Connect with us

De Todo Un Poco

Arthur Friedenreich, el brasileño que marcó más goles que Pelé

Publicado

Pocos saben quién fue Arthur Friedenreich, un futbolista nacido en Sao Paulo en 1892. Hizo más goles que ningún otro futbolista, pero casi nadie lo recuerda. Fue crack del área y fundador de lo que luego el mundo conocería como Jogo Bonito. Fue el primer gran crack de la historia de Brasil, nació mulato en tiempos en los que se miraba de reojo a aquellos que no eran blancos.
Escribió de él Eduardo Galeano: “Este mulato de ojos verdes fundó el modo brasileño de jugar. Rompió con los preceptos ingleses: él, o el diablo que se metía en la planta de su pie. Friedenreich llevó al solemne estadio de los blancos la irreverencia de los chavales color café que se divertían disputando una bola de trapos en los suburbios. Así nació un estilo, abierto a la fantasía, que prefiere el placer al resultado. De Friedenreich en adelante, el fútbol brasileño que es brasileño de verdad no tiene ángulos rectos, al igual que las montañas de Río de Janeiro y los edificios de Oscar Niemeyer”.
Armando Nogueira, periodista y escritor brasileño, señaló sobre él: “Jugaba al fútbol con el corazón en el pecho del pie. Fue él el que le enseñó el camino de gol a la bola brasileña”. José Moraes dos Santos Neto, en su libro “Visão do jogo – Primórdios do futebol no Brasil”, califica a sus gambetas como mágicas; y sostiene que era bravo, guapo, capaz de seguir jugando hasta con dos dientes partidos por la violencia de los que no lo podían parar.
Cuentan que nunca falló un penal. En sus 26 años de carrera jugó para SC Germania, Ypiranga, Mackenzie College, Paulistano, Sao Paulo, Atlético Mineiro y Flamengo, donde se retiró a los 43 años. Se sabe que fue trece veces el máximo goleador paulista y que ganó once títulos. También obviamente se puso la camiseta de Brasil: consiguió los primeros dos Sudamericanos de la historia de su país. Pero no pudo jugar en el Mundial de Uruguay 1930, por una fractura de tibia.
En Europa, su nombre comenzó a ser muy conocido a raíz de una gira que realizó con el Paulistao por Francia en 1925, en la que marcó 11 goles y fue bautizado por la prensa gala como “el Rey de Reyes”
Según las estadísticas de su padre y de los periodistas Mario de Viana, Segundo De Vaney y Alexandre da Costa, hizo 1.329 goles en 1.239 partidos. Con esas cifras le gana a Pelé, quien más tarde convirtió 1.284 tantos en 1.363 encuentros. Esas números de Friedenreich, sin embargo, no son reconocidas por la FIFA por falta de registros oficiales. De todos modos, en los estudios realizados por la IFFHS en 2006, se le reconocen 354 goles en 323 partidos de Primera División. Así, consiguió lo que casi nadie en la historia del fútbol de Sudamérica: sólo Friedenreich, el argentino Bernabé Ferreyra y el peruano Valeriano López tienen más de un gol de promedio por partido.
También se construyó una leyenda a su alrededor: como en los primeros años del siglo pasado el fútbol en Brasil era territorio exclusivo de ricos, blancos y distinguidos, Friedenreich, mulato, hijo de un comerciante alemán y de una lavandera negra, utilizaba polvo de arroz para esconder su origen y parecer bronceado. Fue, así, el primer crack negro de la historia de su país. (Deporlab).

Ver Más

De Todo Un Poco

Xavi: «Mañana podemos hacer historia»

Publicado

Por

(HN)

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, se mostró optimista sobre las opciones de su equipo de ganar a domicilio al Bayern de Múnich -algo que jamás ha conseguido- y clasificarse para los octavos de la Liga de Campeones.

«Mañana podemos hacer historia. ¿Por qué no pensar en la primera victoria de siempre del Barça en Munich?. Hemos preparado el partido para ganar», subrayó en la rueda de prensa previa al encuentro.

Aunque el Bayern ya está clasificado como primero de grupo y no se juega nada, Xavi no cree que eso vaya a jugar a favor de su equipo, «porque habrá jugadores quizás menos habituales que se querrán mostrar para su entrenador».

Y tampoco considera que les beneficie el hecho de que el encuentro se dispute a puerta cerrada por el aumento de casos de covid en Alemania: «Lo convertirá en un partido muy frío, y ya lo es de por sí por las bajas temperaturas. No le veo ningún beneficio para nosotros».

Si bien admitió que su Barça tendrá que hacer «un partido perfecto» en el Allianz Arena para ganar, el técnico del conjunto azulgrana insistió en que es posible lograrlo. Y, además, adelantó que su equipo lo intentará siendo fiel a su estilo.

«Intentaremos competir con nuestras armas. Saldremos a dominar el juego a través del balón, a ser protagonistas. Y después del choque veremos cómo hemos estado y si nos ha hecho daño el Bayern futbolísticamente. No lo veo tan milagro, podemos ganar a cualquiera», opinó.

Eso sí, Xavi es consciente de que una de las claves para lograr la victoria será neutralizar a Robert Lewandowski, uno de los delanteros más en forma del fútbol mundial.

«Si no es el mejor de la actualidad, uno de los mejores. Los números están ahí. Lleva años marcando las diferencias. No solo goles, hace muchas cosas bien: descarga, juega de primeras, se mueve bien… en el área es letal. Queremos una defensa con bloque más alto que bajo e intentar sacarlo del área», manifestó.

En el aspecto anímico, Xavi confía en que sus jugadores se olviden de las últimas goleadas encajadas ante el conjunto alemán. «Espero que no nos afecten psicológicamente las últimas derrotas ante el Bayern. Los jugadores se tienen que olvidar de todo, esa es mi misión», señaló.

Por último, el preparador catalán resto importancia a las «pequeñas molestias» que Jordi Alba arrastra desde el partido del pasado sábado ante el Betis.

«Parece que está bien, ahora entrenará. A ver cómo esta por la mañana, cuáles son sus sensaciones. Él quiere jugar y tiene mucho compromiso. Soy muy positivo», concluyó. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Bellingham, sancionado por federación alemana con una multa por sospechar de un árbitro

Publicado

Por

(HN)

El internacional inglés del Borussia Dortmund, Jude Bellingham, fue condenado a una multa de 40.000 euros (45.000 dólares) por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) por haber sospechado del árbitro en la derrota de su equipo en casa contra el Bayern Múnich (3-2), el sábado, pero no será suspendido.

El jugador de 18 años y el club aceptaron la sanción.

La comisión de disciplina de la DFB, que había abierto una investigación el lunes, retuvo contra Bellingham «un comportamiento antideportivo».

Al término de un «Klassiker» tenso, donde el Borussia Dortmund criticó el arbitraje de Felix Zwayer (el entrenador Marco Rose había sido excluido por protestar), Bellingham lanzó al micrófono de una cadena de televisión: «¿Qué se puede esperar si das a un arbitró que hizo trampas en el pasado el duelo más importante de Alemania?».

Swayer se había visto involucrado en 2005 en el mayor escándalo de partidos amañados que sacudió al fútbol alemán, cuando el árbitro Robert Hoyzer había confesado que influenció en el resultado de varios partidos de la Copa de Alemania, para una organización de apuestas trucadas.

Joven juez de línea, Swayer era sospechoso de haber estado al corriente e incluso de haber aceptado 300 euros (338 dólares) de Hoyzer. Fue suspendido seis meses, pero la instrucción no había probado nunca su participación activa en el amaño de un partido.

El Borussia Dortmund había decidido proteger a su joven jugador: «Tiene 18 años y tomó la palabra tras un partido muy caliente y pleno de emociones. Vamos a apoyarlo», había prometido el domingo el director deportivo del Borussia Dortmund, Michael Zorc. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Seis jugadores del Tottenham dan positivo en covid

Publicado

Por

(HN)

Hasta seis jugadores del Tottenham Hotspur han dado positivo en los test que realiza semanalmente la Premier League, antes del decisivo encuentro de Conference League de este jueves contra el Stade Rennais.

Junto a los seis jugadores, dos trabajadores del club también han dado positivo. Esto ha ocurrido en una semana en la que ha habido doce casos de covid en la Premier League, lo que supone un récord desde mediados de agosto.

Ahora estas personas se someterán a una PCR para confirmar el resultado, ya que, desde esta temporada, los tests que realiza la Premier son de antígenos y, una vez que se da positivo, se recurre a la PCR para confirmar.

Aquellos futbolistas que tras la segunda prueba den positivo tendrán que aislarse durante diez días, lo que supondrá un duro golpe para los ‘Spurs’, que este jueves reciben al Rennes en casa.

El Tottenham llega empatado a siete puntos con el Vitesse en la segunda posición de su grupo en la Conference League y, mientras los holandeses juegan contra el débil Mura, ellos tendrán que vérselas con el Rennes, líder del grupo.

Los positivos, además, se perderían también los partidos contra el Leicester City y contra el Liverpool. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Se llama Lionel Messi, juega ascenso de Francia y nació en misma ciudad que Eto’o

Publicado

Por

(GG)

La salida de Lionel Messi de Barcelona en el último mercado de pases terminó revolucionando a Francia con el fichaje del argentino en Paris Saint-Germain. Sin embargo, ya había un Lionel Messi en el fútbol de aquel país, pero juega de defensor y mide 1,85.

Una increíble historia publicada por L’Equipe se viralizó y tiene como protagonista a un camerunés de 26 años que se desempeña en Toulouse Rodeo, un club del Regional 1, el sexto escalón del fútbol francés. Su documento lo identifica de la misma forma que al hombre de la Selección Argentina.

Lionel Messi Nyamsi es el nombre completo del protagonista de esta impresionante confusión. Todos, menos su madre, lo llaman Leo, tal como al ex Barcelona. El apellido, uno poco recurrente en el mundo, lo heredó por la vía de su abuelo materno. Nació en Duala, la misma ciudad que lo vio nacer a Samuel Eto’o, uno de los futbolistas más destacados del culé en este siglo.

Pero no todas son similitudes entre ambos. La principal diferencia radica en los ingresos entre los dos futbolistas, ya que el africano sólo absorve 400 euros al mes, por lo que debe complementar con su trabajo como repartidor de pedidos.

Además de un extenso currículum por el ascenso francés, Messi se desempeñó en Italia, defendiendo los colores de clubes como Brescia y Lecce. Confesó que, junto a sus amigos, utiliza su documento de identidad para sacar ventajas.

«Llegamos a alguna parte, le dicen a la gente: ‘¿Sabes que mi amigo es Lionel Messi? ¿Apostamos 20 euros?», comentó que es un juego recurrente para ganar algo de dinero. También lo salvó de una multa por la policía, que lo perdonó al ver su nombre. Increíble coincidencia en Francia. (L’Equipe)

Ver Más

De Todo Un Poco

Messi, Cristiano, Lewandowski y Mbappe en el once del año

Publicado

Por

(HN)

El argentino Leo Messi, el portugués Cristiano Ronaldo, el polaco Robert Lewandowski y el francés Kylian Mbappe figuran en el once del año de la Federación de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Con un 4-3-3, el equipo ideal de 2021 está formado por el italiano Gianluigi Donnarumma en la portería; el marroquí Achraf Hakimi, el italiano Leonardo Bonucci, el portugués Ruben Dias y el canadiense Alphonso Davies en defensa; el italiano Jorginho, Messi y el belga Kevin de Bruyne en la medular; y en punta figuran Cristiano Ronaldo, Lewandowski y Mbappe.

Repiten respecto al pasado año Davies, De Bruyne, Messi, Lewandowski y Cristiano Ronaldo. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.