Connect with us

La Bicolor

Holanda, en la cima tras 32 años

Publicado

SUDAFRICA.- Es como si el fútbol le debiera una a Holanda después que este pequeño país centroeuropeo le diera tanto al juego a cambio de tan poco. Desde los años setenta dando espectáculo sin una recompensa.

La 'oranje', de nuevo guiada por Sneijder y Robben, vence a un digno Uruguay y asegura un campeón europeo.

Generaciones que se quedaron sin nada en la Copa del Mundo, sobre todo la que formaron Van Basten, Gullit, Rijkaard y Koeman, mucho más glamurosa que la actual, forjada por un pragmático en el banquillo, Bert Van Marwijk, al que solo le importa ganar. Y vaya si lo ha conseguido: 25 partidos sin perder y seis victorias consecutivas en Sudáfrica, la más inesperada en los cuartos ante Brasil. Sin un brillo excesivo, pero con dos jugadores todo el curso en estado de gracia, Sneijder (que lleva ya cinco goles, el mismo número que Villa; nunca un centrocampista ha sido máximo goleador del Mundial) y Robben, pareja formidable para crear y para marcar, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. Holanda llega a la final 32 años después de aquella de Argentina 78 y rompe a su vez otra barrera: por primera vez, un equipo europeo ganará un Mundial fuera de Europa.

Uruguay cayó con toda la dignidad posible, en su mejor partido, plantando cara hasta el final, jugándole de tú a tú a la potencia holandesa, exprimiendo todos sus recursos, viéndose perjudicada por un gol de Sneijder en fuera de juego de Van Persie que no vio el árbitro. Con la cabeza muy alta.

Las largas posesiones de Holanda encontraron una salida inesperada: el obús en diagonal de Van Bronckhorst, ligeramente con el exterior de la zurda, desde unos 35 metros, dejó boquiabierta a la grada del Green Point. La estirada de Muslera fue impecable, pero solo llegó a rozar el balón antes de que entrara por la escuadra. Plásticamente, es el gol del Mundial. El sexto de Van Bronckhorst en su carrera con la “oranje”, el más lujoso sin duda en un momento en el que parecía de vuelta de todo a los 35 años: de vuelta a casa, el Feyenoord, tras la Copa de Eurocopa ganada con el Barcelona.

Pero con la ventaja, Holanda se dedicó a esperar, a especular, a reservar fuerzas, en contra de la máxima de su oráculo en los setenta, Rinus Michels: «Los holandeses no conciben el fútbol si no es para atacar». Y lo aprovechó Uruguay para tirar de orgullo e irse por el empate, tratando de elaborar pese a sus escasos recursos en el centro del campo, intentando que Cavani y Forlán encontraran los espacios justos. El delantero del Palermo le dio mucha vivacidad al ataque uruguayo, aunque eso no fuera suficiente. La jugada maestra tenía que llegar de manos del punta del Atlético. Un control aparentemente banal en la zona de tres cuartos, un giro veloz hacia la portería, un amago con la derecha y un zurdazo enroscado y pegado al larguero que dobló la mano izquierda del altísimo y poderoso Stekelenburg. Siempre hubo diestros que le pegaron con más violencia al balón con la izquierda. Michel, el ex volante del Real Madrid, fue uno de ellos. Forlán es otro. El charrúa, además, golpea el balón de manera devastadora. Así marcó a Kingson, de Ghana, y así batió a Stekelenburg, consolado por Van Bronckhorst, consciente el lateral izquierdo de que su portero, uno de los más fiables del torneo hasta ese momento, tenía razones para estar abatido.

Ver Más

La Bicolor

A 42 años de triunfo histórico sobre El Salvador con doblete de Jimmy Bailey

Publicado

Por

(GG)

Justamente hoy, pero hace 42 años, 30 de noviembre de 1980, la Selección de Honduras dirigida por»Chelato» Uclés lograba una victoria clave ante El Salvador para clasificar a la hexagonal final rumbo a España 1982

El partido se disputó la tarde del 30 de noviembre, justamente día del cumpleaños del capitán, Ramón «Primitivo» Maradiaga, en donde la bicolor se impuso en un estadio Nacional lleno de bote en bote.

La gran figura del partido fue el ariete JimmyJames Bailey, anotador de ambos goles (33 y 66), venciendo al portero «cuscatleco», Eduardo  «Guayo» Hernández.

Honduras esa tarde histórica alineó a: Belarmino Rivera, René «Maravilla» Suazo, Jaime Villegas, Alan Costly, Fernando «Azulejo» Bulnes, Ramón Maradiaga, Salvador «Pólvora» Bernárdez  (QDDG), Javier Toledo (QDDG), Luis “Chito” Reyes, Jimmy James Bailey y Roberto «Macho» Figueroa (QDDG) (Jorge Bran) . (GG)

Ver Más

La Bicolor

A 41 años del único título de Honduras en Concacaf

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace 41 años, con el arbitraje del norteamericano David Sosha, Honduras empató sin goles contra México en el cierre de la hexagonal final, donde la biocolor catracha dirigida por «Chelato» Uclés clasificó al Mundial de España como campeón de Concacaf (Por única vez en la hsitoria).

Además con el empate quedó eliminada México de Raúl «Guero»Cárdenas (QDDG), ya que El Salvador de Mauricio «Pipo» Rodríguez se clasificó por el triunfo ante los aztecas y con la ayuda de la bicolor catracha.

Esa tarde Honduras alineó a: Julio Arzú, Efraín Gutiérrez, Allan Costly, Jaime Villegas, Fernando Bulnes, Héctor “Pecho” Zelaya, Salvador Bernárdez (QDDG), Ramón Maradiaga, Carlos Caballero (Juan Cruz Murillo), Jorge Urquía (Junior Costly) y Roberto Figueroa (QDDG).

Los aztecas por su parte formaron con: Francisco Castrejón,  José Luis “Pareja” López, Mario Trejo, Gustavo Vargas, Juan Manuel Alvarez, Manuel Manzo, Guillermo “Wendy” Mendizabal, Fernando Quirarte,  Enrique López Zarza (Tomás Boy (QDDG)), Ricardo Castro y Hugo Sánchez. (GG)

Ramón Maradiaga levantó la Copa de Campeón ante la presencia del entonces presidente del país, el general Policarpo Paz García (QDDG).

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cierra gira por EEUU venciendo al LAFC

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras cerró su gira de preparación por Estados Unidos, derrotando 4-2 al equipo Los Ángeles FC Academy.

El encuentro amistoso se celebró el Cal State LA, de la ciudad de Los Ángeles, y en el primer tiempo las acciones finalizaron 2-2 y en el complemento los catrachos fueron más efectivos y se llevaron el triunfo.

Para el juego el entrenador de la sub-20 catracha, Luis Alvarado, mandó al terreno de juego en su equipo inicial a, José Valdés, Darlin Mencía, Ángel Murillo, Félix García, Kevin Marín, Luis Álvarez, Anthony García, David Ruiz, Heber Núñez, Jefrín Macías y Alejandro Raudales.

El equipo catracho en su primera prueba derrotó 1-0 al equipo Anza Force, luego perdió 1-0 con las Chivas de Guadalajara y luego empató sin goles ante el cuadro mexicano.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub-20 de Honduras cae ante las Chivas de México

Publicado

Por

(HN)

La selección Sub-20 de Honduras perdió 1-0 ante las Chivas de Guadalajara en su segundo partido de la gira de preparación que realiza el combinado nacional en California, Estados Unidos.

El encuentro se realizó en el estadio Mar High School, San José CA y los nacionales a pesar que tuvieron muchas opciones de anotar no pudieron frente al marco del equipo sub-20 mexicano que abrió el marcador en el minuto 15.

Para este encuentro el técnico de la selección hondureño Luis Alvarado, envió al terreno de juego a, José Valdez; Geremy Rodas, Aaron Zúniga, Félix García, Valerio Marinacci; David Ruiz, Kolton Kelly, Edson Rocha; Jefryn Macías, Marco Aceituno y Miguel Carrasco.

Honduras en su primer amistoso de los cuatro que hará en su gira, venció 1-0 al equipo Anza Force.

El tercer amistoso de los catrachos será nuevamente ante las Chivas del Guadalajara el sábado 19, y concluirá jugando ante el equipo Los Ángeles FC de la MLS el domingo 20.

Los amistosos de la Sub-20 son parte del proceso de preparación de la selección de cara a su participación en el Mundial de Indonesia 2023. (HN)

Ver Más

La Bicolor

Sub 20 catracha gana primer amistoso en Estados Unidos

Publicado

Por

(GG)

La Selección Sub-20 mundialista de Honduras que dirige Luis Alvarado derrotó 1-0 al combinado Anza Force en el James Logan High School, en el primer partido de una gira que abarcará cuatro partidos.

El único gol del partido fue anotado Marco Tulio Aceituno, delantero que pertenece al Real España, y que fue el goleador catracho en el pasado Premundial de la categoría.

En este compromiso debutó el italo-hondureño Valerio Marinacci, quien participa en la Lazio de Italia, y que será observado en toda la gira para ver si se adapta al grupo que va para el mundial de Indonesia que se disputará entre el 20 de mayo y el 11 de junio del 2023.

La preparación de la Sub-20 continúa este jueves y viernes, donde deberán enfrentarse en un doble compromiso ante la Sub-20 de las Chivas del Guadalajara de México, cerrando el sábado ante Sub-20 de Los Ángeles FC de los Estados Unidos en el Call State. (GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad