años, activo desde hace seis, pero solo dos profesionalmente, aún invicto en cuatro peleas se prepara para su viaje a Coahuila y Monterrey, México, donde va a disputar tres peleas, una de ellas por el título de la ABO (American Boxing Organization), en su categoría peso gallo y súper gallo (118-122 libras), gestión de la promotora que lo representa, Diablos Boxing.

Su gran sueño es traerse a casa ese título mundial., ya que no ha sido fácil su carrera ya que en el país ha recibido muy poco apoyo, por lo que ve hacia afuera como una posibilidad de mantenerse vigente en este duro deporte.

Y es que este joven soñador sabe que la tarea no es fácil, su trabajo inicia a las 4:30 de la mañana, corre quince kilómetros en la playa, luego sigue con sus entrenamientos cardiovasculares y abdominales, mientras por las tardes su entrenamiento técnico: golpes, sombras y trinca boxística.

Al final lo que ha hecho puede hacer de este atleta uno de los mejores de la historia del boxeo de Honduras, el estar consciente que cada éxito lleva un sacrificio, es la base del éxito que busca alcanzar este atleta de Tornabé Tela. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.