Connect with us

Boxeo

El boxeo de Río-2016 promete emociones

El debut de los boxeadores profesionales en cuadriláteros olímpicos, el resurgir de Cuba como potencia mundial con aspiraciones de regresar a lo más alto de medallero, y la segunda presentación de las mujeres, harán del boxeo uno de los deportes más atractivos de los Juegos de Rio-2016. Honduras tiene un serio representante en esta disciplina, con la participación de Teófimo López.

El deporte de los puños, que se estrenó en San Luis en 1904, otorgará 10 juegos de medallas en la categoría masculina y tres en la femenino, y se extenderá del 6 al 21 de agosto, en jornadas matutinas y nocturnas en el Pabellón 6 del Centro de Convenciones Riocentro de Río de Janeiro.

Las categorías en que competirán los hombres son 49, 52, 56, 60, 64, 69, 75, 81, 91 y más de 91 kilogramos, mientras las mujeres lo harán en las mismas tres divisiones que en su debut en Londres-2012: hasta 51, 60 y 75 kg.

– Profesionales al ruedo –

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán los primeros de la historia en los que podrán participar boxeadores profesionales.

Debido a que la decisión se tomó apenas el 1 de junio, habrá muy pocos profesionales reales en la cita brasileña.

El hombre detrás de esta iniciativa es el taiwanés Wu Ching Kuo, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) desde 2006, quien ha ido revolucionando el deporte con medidas que hoy escandalizarían a los padres fundadores del olimpismo.

El 1 de junio de 2016, en la ciudad suiza de Lausana, 84 de los 88 miembros de la AIBA aprobaron el cambio de los estatutos que permite a los profesionales pelear por medallas olímpicas en la capital carioca.

El boxeo se suma a otros deportes donde los profesionales ya han sido admitidos en los Juegos, como el tenis, el fútbol, el golf y el rugby.

Otra novedad de estos Juegos, es que será la primera vez que los púgiles peleen sin protector de cabeza, aunque las mujeres continuarán usándolo.

El casco protector comenzó a usarse desde los Juegos de Los Ángeles-1984.

– Cuba renace –

No cabe dudas que la participación en la World Series of Boxing (WSB) y otros eventos semiprofesionales de la AIBA le han dado a los púgiles de Cuba el fogueo necesario para regresar a los primeros planos mundiales con la fuerza y brillo de antaño, cuando dominaban Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y torneos de todo tipo.

La mayor de las Antillas ha ganado 209 medallas olímpicas, 72 de ellas de oro, 34 aportadas por el boxeo. No por gusto le llaman a esta disciplina el “Buque Insignia” del deporte cubano.

La Armada Cubana llega a Rio con equipo completo de 10 púgiles, encabezados por el campeón olímpico de los 64 kg en Londres-2012 Roniel Iglesias, ahora en la división de los 69 kg.

También figuran favoritos al títulos los campeones mundiales Joahnys Argilagos (49), Andy Cruz (56), Lázaro Alvarez (60), Arlen López (75) y Julio La Cruz (81).

Cuba y Kazajistán son los únicos países con equipos completos, seguidos de Uzbekistán (9), Rusia y Gran Bretaña, con ocho per cápita.

El anfitrión Brasil será el país latinoamericano más representado, con siete púgiles, escoltado por Argentina (5), Venezuela (4), México (3), Colombia (2) y uno per cápita de Puerto Rico, República Dominicana, Honduras y Ecuador.

– De nuevo las mujeres –

Luego del exitoso debut en Londres-2012, donde protagonizaron combates emocionantes y mostraron buena técnica, las mujeres se calzarán los guantes otra vez para pelear por la gloria olímpica.

El torneo de Rio promete calidad y espectáculo con la presencia de las tres campeonas olímpicas: la británica Nicola Adams en los 51 kilos, la irlandesa Katie Taylor en los 60 kg y la estadounidense Claressa Shields en los 75 kg.

Adams y Shields vienen de coronarse en el campeonato mundial de este año en Astana, donde Taylor se quedó en bronce, pero igual se clasificó.

Deja tu comentario

Recomendamos - Boxeo