Connect with us

De Todo Un Poco

Cavani, el goleador discreto al servicio del grupo

Publicado

Es difícil encontrar hoy en día críticas a Edinson Cavani: A menudo ridiculizado en el pasado por su falta de puntería, el delantero uruguayo del París SG acumula goles y elogios los últimos tiempos merced a su perfil atípico de goleador al servicio del grupo.

Con 15 goles en 12 partidos del campeonato francés, más 4 en otros tantos partidos de Liga de Campeones, el treintañero delantero ‘charrúa’ presenta unos excepcionales guarismos desde el inicio de la temporada, lo que le ha granjeado un lugar preponderante entre las preferencias de la afición parisina.

Además, está a punto de coronarse como máximo realizador de la historia del PSG. Con 149 goles está a sólo 7 del sueco Zlatan Ibrahimovic. Una cifra a la que podría acercarse el miércoles en el duelo de Liga de Campeones en casa ante el Celtic de Glasgow.

Pero Cavani aporta algo más que goles: «Él es a la vez un goleador letal y capaz de repartir el agua» entre sus compañeros, sintetiza el ‘speaker’ del Parque de los Príncipes Michel Montana.

«Lo da todo por el equipo, pero (…) está a tal nivel que es hoy el número 1 en Europa», resume a la AFP el hombre que canta los goles del ‘Matador’ en el recinto parisino.

«Son sin embargo dos aspectos completamente contradictorios, porque uno se pregunta cómo es capaz de anotar» después de haber realizado un repliegue defensivo de 40 o 50 metros, como ocurrió a la hora de juego ante el Angers (5-0) en el partido previó a parón internacional.

Sacrificio

«Desde su llegada al club está al servicio del colectivo, hace sacrificios», explicó este martes su compañero el arquero Alphonse Areola, quien comparte con Cavani su carácter callado y el gusto por el mate.

«Es ante todo un señor y un gran trabajador. Todo lo que logra es fruto de su trabajo».

Incluso antes de fichar por el PSG el verano (boreal) de 2013 por 64 millones de euros fue el jugador más caro de la Ligue 1 hasta la llegada de Neymar y de Kylian Mbappé hace unos meses -, Cavani presentaba una impecable hoja de servicios en pos del colectivo.

«Desde el punto de vista deportivo, fue un gran campeón desde el primer al último día», afirma a la AFP Daniele «Decibelio» Bellini, el conocido ‘speaker’ del Nápoles, el anterior club de Cavani. «Es un profesional inmenso, un jugador ejemplar. No paraba de correr hasta el último segundo, nunca se cansaba»

Estas declaraciones toman mayor valor ya que la marcha de Cavani del Nápoles no fue fácil. «Fue muy inesperada y por ello dolorosa», indica Bellini. En aquel momento Cavani fue tildado de mercenario y los ‘tifosi’ prendieron fuego a sus fotos y camisetas.

Timidez

El tiempo y los éxitos del club del sur de Italia, construido en parte gracias al dinero percibido por el uruguayo, sin duda atenuaron las cóleras de napolitanos, centradas posteriormente en el argentino Gonzalo Higuaín, fichado por la Juventus.

«Lo que el Nápoles pide a sus jugadores es sudar la camiseta hasta el último segundo y darlo todo. Entonces se llega a asumir que no se logre la victoria. Y Cavani siempre lo dio todo», añade Bellini.

«Nápoles es una ciudad muy abierta, presta a dar mucho amor, y él está claro que no tenía el carácter especial para ello. Él es un poco tímido quizá, y se quedaba con su mujer y sus hijos. Salían poco», recuerda.

Pero en París su discreción no plantea un problema, estima el homólogo de Bellini, Michel Montana. Al contrario: «En París la menor declaración puede adquirir una dimensión increíble», observa.

Pero con Cavani el PSG tiene asegurados a partes iguales sus goles y su discreción.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.