Connect with us

Fútbol Internacional

Archivada la causa contra Neymar y su padre por el traspaso al FC Barcelona

Publicado

El jugador brasileño Neymar y su padre se libraron el principio de un proceso judicial por corrupción por el traspaso del jugador al FC Barcelona en 2013, después de que un juez español decidiera archivar la causa al no encontrar faltas penales.

El magistrado dio por cerrado el caso contra el delantero de 24 años y su padre y también agente, al encontrar que «las conductas analizadas no pueden ser perseguidas penalmente», según un comunicado de la Audiencia Nacional, la jurisdicción competente.

«Estas conductas pueden tener repercusión deportiva, ética y disciplinaria pero no encajan en un procedimiento penal», señaló el juez, que respondió así a una querella del fondo brasileño DIS, que antiguamente era propietario del 40% de los derechos de ‘Ney’.

La fiscalía de la Audiencia Nacional, jurisdicción encargada de los grandes casos económicos, tiene previsto apelar, según un fuente judicial. Dicha fiscalía fue la que pidió enjuiciar a Neymar y a su padre por corrupción.

Además, pedía también procesar por corrupción y estafa tanto al FC Barcelona y al Santos FC, al que pertenecía Neymar en Brasil, como a varios dirigentes: Sandro Rosell del Barça y Odilio Rodriguez del Santos.

La transacción fue denunciada como fraudulenta por DIS, después de que la justicia española destapara que el monto de la operación fue de unos 83,3 millones de euros y no los 57,1 millones anunciados inicialmente.

El fondo entendía que debería haber percibido el 40% de los contratos anexos firmados entre el brasileño Santos y el FC Barcelona, destinados a camuflar el coste del fichaje.

Pero el juez José de la Mata Amaya no encontró este viernes méritos para procesar a los acusados ni por corrupción ni por estafa simulada. Según el magistrado, el fichaje de Neymar «no afectó a la libre competencia entre clubes», indicó el comunicado.

De todas maneras, el juez sí detectó algunas irregularidades en el traspaso, pero que tendrían que ser investigadas «desde otros ámbitos diferentes al penal», según el comunicado.

– Recurrentes problemas judiciales –
Incorporado en el verano de 2013, la llegada del joven delantero al club azulgrana supuso un éxito deportivo y comercial, pero también una notable fuente de problemas judiciales para el Barça.

En junio de 2016, el club ya había aceptado pagar una multa de 5,5 millones de euros por fraude fiscal en el fichaje de Neymar, para evitar un juicio por haber camuflado el precio real del traspaso.

El estallido del escándalo Neymar en 2014 llevó a la salida precipitada del entonces presidente del Barca, Sandro Rosell, mientras que su sucesor, Josep Maria Bartomeu, ha ofrecido dimitir si los socios del club deciden que la gestión de la directiva en ese caso ha sido negativa.

Sin embargo, el Barcelona sigue teniendo en muy alta estima a Neymar, un miembro del letal tridente ofensivo del equipo junto al uruguayo Luis Suárez y al argentino Lionel Messi.

El conjunto anunció recientemente su renovación hasta el 2021, con un contrato que incluye una cláusula de rescisión de hasta 250 millones de euros (278 millones de dólares).

Además del caso de Neymar, el FC Barcelona, el segundo club más rico del mundo, se ha visto envuelto en otros casos judiciales en tiempos recientes.

Su estrella, el argentino Messi, y su padre fueron condenados el miércoles a 21 meses de prisión y a pagar juntos una multa de 3,7 millones de euros por fraude fiscal, aunque se salvarían de ir a prisión al ser la pena inferior a dos años.
Un tribunal de Barcelona los declaró culpables de haber defraudado 4,16 millones de euros al fisco español ingresando los derechos de imagen del futbolista a través de un entramado societario entre 2007 y 2009.

La defensa del cinco veces ganador del Balón de Oro anunció que apelará. AFP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.