Connect with us

Fútbol Nacional

Lagos y Mendoza, los otros casos de doping que golpearon a Honduras

Publicado

Nuevamente el balompié hondureño se encuentra involucrado por el teme del doping, cuando hoy el secretario de la Fenafuth, José Ernesto Mejía, informara que la FIFA le abrió expediente al defensor Johnny Palacios, quien dio positivo en los partido del repechaje mundialista frente a Australia.
Según explicó el dirigente, al zaguero de Olimpia y la Bicolor, utilizó Nafazolina, (gotas oftálmicas), producto que se encuentra en la lista de los prohibidos por la FIFA, por lo que en el análisis de sangre dio positivo.
De esta forma, el jugador de 31 años de edad y quien fue mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Además, de titular en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, podría ser suspendido de toda actividad profesional según los reglamentos de la FIFA. No obstante, de momento el jugador puede seguir compitiendo con Olimpia.
No es el primer caso doping que se da en el balompié catracho, pues antes fueron suspendidos el mediocampista Oscar Lagos y el defensor Sergio Mendoza. De los tres, el único por consumo de marihuana y cocaína fue el de Lagos.
Oscar Lagos, Copa América 2001:
El centrocampista hondureño Oscar Lagos dio positivo de marihuana y cocaína tras el control antidopaje al que fue sometido después del partido del Grupo C de la Copa América, Colombia 2001, torneo en el que Honduras de la mano del técnico Ramón Maradiaga, conquistó un histórico tercer lugar.
Aquella lamentable noticia empañó la espectacular actuación nacional, que logró una de sus mayores gestas futbolísticas, tras eliminar a Brasil en los cuartos de final.
Por el consumo de drogas el jugador fue inhabilitado para lo que restaba de competición y la Confederación. Luego, la FIFA acentuó el castigo y Lagos le dijo adiós a la Selección Nacional de la manera más triste.
En su momento Lagos no se declaró culpable de inmediato, por lo que los resultados preliminares fueron sometidos a una contraprueba que permitió ratificar el positivo, según confirmaron los responsables del laboratorio de Río de Janeiro encargado del análisis de muestras en el torneo.
En dicho campeonato, Lagos jugó todo el encuentro en el debut de Honduras ante Costa Rica y en el segundo partido de su Grupo, frente a Bolivia (2-0). Además, estuvo en el campo 87 minutos, cuando fue sustituido por Robel Bernárdez, en el tercer partido de la primera fase de la Copa América.
Finalmente, Oscar, que en ese entonces tenía 28 años de edad, no estuvo en la nómina que derrotó por 1-0 a Uruguay, lo que le dio a Honduras el pase a los cuartos de final.
Sergio Mendoza, eliminatoria Sudáfrica 2010:

El segundo caso de doping en el fútbol catracho fue el del zaguero Sergio Mendoza, a quien la FIFA suspendió por un año por haber usado un medicamento con una sustancia prohibida, Clostebol, antes de un partido de las eliminatorias del Mundial de 2010.
Con esta sanción, Mendoza, quien en ese entonces era jugador de Olimpia y la selección hondureña, se perdió la fase final de la eliminatoria mundialista. No obstante, al final a Sergio le sonrió la suerte porque sí pudo disputar la Copa del Mundo, en la que Honduras se enfrentó a Chile, España y Suiza.
En este caso, la Fenafuth apeló la sanción ante la FIFA con el fin de lograr una reducción del castigo, a seis meses y una multa, pero al final al futbolista se le aplicó la sanción mínima, pues pudo haber sido de dos años.
«Sé que cometí un error», declaró en su momento Mendoza, quien afirmó que nunca tuvo una mala intención de sacar provecho extradeportivo: «Actué por desconocimiento».
El futbolista usó una crema cicatrizante labial que contiene una sustancia prohibida, el Clostebol, antes de un partido contra Canadá en octubre de 2008, que Honduras ganó por 3-1 y que correspondía a la primera fase de la eliminatoria.
La suspensión de Mendoza fue un duro golpe para la selección hondureña, en la que fue titular en 26 de los 27 partidos que el equipo jugó entre 2007 y 2008.
El seleccionador de Honduras de la época, el colombiano Reinaldo Rueda, apartó preventivamente a Mendoza de la Bicolor desde que se confirmó el positivo y la FIFA abrió el sumario. Sin embargo, una vez cumplido el castigo, lo convocó para el Mundial de Sudáfrica 2010.
 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.