Los desafíos de Infantino a un año de las elecciones de la FIFA
Connect with us

Fútbol Internacional

Los desafíos de Infantino a un año de las elecciones de la FIFA

Copa del Mundo de clubes con 24 participantes, liga mundial de naciones: A un año de las elecciones en las que buscará un nuevo mandato, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha abierto nuevos frentes que representan un desafío para su futuro y el de la Federación Internacional.

El dirigente italo-suizo, instalado en febero de 2016 al frente de la FIFA, llegó en plena tormenta. Joseph Blatter, en el puesto desde 1998, había tenido que dimitir debido al vasto escándalo de corrupción que sacudió la entidad. Luego fue suspendido.

Desde entonces, el antiguo brazo derecho de Michel Platini en la UEFA abrió varias reformas, con el congreso electivo de junio de 2019 en París en el horizonte. Allí esperará renovar la confianza de las 211 federaciones que conforman la FIFA.

“Infantino tiene claramente una agenda política. Ha abierto dos obras, las de las competiciones y la de la reglamentación, queriendo además entrar en los fichajes”, señala un buen conocedor de la situación.

La primera gran reforma: Una Copa del Mundo de 48 equipos en 2026, en lugar de los 32 que disputan el trofeo actualmente. Pero Infantino quiere ir más rápido e intentar introducir la reforma en el Mundial de Catar 2022.

“Fue el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, el que hizo esta propuesta, pero se puede pensar que vino directamente de la FIFA”, analiza un antiguo directivo de la instancia.

La idea sorprendió en Catar, aislada políticamente, ya que incluye organizar partidos en los países vecinos.

En esencia, un Mundial de 48 equipos ofrece más clasificados a cada confederación. “Responde evidentemente a su agenda política”, señala la misma fuente.

Nuevo Mundial de clubes –
Otra propuesta importante: Cambiar por completo el formato del Mundial de clubes, que se organizaría cada cuatro años desde 2021, con 24 participantes. La competición actual, organizada cada año, reúne a 7 equipos.

Al mismo tiempo, Infantino y la FIFA han recuperado un concepto lanzado por la UEFA: una liga mundial de naciones, que reagruparía a los vencedores de cada liga de naciones continental.

Estas propuestas fueron presentadas en el último consejo de la FIFA, en marzo en Bogotá. Infantino tenía un gran argumento: un grupo de inversores garantiza hasta 25.000 millones de dólares (20.700 millones de euros) de ingresos por estas dos competiciones.

El nombre del grupo es confidencial, pero según una fuente próxima al dosier, el consorcio lo reagruparía un banco japonés e incluiría inversores chinos, nipones y saudíes.

Para convencer a los clubes, “Infantino habla directamente con ellos”, explica la misma fuente. Además se encontró recientemente en Zúrich con una decena de representantes de las más grandes entidades europeas, entre ellas el Real Madrid y el Bayern Múnich.

Con las sumas prometidas (entre 50 y 80 millones de dólares por club y por edición, según una estimación), los dirigentes respondieron: “¿Por qué no?”, según la misma fuente.

– ‘Tontería o idea de genio’ –
En las instancias, “hay un debate entre los que piensan que este Mundial de clubes de 24 es una tontería y otros que piensan que es una idea de genio”, añade la misma fuente. “Ante las promesas ambiciosas, se opone un calendario ya sobrecargado y un sistema que sigue sirviendo para enriquecer a los más ricos”, continúa.

En revancha, Infantino tiene más problemas para ‘vender’ su proyecto de liga mundial de naciones, frente a una UEFA que defiende su idea.

Para evocar estos dos temas, una reunión de secretarios generales de seis confederaciones se celebró el lunes en Zúrich, “en un ambiente y un clima cordial”, aseguró la FIFA. Una reunión extraordinaria del consejo se celebrará antes del final de mayo.

Si Infantino está presionado por recibir el aval de su gobierno -el consejo- para estos dos proyectos es porque “la oferta de 25.000 millones es válida durante 60 días y la FIFA necesita dinero”, añade la fuente, que subraya que “las reservas de la FIFA se han fundido en un total de alrededor de 600 millones de dólares en tres años”.

El patrón del fútbol mundial quiere además llegar en una cómoda posición al congreso de Moscú, que el 13 de junio, víspera del inicio del Mundial 2018, elegirá al organizador del Mundial 2026. La candidatura conjunta USA/México/Canadá se enfrenta a Marruecos.AFP

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional

error: Contenido tiene derechos de autor - Diario Deportivo Más !!