Connect with us

Boxeo

Rakhimov asegura que el boxeo no será excluido de los Juegos

Publicado

El empresario uzbeko Gafur Rakhimov, candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA), aseguró en Moscú que su deporte no será excluido de los Juegos Olímpicos incluso si él sale elegido al frente de la institución.

En la apertura del congreso que decidirá el nuevo presidente de la AIBA, Rakhimov aseguró que la institución «responde a todas las exigencias» del Comité Olímpico Internacional (COI), preocupado por los problemas de gobernanza de la AIBA y por la controvertida reputación de Rakhimov.

«Probablemente ustedes han escuchado que el COI ha expresado algunas preocupaciones sobre la AIBA y su futuro olímpico. Estoy contento de afirmar que nos ocupamos de esas preocupaciones y hacemos excelentes progresos», señaló ante los representantes de más de 200 países que forman parte de la AIBA.

«Una enmienda, que ustedes van a votar, establecerá un sistema que permita al presidente elegido, sea quién sea, abandonar su puesto en un periodo determinado», añadió Rakhimov, ya presidente interino de la AIBA desde enero.

El COI amenazó con retirar el reconocimiento olímpico a la AIBA e indicó que podría suprimir el boxeo del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 «si no se resuelven los problemas de gobernanza».

Acción poco habitual, la directora encargada de ética y conformidad en el COI, la francesa Pâquerette Girard Zappelli, envió el 31 de agosto una carta a Rakhimov, pidiéndole que no se presentara. «Solo los candidatos que se beneficien de una situación totalmente clara pueden intentar alcanzar la presidencia», señaló en un documento al que la AFP tuvo acceso.

«Una decisión del Tesoro Estadounidense le vincula como parte o ligado a dos organizaciones criminales internacionales», añadió en el documento.

«Nunca he estado implicado en organizaciones criminales internacionales», se defendió Rakhimov, en una entrevista exclusiva con la AFP el 8 de octubre.

Rakhimov se enfrenta en las elecciones al antiguo boxeador kazajo Serik Konakbayev, al que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le permitió presentarse hace tres días, después de que en un primer momento la AIBA hubiera rechazado su candidatura debido a un retraso en la presentación de una parte de los apoyos de las 20 federaciones necesarias para participar en el escrutinio. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.