Connect with us

La Bicolor

«Cuate» Castillo dijo a prensa mexicana que es «resistido» en Honduras

Publicado

TEGUCIGALPA, (Mediotiempo.com).- El mexicano Juan de Dios Castillo fue nombrado el miércoles pasado como el nuevo entrenador de la Selección de Honduras, en sustitución del colombiano Reinaldo Rueda, y de entrada tiene un objetivo muy claro, hacer de la Bicolor que él dirigirá, la mejor de todos los tiempos, por supuesto, en el Mundial de Brasil 2014.

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, el “Cuate”, como le llaman, reconoció que la medida que dejó Reinaldo Rueda al clasificar a Honduras al Mundial de Sudáfrica 2010 es alta, pero dado el conocimiento que posee del futbol catracho, donde ha dirigido a los cuatro grandes, confía en que podrá extender el desarrollo de dicho balompié.

“Es una gran responsabilidad porque es una Selección mundialista, que ha venido haciendo las cosas bien y ahora es un gran reto, queremos tratar de hacerlo mejor que lo que se había hecho, pero obviamente siempre el inicio es incierto, hay nuevos jugadores, hay factores que no te dan para buscar a los mundialistas que puedan participar en el siguiente Mundial, pero creo que nos va a ir bien.

“Siempre una Selección que se clasificó a un Mundial tiene ya un camino recorrido y ahora lo que nosotros queremos es ese camino extenderlo y lograr tener la mejor Selección de todos los tiempos porque hay material”, indicó Castillo.

EN MÉXICO NO HA SIDO VALORADO

Castillo prefiere que sean los críticos quienes analicen si su trabajo ha sido o no valorado en México, donde se ha desempeñado como entrenador en Fuerzas Básicas, en Selecciones Menores, en la Liga de Ascenso (antes Primera A), y en el Máximo Circuito donde dirigió al Santos Laguna y lo llevó a Semifinales en el Verano 99.

El entrenador mexicano explicó que en México muchos técnicos pueden perder hasta siete u ocho partidos y el equipo les brinda respaldo, en su caso, cuando estuvo en Santos después de llegar a Semifinales, perdió tres partidos consecutivos en el Invierno 99 y lo echaron.

“En el Santos llegué a Semifinales, creo que hice un buen trabajo, pero como que eso no contó, yo he visto ahora entrenadores que pierden ocho, nueve partidos, y siguen ahí, uno no, uno salió cuando perdió tres partidos y después de ahí ya no hubo ninguna oportunidad (en Primera División)”, comentó.

EN HONDURAS HA DIRIGIDO A LOS CUATRO GRANDES Y AHORA A LA SELECCIÓN

Luego de dirigir a varios equipos en la Liga de Ascenso en México, como fueron Gallos Blancos, Saltillo, Durango o Cruz Azul Hidalgo, Juan de Dios Castillo fue invitado a trabajar en Honduras por el Real España, conjunto catracho de tradición que acumulaba una década sin títulos.

Castillo llegó, impuso su trabajo por delante y logró hacer campeón al Real España tras los 10 años de sequía, justo en el torneo 2003-2004.

“Tuve la fortuna de que me hablaron de Honduras, uno de los equipos grandes, que tenía 10 años sin ser campeón y afortunadamente venimos, trabajamos y fuimos campeones”, comentó.

Pero los logros de Castillo no pararon ahí, muy pronto fue un timonel bien valorado en Honduras, al grado que dirigió además del Real España y a los otros tres grandes de dicho país: Marathón, Olimpia y Motagua, es como si en México, existiera un timonel que hubiera entrenado a Chivas, América, Cruz Azul y Pumas en su carrera.

“Después del Real España, me invitó el Marathon (2005 al 2006) y llegamos a la Final, después me invitó Olimpia (2007-2008) y fuimos campeones después de cuatro torneos que no llegaba a la Final; después me invitó el Motagua y llegamos a Semifinales, teniendo un equipo reestructurado, fuimos el mejor del torneo pero en Semifinales nos ganaron, ahí queda para la historia”, explicó.

Por el historial ganador que posee, fue llamado a dirigir a la Bicolor con un contrato al menos hasta el 31 de enero de 2011 cuando conlcuya la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF) y a su lado estarán dos mexicanos más como auxiliares: Sergio Pacheco, ex futbolista que debutó con Atlas, y Francisco Solís, con quienes quiere llegar muy lejos al mando de Honduras.

“Gracias a Dios he manejado los cuatro equipos grandes de Honduras, con siete u ocho Semifinales, tres Finales y dos campeonatos, yo creo que ha sido bueno, la gente me invitó, y creo que es un gran reto, tenemos la responsabilidad, porque no soy nada más yo, somos el Cuerpo Técnico, me acompañan dos mexicanos como es Sergio Pacheco y Francisco Solís, tenemos un reto los tres, más los asistentes, dos hondureños y un colombiano”, precisó.

HA ENCONTRADO RECHAZO TRAS NOMBRAMIENTO

Pero no todo es miel sobre hojuelas para Juan de Dios Castillo, ya que el nombramiento como entrenador de Honduras no cayó bien en todos los sectores de dicho balompié, principalmente ha encontrado resistencia al cambio en periodistas y entrenadores locales, quienes no conciben que un mexicano sea el que lleve el destino de la H.

Sin embargo, el timonel mexicano lo toma con tranquilidad, ya que él lo único que quiere es responder a la confianza que le han brindado con triunfos y logros, porque para él hay materia prima para hacer de Honduras una gran Selección.

“Sobre todo he encontrado rechazo de entrenadores nacionales y también de periodistas, pero es igual que en todos lados, si yo me pongo a hacer caso no voy a hacer bien mi trabajo y yo lo que quiero es hacer bien mi trabajo, como siempre con mucho deseo, con una motivación extraordinaria proque sé que con los elementos que hay por acá nosotros podemos lograr muchas cosas”, expresó.

MÉXICO, UN RIVAL A VENCER

Aunque ama a su país, Juan de Dios Castillo buscará derrotar a México en el momento que Honduras tenga que enfrentarlo en competiciones de CONCACAF, sea la Copa de Oro o la Eliminatoria rumbo a Brasil 2014, ya que ante todo es un profesional.

Ésta es una profesión y te debes a quien te paga, habrá sentimientos encontrados pero tenemos que prepararnos para que nuestro trabajo se vea y lo hagamos lo mejor posible, Honduras ha mejorado mucho en lo técnico, en lo futbolístico y ésa es una situación muy importante.

“Honduras definitivamente ha crecido, ahora hay que demostrarlo, pudimos calificar al Mundial (de Sudáfrica 2010), ahora hay otro nuevo reto”, señaló.

Castillo se une a los entrenadores hechos en México que han sido nombrados timoneles en alguna Selección centroamericana, como fue el caso de Carlos de los Cobos con El Salvador, quien se quedó en la orilla de ir a Sudáfrica 2010 y ahora a Ricardo La Volpe con Costa Rica.

“En mi caso vieron mi trabajo, en el caso de Carlos de los Cobos, él trabajó en El Salvador un torneo y lo eligieron; Ricardo Antonio es un entrenador mundialista y lo eligieron, son situaciones diferentes las de los tres”, indicó.

Castillo ya comenzó a entrenar desde este lunes para el duelo amistoso que sostendrá Honduras ante El Salvador el 3 de Septiembre en California y se prepara para la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Futbol que se celebrará en enero.

“Citamos un grupo de jugadores jóvenes en su mayoría, que han trabajado conmigo en los equipos que he dirigido y sólo tenemos que refrescar lo que hemos trabajado, poco a poco se van ir ambientando en el estilo y la forma de jugar para lograr nuestro primer objetivo que es la Copa de Naciones en enero”, concluyó.

Ver Más

La Bicolor

Selección Sub-18 de Honduras a doble amistoso con Nicaragua

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-18 de Honduras comenzará su preparación de cara al Campeonato Masculino Sub-20 de Concacaf que se realizará en el verano del 2022.

El equipo hondureño es dirigido por el entrenador Carlos Vázquez y tendrá dos juegos de preparación ante Nicaragua los días 19 y 21 en el Hotel de Selecciones ubicado en la ciudad de Siguatepeque.

Vázquez, para los dos juegos de preparación ante lo “pinoleros” convocó a 20 futbolistas de los diferentes clubes de la Liga Nacional y de Liga de Ascenso.

El equipo catracho desde ya se prepara para tener una buena base de futbolistas de cara a la nueva competencia de Concacaf a nivel Sub-20, misma que dará cuatro boletos para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Indonesia 2023 y dos para los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.

El Campeonato Masculino Sub-20 de Concacaf comenzará con una clasificatoria para 19 Asociaciones Miembro (todas clasificadas 17 y menos en el Ranking Masculino Sub-20 de Concacaf). Estos partidos de la Clasificatoria se jugarán en Santo Domingo, República Dominicana del 5 al 14 de noviembre de 2021.

Luego de la finalización de la Clasificatoria, un total de 20 equipos participarán en el Campeonato Masculino Sub-20 en el verano del 2022. Esto incluirá a los cuatro mejores equipos de la Clasificatoria y los 16 equipos mejor clasificados de la región (en base al Ranking Masculino Sub-20 de Concacaf) quienes han recibido un pase directo al Campeonato. (HN)

Aquí los convocados:

Ver Más

La Bicolor

“Bolillo” Gómez hará microciclo con futbolistas locales previo a juegos de noviembre

Publicado

Por

(HN)

El colombiano Hernán Darío el «Bolillo» Gómez fue anunciado como director técnico de la selección de Honduras y tendrá el reto de enderezar el camino de la bicolor en la octagonal de Concacaf clasificatoria al Mundial Catar-2021.

El nuevo seleccionador de la bicolor tiene previsto llegar este miércoles a al país para finiquitar su convenio laboral.

Tras firmar su contrato el “Bolillo”, presentará su plan de trabajo, pero la Fenafuth ya adelantó que le colombiano realizará un microciclo de trabajo con futbolistas del ámbito local de cara a las fechas FIFA del mes de noviembre donde Honduras recibirá a Panamá el 12 y visitará a Costa Rica el 16.

“Una vez que esté el técnico se hablará con la Liga Nacional para ver si hacemos un microciclo con jugadores locales y poder ir avanzando y que vaya viendo a los futbolistas, para que tenga contacto con ellos mientras se acerca la fecha FIFA”, dijo Jorge Salomón presidente de la Fenafuth.

“Por los momentos con el entrenador Gómez solo hemos hablado de temas contractuales, nada de cuestiones operativas, una vez que tengamos eso nos presentará su plan de trabajo”, agregó el titular de la federación.

La Fenafuth no adelantó las fechas del microciclo de trabajo, ni dio detalles si el torneo Apertura parará su actividad para darle tiempo de trabajo y adaptación al nuevo seleccionador.

El “Bolillo” Gómez tendrá en su cuerpo técnico de asistentes a Edgar Carvajal conocido como el “Panzer”, quien también fue su asistente cuando dirigió a Panamá y lo clasificó al Mundial de Rusia 2018. El segundo asistente que trae el colombiano es a su hijo Daniel Gómez Luque, quien es técnico y le colabora con la parte de vídeo y multimedia y como preparador físico estará el colombiano Juan Mauricio Roldán, además de los hondureños Carlos Tábora y Josué Reyes, este último preparador de porteros. (HN).

Ver Más

La Bicolor

«Bolillo» Gómez: Honduras sigue siendo el grande de Centroamérica

Publicado

Por

(HN)

El nuevo técnico de la selección de Honduras, el colombiano Hernán Darío Gómez, aseguró que se encuentra ansioso por estar en el país y comenzar a trabajar para buscar cumplir con la misión de encarrilar el rumbo del equipo nacional en su camino al Mundial de Qatar 2022.

En declaraciones a Cinco Deportivo, el “Bolillo”, aseguró que no se explica por qué Honduras está abajo en la eliminatoria, pues la considera la mejor de Centroamérica.

Gómez, también fue honesto en sus declaraciones al reconocer que no conoce a la perfección el futbol nacional, pero tiene una idea y también cuenta con la experiencia de jugar eliminatorias mundialistas.

Sobre la tarea de clasificar al Mundial, el “cafetero”, dijo que está difícil, pero que hay 24 juegos todavía en disputa y que luchará hasta el final.

El nuevo entrenador de Honduras llegará este miércoles al país, y tras firmar su contrato prometió dar más detalles de su cuerpo técnico y plan de trabajo.

Aquí sus respuestas:

¿Cómo se da el vínculo con Honduras?
A mí me llama el presidente de la federación de Honduras y para mí eso es fundamental, si te llama es porque te conoce, sabe que estilo de trabajo, tipo de persona, no que tengan muchas hojas de vida o te llame un empresario o intermediario, y eso para mí es fundamental, y así me ha pasado cundo iba a Panamá a Ecuador, tenía otras opciones, pero me llamó el presidente y en ese sentido no pienso mucho.
En Honduras me pueden decir que está Maradona, Messi, pero primero dígame quien es el presidente, qué clase de persona es, y ahí comenzamos a arreglar y no hubo problemas.

¿Qué ha pasado por su mente tras solventar con Honduras?
No es mucho, estamos en eliminatoria y pendiente de todo, yo he ido muchas veces a Honduras, el país ya tengo una idea de lo que es, uno lee de los jugadores, me he reunido con el preparador físico mirando estadísticas, partidos, todo hemos analizado. Pero lo primero es en la cabeza, analizando la puntuación y mirando los partidos que faltan, los rivales. Hay que tener cabeza y experiencia. Tengo seis eliminatorias, eliminatorias olímpicas, 10 Copa América, tengo un recorrido y el susto y nervios que a uno le da con todo ese recorrido, pero a la vez me siento tranquilo porque le vamos a meter con todo y todo eso me ha pasado con la cabeza.

¿Ve rescatable clasificar directamente o repechaje?
Hay 24 puntos que faltan para disputar, me ha extrañado que Honduras por nuestro concepto acá en Colombia esté en esa posición, le he visto y enfrentado, me extraña que Honduras esté en estos puestos. Honduras sigue siendo el grande de Centroamérica. Ya quiero estar allá y comenzar a trabajar. Por eso le dije al presidente que el contrato tiene que ser más largo porque ningún técnico serie iba aceptar. Yo no voy a engañar a la gente no conozco a Honduras como la palma de mi mano, uno conoce a sus jugadores es entrenando y el ambiente estando allá. A nivel de selecciones es importante ser un buen líder. Por eso es de luchar hasta el final, si se gana seguido se puede llegar, pero la tenemos complicada.

Jugar seguido afecta a los jugadores hondureños, ¿qué opina de eso?
Está claro, ahora se habla mucho de la parte física, eso me pasó en Colombia, en Ecuador. Hay varios jugadores de Honduras que no están en el país y son titulares, viajes y cambios de horario afectan.

¿Cómo puede pesar el mensaje del entrenar para recomponer el camino?
Me pasó con Panamá y me pegué una equivocada ante Estados Unidos y nos metieron una goleada, pero corregí en el segundo tiempo y nos metieron solo uno, ahí se ve el buen líder, ser seguro de lo que se pretende y confiar en sus jugadores. Uno trabaja eso como un buen líder, el futbolista lo huele a uno. Honduras tenía un buen técnico con mucho orden dentro y fuera de la cancha, eso influye.

¿Será vital aprovechar la localía?
Si, soy de los técnicos que pienso que a nivel de selección se aprovecha la localía, en San Pedro Sula es bravo jugar. Cuando estaba en Panamá ante Honduras fue duro, les ganamos de visita pero costó y de locales no hicieron ver mal.

¿Le ha da dado seguimiento a los legionarios de Honduras?
Yo quiero estar allá, a mí nunca me vas oír decir quien es el mejor, que opina de Quioto o de la gente, hablo mucho de equipo, se que hay experiencia y con promedio de 26 años. A mí me gusta el jugador casado, que tiene familia, que se cuida físicamente. Me gusto ver a Honduras ante Panamá en Copa Oro con una gran velocidad y eso lo tuvo Francia y Chelsea para quedar campeones, salvando las distancias.

¿Cómo queda conformado su cuerpo técnico?
En este momento tengo que hablar con el presidente, no me atrevo a decir nombre hasta hablar con el presidente de la federación frente a frente, ahí vamos a aclarar todo. El miércoles llego.

¿Es amigo de Luis Fernando Suárez?
Con Fernando trabajamos juntos. Yo fui la primera persona que lo puso a dirigir, fue asistente mío, después se fue y triunfó, somos muy amigos somos como hermanos.

¿Tiene problemas con Jorge Luis Pinto?
No quiero problemas con José Luis Pinto, yo me acerqué a saludarlo, es gran profesional, tiene su estilo es bravo, me acerqué a saludarlo y me dijo unas cosas y le dije cómo.

¿Su mensaje a la afición?
La selección no es del técnico que llegó, es de todo el país, de la prensa, a todos nos conviene ir al Mundial, vamos a unirnos y estar fuertes. A uno lo llaman a resolver problemas, pero faltan 24 puntos y vamos a ver. (HN).

Ver Más

La Bicolor

Carlos Ramón Tábora será el asistente del “Bolillo” Gómez

Publicado

Por

(HN)

El nuevo técnico de la selección de Honduras, el colombiano Hernán Darío Gómez, tendrá como asistente hondureño al experimentado entrenador Carlos Ramón Tábora, según lo confirmó el presidente de la Fenafuth, Jorge Salomón.

El dirigente manifestó que Gómez, solicitó tener a su lado a un estratega que conozca bien el medio y sobre todo a los jugadores y por ello se decidieron por Tábora.

Tábora posee una amplia trayectoria nivel de selecciones menores, y ha dirigido en Sub-15, Sub-17, ha ganado un campeonato Centroamericano y un tercer lograr en Centroamericanos y del Caribe a nivel Sub20, dirigido en Mundiales Sub-20 (Polonia 2019), además ha dirigido clubes de Liga nacional y Liga de Ascenso.

“Nosotros se lo estamos proponiendo, sus conocimientos que tiene de la última selección olímpica, prácticamente todos esos jugadores pasaron por sus manos, ganó campeonato centroamericano y tiene mucha información de estos jóvenes de la sub-23”, detalló Salomón.

Como preparador de porteros en el equipo técnico de el “Bolillo” estará Josué Reyes, quien también era parte del cuerpo de entrenadores de Fabián Coito.

Bolillo Gómez, quien llegará al país en los próximos días, tendrá como mano derecha a su compatriota Edgar Carvajal conocido como el “Panzer”, quien también fue su asistente cuando dirigió a Panamá y lo clasificó al Mundial de Rusia 2018.

El segundo asistente que trae el colombiano es a su hijo Daniel Gómez Luque, quien es técnico y le colabora con la parte de vídeo y multimedia y como preparador físico estará el colombiano Juan Mauricio Roldán.  (HN).

Ver Más

La Bicolor

FIFA multa a Honduras y obliga al cierre parcial del estadio Olímpico

Publicado

Por

(HN)

La FIFA multó fuertemente a Honduras por la conducta «discriminatoria» de aficionados en el partido ante Estados Unidos de la fecha tres de la octogonal eliminatoria de Concacaf de cara al Mundial Catar-2022, informó la Fenafuth.

Los incidentes fueron causados por aficionados hondureños el pasado 8 de setiembre cuando a bicolor fue goleada por los norteamericanos 4-1.

Según detalló José Ernesto Mejía, secretario de la Fenafuth, la sanción económica es de 65 mil dólares (1, 574,625. de lempiras aproximados).

“Lastimosamente fuimos notificados que la federación fue sancionada con una fuertísima multa económica de 60 mil francos suizos o 65 mil dólares, una fortuna para la federación. Quiero recordar a las personas que le están haciendo un grave daño al fútbol hondureño, la federación hace esfuerzos para mantener a flote las selecciones menores y otros procesos y pagar esa multa porque 50 o 60 personas de las 18 mil que había ahí gritaron una frase discriminatoria nos duele, y como hondureños creemos que la gente tiene que tener conciencia”, dijo Mejía.

Aparte de la multa económica FIFA notificó que en el juego ante Panamá este 12 de noviembre no se podrá habilitar el sector de sol sur y sol norte del estadio Olímpico.

“Además de la multa tienen que estar cerrados las zonas de atrás de las porterías los sectores de sol sur y sol norte del estadio Olímpico para el juego contra Panamá”, agregó el dirigente.

Mejía, también informó que FIFA abrió un nuevo expediente disciplinario por los incidentes en el juego ante Costa Rica y que seguramente lo hará por los sucesos en el duelo contra Jamaica.

“Este es un proceso disciplinario ya terminado obviamente lo vamos a apelar, pero ya nos anunciaron que abrieron expediente disciplinario por el juego contra Costa Rica y lo más seguro que nos abrirán expediente por el encuentro contra Jamaica. Pinta feo el panorama con Honduras, así que para el juego ante Panamá pendimos al público que no grite cosas discriminativas”. (HN).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.