Connect with us

La Bicolor

Pinto: “Honduras ha sido muy importante en mi vida”

Pese a no lograr la clasificación al Mundial de Rusia 2018, el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, afirma que su paso por Honduras ha sido de los más positivos en su carrera como técnico, según entrevista ofrecida al diario de su país Laopinion.com.co.

Con 65 años de vida, Pinto, el técnico colombiano que más ha avanzado en un Mundial de fútbol al llegar a cuartos de final en Brasil 2014, dirigiendo a Costa Rica y en Olímpicos dos años después en el mismo país con Honduras donde llegó a semifinales, sigue siendo el mismo estratega temperamental y soñador que hace 11 años llevó al Cúcuta Deportivo a la conquista de su primera y única estrella en el rentado colombiano.

Como no logró la clasificación de Honduras al Mundial de Rusia 2018, dejará el cargo y arreglará su vinculación con otra representación, muy posible sudamericana, luego de que no se dio su paso al Flamengo de Brasil.

Confucio, el filósofo chino del siglo IV a.C., dijo: “Sin un conocimiento de las reglas de decoro, es imposible que la persona exista”, y eso es algo que representa al técnico nacido en San Gil (Santander) que ha sido, además, campeón en Costa Rica, Venezuela y Perú.

Por todo lo que encierra su personalidad, no tiene ningún reparo en revelar que Claudia Uribe es la pareja que estuvo buscando y que le impulsa a querer cada día más a Cúcuta y a su gente.

Alimentando los sueños

Para el estratega, la experiencia vivida con Honduras es de las más gratificantes que le han ocurrido y que impulsó aún más sus sueños.

“Nuestro aprendizaje y la enseñanza que me dejó trabajar en Honduras ha sido muy importante en mi vida”, afirma momentos antes de viajar al país centroamericano con el propósito de finiquitar algunos asuntos y aunque no ha renunciado a continuar con el seleccionado catracho tiene en mente seguir su camino en otra parte donde se hable español, portugués o alemán, que son los idiomas que domina.

“Todos saben que me gustaría dirigir en Brasil porque allí estudié y me fue bien en el Mundial con Costa Rica y los Olímpicos con Honduras pero no se ha podido. Hubo la expectativa por dirigir a Flamengo, pero no hubo un contacto oficial. Ellos optaron por Paulo César Carpegiani, que es un hombre de la casa, buen técnico y persona”, recuerda.

Pinto tiene ofertas para dirigir en España, Sudamérica, África, Kuwait y otros países árabes. “No me gusta irme lejos. Soy un hombre de hablar, gritar y gesticular. Para mí, la comunicación es definitiva y no me imagino en Egipto hablando en inglés o español mientras un traductor intenta expresarles en el mismo tono a los jugadores lo que quiero transmitirles”, confiesa.

Messi y Colombia

En concepto de Jorge Luis Pinto, el jugador Lionel Messi ratificó en 2017 que es el mejor del mundo, que marca diferencia y que hace ver al fútbol fácil porque no se concentra en mostrarse él solo, a pesar de las limitaciones que tuvo la selección Argentina durante la eliminatoria.

Mirando al Mundial de Rusia dice que Colombia tiene una nómina fabulosa, con jugadores repartidos por el mundo donde Radamel Falcao García es el mejor exponente del  fútbol colombiano por su personalidad y profesionalismo.

“Falcao es un hombre honesto, un gran hombre y eso le ayuda a su recuperación después de cada lesión; su esposa y sus padres le han ayudado a salir de esos agujeros negros que en el caso de cualquier otro jugador lo habría hecho retirarse del fútbol. Su recuperación es consecuencia del buen trabajo y la entrega”.

En cuanto al combinado patrio señala que “tenemos una generación experimentada, una nómina extraordinaria, donde salvo los laterales que no cuentan con el roce que se necesita para disputar un mundial. Me sorprende la forma como se impuso (Davinson) Sánchez en un fútbol tan exigente y fuerte como el inglés y la estabilidad de Carlos (Sánchez) en su rol como volante de primera línea. Solo falta que como equipo gane un comportamiento más colectivo”, agrega.

En cuanto a James Rodríguez considera que tiene que producir y entregar muchas más cosas en el Mundial  lo mismo que Juan Guillermo Cuadrado. Sobre la vinculación de Yerry Mina al Barcelona precisa que “por algo” llegó a la escuadra catalana. “Al equipo culé no llegó por casualidad. Tuvieron que hacerle un seguimiento desde que estaba en el Palmeiras del Brasil. Será una pieza importante para el Mundial e incluso, creo que puede ser titular”. (Cortesía de Laopinion.com.co).    

Deja tu comentario

Recomendamos - La Bicolor