Connect with us

Fútbol Internacional

México pide a la FIFA entender valor real de palabras que parecen ofensivas

Publicado

México pedirá a la FIFA y al mundo «entender el contexto amplio de algunas de las cosas» para librarse de una multa de casi 20.000 dólares por supuestos cantos homófobos de sus aficionados durante un partido de la selección con la de El Salvador en el estadio Azteca en noviembre pasado.
Lo que para el sistema de vigilancia antidiscriminación que la FIFA estableció en partidos de las eliminatorias del Mundial de Rusia ha resultado denigrante y ofensivo cuando los hinchas mexicanos gritan «¡Eehh, puto!» a los rivales, para los directivos del Tri esto tiene otro significado.
«Es importante que el mundo y, obviamente la FIFA, puedan entender el contexto de algunas de las cosas», declaró el secretario general de la Federación Mexicana de Fútbol, Guillermo Cantú, al anunciar que apelarán contra la multa de 20.000 francos suizos (19.886 dólares).
Tras enfatizar que la federación combate las manifestaciones de discriminación en el fútbol, matizó que es importante entender que en México algunas palabras adquieren varios significados y que su popularizado uso tiene por fin perturbar a los adversarios.
Así las cosas, ‘puto’ vale como sinónimo de miedoso o cobarde y no solo como alternativa para prostituto o gay.
Cantú recordó que la expresión «¡Eehh, puto!» la entonan los aficionados cada vez que el guardameta rival hace un despeje de área.
Se le atribuye originalmente a los hinchas del Atlas, que en 1999 hostigaron así al guardameta Oswaldo Sánchez al fichar por el América, y tres años después por Chivas de Guadalajara.
Con los años se popularizó y su entonación despertó interés durante el Mundial de Brasil 2014.
Analistas y comentaristas de fútbol han considerado por años esta expresión como parte de los cánticos que los hinchas mexicanos entonan en los estadios para presionar a los rivales y apoyar a su equipo.
Además de multar a México, la FIFA anunció el miércoles multas similares a Argentina, Perú y Uruguay por incidentes en un solo partido. Y a Chile le castigó con 70.000 francos suizos (unos 69.537 dólares) por casos registrados en cuatro partidos.
En todos estos casos, las multas fueron aplicadas por cánticos homófobos que entonaron los seguidores de estas selecciones.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México ha investigado en varias ocasiones supuestas casos de racismo luego de que jugadores han denunciado públicamente agresiones verbales de jugadores rivales o desde las tribunas. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.