Connect with us

Fútbol Nacional

Carlo Costly: "En este momento no tengo nivel para estar en la Selección"

Publicado

Tras la participación con la selección de Honduras en Brasil 2014, Carlo Costly reveló que no volvería al equipo nacional porque su ciclo estaba cumplido y había que darle oportunidad a los delanteros más jóvenes.
Un año y cuatro meses después el fichaje estelar de Olimpia (quien este año solo podrá jugar Copa Presidente) sigue pensando lo mismo, pero dejó entreabierta la puerta para un eventual regreso a la Selección, el cual dependerá del nivel que pueda alcanzar con la competencia oficial.
En una entretenida entrevista con el programa Fútbol de Primera que se transmite por Radio América, el «Cocherito» habló de ese y otros temas con el estilo frontal que le ha caracterizado a lo largo de su carrera. Disfrútenla.
¿Qué está pasando con Real España?
Es lamentable lo que está pasando con Real España, han tenido algo de mala suerte porque veo los partidos y juegan bien, como contra Marathón. Por ahí se pierde la cabeza, hubo un penal que no sé si era o no, pero eso ya es cosa de los árbitros.
Carlos Pavón realizó algunas críticas a Real España, ¿qué opinión le merece?
Él nació allí y él sabrá porqué lo hizo.
El actual nivel de la Liga Nacional, ¿le gusta?
No ha cambiado mucho en relación a cuando debuté (2006), se juega más al pelotazo, al balón dividido, a buscar al jugador más veloz. Falta ponerla contra el piso, jugar a uno o dos toques, pero por las canchas quizá uno no se puede dar ese lujo.
¿A qué se debe su inactividad en el último año?
En Turquía habíamos como 15 extranjeros, todos queríamos jugar pero solo podían hacerlo cuatro. Había mucho africano que vuela y yo jugaba pocos minutos. Además nos debían tres meses de salario; entonces dije: tengo 32 años, no juego, no cobro, entonces no estoy haciendo nada aquí. Por eso decidí rescindir contrato. Lastimosamente tampoco se dieron otras oportunidades que surgieron.
¿Cómo cuáles?
Tenía ofertas en Kazajistán, Venezuela y Honduras (Marathón y Real España), pero no llegamos a un acuerdo económico. Con Real España se dieron las negociaciones muy rápido, en cuestión de tres horas, por ahí estuvo el error porque yo estaba físicamente bien para jugar.
Estuvo parado más de seis meses, ¿es Carlo Costly un jugador que se puede dar ese lujo?
No es que me dé el lujo, lo que pasa es que las circunstancias así se dieron. Yo quería jugar porque ese es el deseo del jugador. No todo en la vida es dinero, pero también es un recurso para sobrevivir y no andar mañana vendiendo palomitas en los estadios porque no tengo dinero. Uno trata de valorar todo eso y ahorrar lo máximo posible.
¿Costó mucho ponerse de acuerdo con Olimpia o fue cuestión de un par de llamadas?
Fueron dos días de pláticas con Osman Madrid y el presidente José Rafael Ferrari, no costó mucho.
¿Está dispuesto a volver a la selección nacional si lo convocan?
Yo ya había dicho que no jugaría más con la selección nacional y eso sigue en pie. Hay que darle oportunidad a los nuevos jugadores como Rubilio Castillo, Eddie Hernández y otros delanteros que pueden dar la talla para estos encuentros eliminatorios.
¿Qué podría hacer que cambie de parecer?
Lo primero que tengo que hacer es estar 200 por ciento para vestir la camisa de la Selección. Hoy por hoy si me dicen vas a la Selección no estoy listo, estoy a un 50 o 60 por ciento de mi nivel, no estoy apto para asumir ese reto porque es una responsabilidad grandísima. Si voy ahora van a querer goles y no estoy para afrontar esos partidos difíciles. Si no recupero mi nivel no voy, vamos a hablarlo con la familia.
Y en marzo de 2016 cuando ya tenga ritmo de juego con Olimpia, ¿cree que estará listo para volver?
Hay que tener esperanzas en los nuevos llamados. Jerry está goleando, Rubilio y Jona. Hay varios con talla de goleadores. Jorge Luis Pinto dijo: “yo quiero que Carlo Costly esté jugando en un nivel competitivo y que esté haciendo goles”. Yo no estoy haciendo nada en este momento; estoy entrenando, pero no es lo mismo que estar jugando.
¿Estará Honduras en Rusia 2018?
Todo puede suceder, nunca se sabe como dijo Chelato. Hicieron malos partidos amistosos, pero para la eliminatoria será diferente. Después de estos dos juegos que vienen (Canadá y México) veremos de qué estamos hechos.
Usted dijo en Brasil 2014 que Honduras necesitaba un técnico “puteador”, ¿es Pinto ese técnico?
No lo sé, nunca lo he tratado, no sé cómo trata a la gente, no puedo hablar de él. Dicen que trabaja casi cuatro horas al día pero no sé nada más. Hay que darle tiempo, viene empezando a trabajar con una nueva generación y no es fácil.
¿Siguen presentes esas sensaciones del “aztecazo”?
Están recientes, calientitas. Siempre que había ido Honduras al Azteca nunca había podido ganar, estuvimos cerca antes con el gol de Rambo en aquel 2-1 (2008) pero no se había podido. Fue algo muy bonito.
¿Por qué se clasifica a un Mundial y cuando se está en él no se puede ganar un partido?
Es la mentalidad de cada uno. Por ahí algunos piensan que basta con calificar al Mundial, unos andan de aquí para allá. Yo vi a varios que andaban muy solventes, dos o tres muy relajados. Cuando uno está en un evento de esos tiene que estar 100 por ciento concentrado.
El gol que le anota a Ecuador en el Mundial, ¿cómo lo vivió?
Iba como loco, llorando en el camino, porque es increíble hacer un gol después de 32 años y me tocó a mí. Es algo inolvidable, ya lo había hablado con mi familia. Tuve el segundo pero lo fallé porque mi parietal derecho no es mi fuerte.
El Salvador contrató a Ramón Maradiaga, ¿qué ganan ellos con eso?
Mucho porque han contratado a alguien que nos conoce. Va a ser complicado ganarle a El Salvador. Él va a querer sobresalir frente a Honduras y México, va a ser un rival difícil. Se pueden ganar los seis puntos pero no va a ser fácil.
¿Quién es el mejor delantero con que jugó?
Pavón en el primer proceso con Rueda, aunque también me supe manejar con Jerry Bengtson. Me gustaba además jugar con Jerry Palacios porque daba muchas asistencias, como los dos ante Ecuador es Houston.
¿Y el volante que mejor le asistía?
Amado Guevara; también Danny Turcios.
Andy Najar pidió no ser convocado a la Selección, ¿cuál es su opinión?
Es su sentimiento. Si no viene tal vez es por problemas familiares. Está joven y lo comprendo. Es un tipo muy humilde y tranquilo. Lo más triste es que le quieren echar toda la culpa a un chico de 22 años. Si él tiene problemas con su familia yo lo respeto, porque cuando eso pasa uno no está bien mentalmente.
¿Con 32 años piensa seguir jugando en el exterior o prefiere echar raíces en Olimpia?
Uno siempre aspira a salir porque quiere algo mejor económicamente, pero si no sale me quedaré aquí en Olimpia a echar raíces y ganar títulos aquí porque es algo que me está faltando.
Si le anota a Real España, ¿lo festejará?
Claro que sí, hay que ser profesionales. Yo respeté a Real España mientras estuve, pero ahora estoy en Olimpia y lo apoyo a morir.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.